Nuevos posgraduados recibieron sus diplomas de la UNTREF

La Universidad realizó su vigésima segunda colación de posgrados en donde los presentes reflexionaron sobre el papel de la educación pública y la responsabilidad que conlleva la obtención de un título.

17-12-2019

Veintitrés nuevos egresados de las Especializaciones, Maestrías y Doctorados de la UNTREF recibieron su diploma en una ceremonia realizada en el auditorio de la Sede Rectorado Centro, donde participaron autoridades de la Universidad, secretarios y directores de carrera junto a familiares, parejas y amigos de los posgraduados. 

En un clima de gran emoción, el encuentro habilitó algunas reflexiones sobre el momento actual del país, la importancia de reconstruir los lazos sociales y la responsabilidad que conlleva la obtención de un título.  

El vicerrector Martín Kaufmann hizo referencia a los años complicados que atravesó la educación pública. “Fueron momentos difíciles, pero somos bastante optimistas con el futuro cercano, creemos que el nuevo gobierno va a tener mucho más en cuenta a las universidades”,  aseguró. 

Además, el vicerrector les pidió a los egresados que sigan vinculados con la UNTREF. “Muchos de los que recibieron el título hoy son docentes, participan de la Universidad en distintas formas, algunos son amigos desde hace muchos años. Lo que queremos es que sigan conectados con nosotros”, expresó. 

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, compartió algunas reflexiones sobre la fragmentación imperante en las sociedades actuales, remarcando la necesidad de refundar los lazos comunitarios. 

“La comunidad y la solidaridad estarían en proceso de configurarse como una nueva organicidad no presionada desde las estructuras económicas y políticas, sino como derivación del lazo social de la vida cotidiana, una reedición esencial de la cohesión social”, apuntó, y dijo que en esa empresa algunos conceptos cobran renovado vigor, entre ellos empatía, conciencia colectiva, mutualidad, hospitalidad y destinos comunes. “Es nuestro deseo, entendimiento y sentimiento que los vínculos de la comunidad no se agrieten”, sintetizó. 

Acompañando la entrega de los títulos estuvieron el director de Posgrados, Norberto Fernández Lamarra, y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler. 

Yasmin Adler, flamante doctora en Teoría Comparada de las Artes, habló en representación de sus compañeros y compañeras. “Este título que hoy llega a nuestras manos nos plantea numerosas responsabilidades: la responsabilidad social, ética y académica de producir, investigar, enseñar y difundir los conocimientos adquiridos en la universidad pública, generar pensamiento crítico, agenciar espacios de encuentro, intercambio y reflexión colectiva”, manifestó, agregando que más allá de los recorridos académicos de cada uno, “todos y todas compartimos el enorme privilegio de haber recibido una formación de posgrado de excelencia”. 

Adler comentó que es una satisfacción ver que “contra viento y marea esta casa de estudios continúa expandiendo su oferta académica, ampliando sus programas de formación, promoviendo proyectos de investigación y asumiendo el valioso desafío de fortalecer la educación pública en la realidad latinoamericana”.  

Su compañero Jonathan Feldman, magíster en Curaduría en Artes Visuales, dijo estar muy contento con la titulación porque uno puede “aportar a la construcción de conocimiento y a la aplicación de ese conocimiento para un uso social”. También destacó el papel de la universidad pública. “Me parece que es importante resaltarla como concepto igualador y de fortalecimiento de las democracias”, evaluó.  

Leonardo Gurrieri Castillo, especialista en Políticas Sociales Urbanas, opinó que “es un día muy lindo que expresa la culminación de un proceso personal y académico de mucho esfuerzo, donde la familia, la pareja y los amigos son de mucha ayuda”. Asimismo señaló que “la investigación y el análisis no terminan con el título, esto es un empujón para seguir profundizando en esa tarea”.

En esta oportunidad, recibieron sus diplomas profesionales provenientes de carreras como la Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India; Especialización en Estudios Judaicos y Judeoamericanos; Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación; Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica; Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales; Maestría en Políticas y Administración de la Educación; Maestría en Integración Latinoamericana; Maestría y Doctorado en Historia; Doctorado en Educación; y Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia, entre otras.

Para ver la galería de fotos completa ingresá acá.

Descargar galería de imágenes: