Especialización en Políticas Sociales Urbanas


Presentación

Director: Mg. Jorge Carpio - jcarpio@untref.edu.ar

La carrera se propone la formación de especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para abordar el tratamiento de la problemática social de las grandes ciudades con un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía. El programa de estudios reconoce en la problemática social de las ciudades un campo de conocimiento específico que necesita ser abordado combinando enfoques de diferentes tradiciones y disciplinas de las ciencias sociales y urbanísticas, como condición necesaria para identificar las lógicas, tensiones y conflictos que movilizan a los diferentes actores del espacio urbano, identificar las condiciones y características de la distribución espacial del poder y los factores económicos, sociales, políticos y culturales que definen los comportamientos sociales, con el propósito de orientar las políticas de la gestión social con criterios de bien público.


Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de especialistas en distintas disciplinas de las ciencias sociales y urbanísticas, de reconocida trayectoria en su especialidad.


Duración, modalidad y título

La Especialización en Políticas Sociales Urbanas tiene una duración aproximada de 1 año y medio. Su modalidad es presencial.

Total de carga horaria: 442 horas

Título: Especialista en Políticas Sociales Urbanas

Estado CONEAU: Categorizada C - Res.CS 044/15


Perfil del egresado

A partir de la formación recibida el egresado contará con:

  • - Competencias profesionales de alto nivel para asesorar, orientar, colaborar o gestionar en forma directa políticas e intervenciones sociales destinadas a atender la problemática social urbana con un enfoque integral y transformador y orientado a la construcción de sociedades urbanas equitativas, solidarias y democráticas.
  • - Competencias específicas para desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática social de las ciudades con metodologías y enfoques que consideren especialmente las dimensiones socioeconómicas, demográficas, ambientales y socioterritoriales del desarrollo social.

Condiciones de ingreso

Podrán inscribirse los graduados universitarios con título de grado correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo. También podrán ser admitidos quienes posean títulos terciarios oficialmente reconocidos y que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios por la Dirección de Posgrado.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • · Teorías y Enfoques de la Política Social
  • · La Construcción Social del Espacio Urbano
  • · Política Social en la Argentina
  • · Teoría y Práctica de la Investigación Social

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • · Ciudad y Estado
  • · Problemas Sociales Urbanos
  • · Presupuesto e Inversión Social
  • · Métodos y Técnicas del Diseño y la Formulación de Políticas, Programas y Proyectos Sociales


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • · Métodos y Técnicas de Monitoreo y Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos Sociales
  • · Prácticas Profesionales

Seminarios optativos: los estudiantes deben cumplir con 32 horas de seminarios optativos.


Equipo

Director: Mg. Jorge Carpio - jcarpio@untref.edu.ar

Coordinadora Académica: Dra. Patricia Davolos - pdavolos@untref.edu.ar

Coordinadora Técnica: Lic. Marcela Macchiaroli - mmacchiaroli@untref.edu.ar

Comité Académico: Lic. Alberto Minujin (The New School, NY), Dr. Agustín Salvia (UCA), Dr. Alejandro Rofman (CEUR-CONICET), Dra. Beatriz Cuenya (CEUR-CONICET), Dr. Carlos María Vilas (FLACSO-UNLA), Dra. Carolina Mera (UBA), Mg. Luis Beccaria (UBA), Mg. Fernando Ostuni (UBA-UNTREF), Dra. Gabriela Benza (UNTREF-UNSAM)

Docentes: Dra. Adriana Clemente, Mg. Luis Beccaria, Dra. María Victoria Castilla, Dr. Javier Bertranou, Mg. Gabriela Benza, Lic. Javier Curcio, Dr. Santiago Bachiller, Mg. Fernando Ostuni, Dra. Carla Zibecchi, Dra. Daniela Soldano, Mg. Carolina Foglia, Dr. Guillermo Alonso, entre otros reconocidos especialistas



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas