Parques Nacionales avala por primera vez un proyecto académico sobre paisajes sonoros

Se trata de la Red de Circuitos Aurales, una iniciativa interdisciplinaria radicada en la UNTREF que comenzará a desarrollar acciones en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la provincia de Buenos Aires.

13-01-2026

Por primera vez en la Argentina, la Administración de Parques Nacionales otorgó un aval formal a un proyecto de investigación universitario centrado específicamente en el estudio, relevamiento y puesta en valor de los paisajes sonoros. Red de Circuitos Aurales es llevado adelante por docentes de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Gestión Educativa y de la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF. La propuesta invita a vivir una experiencia de escucha consciente en contacto directo con el paisaje sonoro como una forma innovadora de vinculación con el ambiente a través del sonido.

La habilitación fue otorgada por la Dirección Nacional de Conservación y Administración de Parques Nacionales. El acuerdo permite a la Red de Circuitos Aurales realizar investigaciones sobre los entornos acústicos del parque y avanzar en el reconocimiento del sonido como un indicador sensible de los ecosistemas.

Se conocen como “circuitos aurales” a los senderos que indican áreas específicas para la práctica de la audición. Su objetivo es prestar plena atención a los sonidos que caracterizan cada recorrido, transitándolos in situ y enfocándose en la escucha de los llamados paisajes sonoros para promover su puesta en valor, preservación e identidad socio-territorial.

A partir del acuerdo con Parques Nacionales, será posible realizar estudios comparativos entre distintas reservas y áreas naturales protegidas donde la Red ya viene trabajando. En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se identificarán zonas de mayor y menor impacto sonoro (antropofonías), así como áreas con distintos niveles de emisiones biofónicas y geofónicas. Estas acciones permitirán comprender cómo las dinámicas sonoras reflejan transformaciones ambientales.

“La habilitación otorgada por la Administración de Parques Nacionales está marcando un hito significativo en el cruce entre ciencia, universidad pública y política de conservación ambiental”, resaltó Fabián Luna, director del proyecto y docente de la UNTREF. Además subrayó: “Es la primera vez que Parques Nacionales de la Argentina avala formalmente un proyecto universitario centrado específicamente en el estudio, relevamiento y puesta en valor de los paisajes sonoros”.

Luna señaló, además, que este aval “no solo legitima el enfoque de la ecología acústica dentro de la estrategia de conservación de los Parques Nacionales sino que, también, reconoce al sonido como un indicador sensible de los ecosistemas”. En ese sentido, explicó que los estudios permitirán identificar la presencia y el impacto de fuentes antropofónicas, biofónicas y geofónicas, aportando información clave para comprender las transformaciones ambientales.

“Para nosotros este aval representa la consolidación institucional de una línea de investigación que articula arte sonoro, educación ambiental, ecología acústica y territorio”, afirmó el investigador. Y agregó que, para la UNTREF, el proyecto refuerza el papel de la universidad pública como productora de conocimiento situado, con capacidad de incidir en políticas ambientales y de generar aportes concretos para la gestión de áreas protegidas y para la conservación de los entornos acústicos.

Los interesados en conocer más sobre la Red de Circuitos Aurales pueden ingresar en el siguiente enlace.