Un año de creación y conocimiento en la Licenciatura en Música

Con propuestas artísticas, proyectos académicos y actividades abiertas a la comunidad, la carrera consolidó un recorrido que combinó aprendizaje, investigación y producción musical.

20-01-2026

La Licenciatura en Música desarrolló a lo largo del año una intensa agenda académica y artística, marcada por la continuidad de sus propuestas formativas, una fuerte actividad de extensión y una sostenida producción musical, tanto desde el Ciclo de Música para Ensambles como a través del Ensamble Vocal Universitario (EVU) y del Trío de Cuerdas UNTREF.

El coordinador Gabriel Valverde señaló que la identidad de la carrera se viene construyendo de manera gradual desde su creación en 2008. Destacó que ese perfil es uno de los aspectos más valorados en un contexto de amplia y diversa oferta en estudios musicales, especialmente en los grandes centros urbanos. Según explicó, la propuesta académica se apoya en una concepción integral de la formación musical, sin una diferenciación temprana de especialidades entre interpretación, composición y teoría.

Valverde indicó que, si bien la carrera no ofrece una especialización instrumental específica, promueve que los estudiantes que eligen uno o más instrumentos incorporen de manera complementaria los conocimientos necesarios para desarrollarse como músicos integrales, ampliando así sus posibilidades de desempeño profesional una vez finalizada la carrera de grado.

Presentaciones en vivo

Uno de los ejes centrales del año fue una nueva edición del Ciclo de Conciertos Música para Ensambles, espacio dedicado a la música de concierto contemporánea que, desde su creación en 2015, se consolidó como un ámbito para el estreno de obras, primeras audiciones y el encuentro entre intérpretes, compositores y público.

A lo largo de la temporada se presentaron el Trío de Cuerdas UNTREF, el EVU, Factoría Ensamble, Athesa (voces femeninas), Ensamble Tropi, Aglomerado y Zictra Ensamble con programas que incluyeron estrenos, obras comisionadas y repertorio representativo de la música actual.

Por su parte, el Trío de Cuerdas UNTREF participó en ciclos nacionales y en acciones de estímulo a la creación musical. “Fue un año de intenso trabajo que cerramos en diciembre con una hermosa participación en la BIENALSUR”, señaló Martín Devoto, integrante del ensamble, en referencia a la interpretación de obras de Diógenes Rivas y Giacinto Scelsi en el marco de Cine Fantasma, proyecto del artista Fabián Ramos.

En relación con el rol del Trío dentro de la carrera, Devoto destacó su importancia en el proyecto formativo de la Licenciatura en Música y su vínculo cercano con los estudiantes, dado que sus integrantes son docentes de la Licenciatura.

En paralelo, el Ensamble Vocal de Estudiantes y Docentes (EVU) desarrolló un proyecto anual centrado en el diálogo entre música antigua y contemporánea, a partir del encargo de nuevas obras a jóvenes compositores argentinos, fortaleciendo el cruce entre formación académica, creación e interpretación.

Las instancias de creación y lectura de obras nuevas, especialmente de compositores jóvenes y estudiantes, ocuparon, para él, un lugar central en la actividad del Ensamble. “El contacto con las nuevas generaciones es un soplo de aire fresco y una renovación. Cada generación trae nuevas formas de percibir y pensar el mundo y eso se refleja en la creación artística”, explicó Devoto.

Vínculos con otras áreas e instituciones

En relación con el vínculo entre formación artística e investigación, Valverde subrayó que el diálogo con la investigación constituye uno de los pilares de la carrera. Durante el año se consolidaron grupos de investigación reconocidos por la Secretaría de Investigación y Desarrollo, integrados por docentes y estudiantes avanzados, y se realizaron jornadas internas de presentación de trabajos vinculados con problemáticas actuales de la creación musical contemporánea.

Valverde destacó, además, que la Licenciatura pudo desarrollar la totalidad de las actividades previstas gracias al esfuerzo, la dedicación y la cohesión del equipo docente. Entre las acciones realizadas mencionó la organización de Jornadas de Investigación Musical junto a la Universidad Católica que incluyeron instancias de presentación de ponencias y trabajos conjuntos.

De cara a 2026, el coordinador señaló que el principal desafío será sostener y profundizar la propuesta formativa, fortalecer actividades artísticas y académicas —como conciertos, muestras, festivales y jornadas de investigación- y acompañar a las nuevas cohortes de estudiantes en su proceso de formación.