Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia


Director: Dr. César Lorenzano clorenzano@untref.edu.ar


Presentación

La enorme novedad que se introduce en las sociedades contemporáneas es el rol central del conocimiento científico en todos los ámbitos de su funcionamiento. En este contexto, la reflexión acerca de la ciencia se constituye en un elemento indispensable para su dominio acabado, y para su avance.

Las disciplinas que hacen de este análisis su objeto central son:

i. la metodología -o estudio de la secuencia de pasos que guían a la investigación y que estructuran a los escritos científicos-,

ii.  la epistemología -que estudia las bases conceptuales que otorgan razonabilidad al método científico y a los principios propios de cada ciencia-,

iii.  la historia de la ciencia, sin cuyos contenidos la metodología y la epistemología serían vacías, y que acercan al estudioso actual los estilos de pensamientos del pasado, para enriquecer sus perspectivas.
Este Posgrado se propone desarrollar estas tres áreas temáticas, en la creencia que, sin el rigor formal y conceptual de la metodología y la epistemología, la comprensión de la actividad científica y su ejercicio tropiezan con grandes dificultades.

Añadimos a ellas una historia de la génesis y desarrollo de los conceptos y teorías de la ciencia -lejos de una simple enumeración cronológica-, pues pensamos que constituye el reservorio natural de ideas y procedimientos con las que fertilizar el pensamiento actual. El "pool genético" de la ciencia está constituido, al igual que en biología, por la ciencia contemporánea, pero también por las especies -teorías- del pasado, que conservan las nociones no seguidas por la evolución del conocimiento científico, los caminos recorridos a medias, los fracasos iluminadores.

Fomenta, entonces, desde su plan de estudios, la interacción de especialistas que, aunque pertenecen a comunidades científicas diferenciadas, puedan confluir en la constitución de un campo interdisciplinar común en el que se enriquezcan sus perspectivas, e iluminen los distintos aspectos del quehacer científico.

Frente a las visiones "generales" de la ciencia, que brindan normas universalmente válidas para toda actividad científica, el posgrado se propone desarrollar las formas peculiares en que éstas se dan en las grandes áreas disciplinares de la ciencia, dedicando espacio a la epistemología e historia de cada una de ellas.

El Doctorado se propone la formación de recursos humanos de excelencia académica que contribuyan al desarrollo de la ciencia en el país, parte inseparable de su avance económico, social y cultural.


Cuerpo docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria académica nacional e internacional. Todos poseen doctorados realizados tanto en el país como en el exterior. En su mayoría son investigadores del CONICET y categoría 1 del sistema nacional científico.


Duración, modalidad y título

Está planteado en 3 años bajo la modalidad presencial y semipresencial.

Horarios de cursada:

  • - Presencial: lunes y jueves, de 18:30 a 21:30 hs. 

  • - Semipresencial: sábados cada 15 días, según cronograma de feriados y disponibilidad de los docentes, de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 hs. Modalidad de trabajo intensiva.

Total de carga horaria: 700 horas, de las cuales 540 horas corresponden a los seminarios del plan de estudios, y 160 horas a la investigación que requieren las monografías con las que se aprueban cursos y seminarios curriculares y extracurriculares, así como la participación en proyectos de investigación desarrollados en el posgrado.

Título: Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia

Estado CONEAU: Aprobado. Res. 628/17


Perfil del egresado

Al término de la carrera los egresados poseerán los siguientes conocimientos y capacidades:

- Conocerán la Metodología y Epistemología General de la ciencia

- Conocerán la Metodología, Epistemología e Historia Especiales de una disciplina científica

- Conocerán las condiciones sociales de la producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología

- Conocerán los efectos sociales, ambientales y culturales de la ciencia y la tecnología

- Podrán transmitir sus conocimientos y capacidades a sus alumnos y discípulos

- Podrán diseñar un proyecto de investigación

- Podrán dirigir proyectos de investigación

- Realizarán investigación original de validez original


Condiciones de ingreso

Tener grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años o título terciario oficialmente reconocido. Los títulos emitidos por una universidad del exterior deberán convalidarse según la normativa vigente.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Elementos de Lógica, Lógica Informal y Teoría de Conjuntos

  • - Introducción a la Metodología de la Investigación Histórica


SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Ciencia y Sociedad

  • - Epistemología I

  • - Historia de la Ciencia I


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Concepciones Semánticas de la Ciencia

  • - Epistemología de las Ciencias Sociales

    - Historia de la Ciencia II


SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Epistemología II

  • - Historia de la Ciencia III

  • - Epistemología III


TERCER AÑO

- Seminario de Tesis


CICLO PERSONALIZADO

  • - Cursos y Seminarios indicados por el o la director/a de Tesis

  • - Tutoría de Tesis

  • - Trabajos de investigación


Equipo

Director: Dr. César Lorenzano - clorenzano@untref.edu.ar

Co director: Dr. Pablo Lorenzano - plorenzano@untref.edu.ar

Coordinadora Académica: Dra. Lucía Federico -  lfederico@untref.edu.ar

Asistente Técnica: Lic. Marina C. Figueredo - mfigueredo@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Evandro Agazzi (Universidad de Génova, FISP), Dr. Antonio Castorina (UBA, CONICET), Dr. Ricardo Gómez (Universidad de California), Dr. Ulises Moulines (Universidad de Munich), Dr. José Antonio Díez Calzada (Universitat de Barcelona.), Dr. Eduardo Scarano (IIEP-FCE-UBA) 

Docentes: Dr. Antonio Castorina, Dr. Pablo Lorenzano, Dra. Verónica Tozzi Thompson, Dr. Mariano di Pasquale, Dr. Federico Penelas, Dr. Diego Lawler, Dr. Christián Carman,  Dr. Santiago Ginnobili, Dra. Eleonora Cresto, Dr. Diego Ríos, Dra. Lucía Federico, Dr. Cláudio Abreu



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas