Las inscripciones continúan hasta el 12 de noviembre

Quienes aspiren a estudiar en la UNTREF tendrán tiempo hasta esa fecha para completar el trámite.

06-10-2021

Hasta el momento un total de cuatro mil aspirantes aplicaron al proceso de preinscripción online para las carreras de grado 2022. Esta etapa, iniciada el 12 de julio y que finalizaba el 17 de octubre, se extendió hasta el 12 de noviembre. De esta forma, quienes deseen estudiar en alguna de las 37 carreras de grado que presenta la UNTREF para el primer cuatrimestre del próximo año podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace.

Para llevar a cabo la inscripción online de forma correcta, los interesados deben registrarse hasta el 12 de noviembre y generar un usuario y una contraseña. El director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, recordó que es "sumamente importante consignar una cuenta de correo electrónico válida y activa debido a que, una vez registrados, los aspirantes recibirán un mail que los direccionará a completar un legajo con todos sus datos personales para confirmar la inscripción". También en esta instancia los futuros estudiantes de la UNTREF deberán subir en archivos con formato PDF la documentación solicitada por el Departamento de Alumnos.

Por su parte, el secretario académico, Carlos Mundt, manifestó que esta instancia que va del 18 de octubre al 12 de noviembre no solo será para quienes no hayan realizado la preinscripción en la fecha prevista originalmente, sino que también resultará útil para aquellos que durante esta instancia previa y por algún motivo hayan adeudado algún tipo de documentación en la fase inicial de la preinscripción. "A veces sucede que en la preinscripción algunos aspirantes no presentan la documentación en forma completa o incurren en algún error en el llenado de las solicitudes. En esta instancia que se abre ahora, podrán completar lo que les falta", sostuvo.

Vale aclarar que para ingresar a la UNTREF todos los aspirantes deberán realizar un curso introductorio que se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre de 2022 y que constará de dos asignaturas: una de ellas comunes a todas las carreras y otra que dependerá de la propuesta académica seleccionada, debiendo atravesar en cada materia un examen parcial y un examen final. Aquellos alumnos que aprueben el parcial (con 4 o más puntos) estarán habilitados para rendir el final, mientras que quienes lo desaprueben (con menos de 4 puntos) deberán rendir un examen integrador que, en caso de aprobarlo, ahí sí les permitirá acceder al final de la materia.

Finalmente, el ingreso –para los estudiantes que aprueben las asignaturas del curso introductorio– se realizará teniendo en cuenta un orden de mérito de acuerdo a las notas obtenidas por cada alumno en la cursada. Es decir que los cupos de las carreras se irán liberando primero para aquellos que hayan tenido mejor rendimiento en el curso de ingreso.

“El desafío es hacernos cargo, a través de un ingreso responsable concebido como aprestamiento formativo, del acceso de los estudiantes a la vida universitaria y su permanencia en ella”, explicó la coordinadora del Curso de Ingreso, Celina Curti, y remarcó que no se trata solamente de nivelación de contenidos, sino que en esa instancia también se establecen actividades de vinculación con la Universidad y los compañeros: "Hay que tener en cuenta que los chicos que hacen el ingreso no se conocen entre sí y en muchos casos no conocen físicamente nuestra Universidad", afirmó.

Este año el Curso de Ingreso contó con 3297 inscriptos distribuidos en 126 aulas virtuales. Los ingresantes tuvieron que cursar y aprobar dos asignaturas, según la carrera elegida. Dentro de la oferta se incluyeron: Comunicación Oral y Escrita, Matemática, Introducción a los Fundamentos de la Música, Comprensión de la Información y Biología. Para Curti, esta instancia "permite una mejor continuidad con el primer año de las carreras universitarias”.

La oferta académica de las carreras de grado 2022 contempla a las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Pública, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Artes Electrónicas, Ciencias de la Educación, Educación Secundaria, Geografía, Estadística, Enfermería, Gestión del Arte y la Cultura, Gestión del Deporte, Gestión Educativa, Higiene y Seguridad del Trabajo, Historia, Instrumentación Quirúrgica, Logística, Música, Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Nutrición, Protección Civil y Emergencias, Psicomotricidad, Producción Audiovisual, Relaciones Comerciales Internacionales, Resolución de Conflictos y Mediación y Sistemas de Información Geográfica.

Además, incluye a las ingenierías en Computación, Ambiental y de Sonido; y las diplomaturas universitarias en Inclusión Escolar con Orientación en TES, Psicomotricidad y Educación Especial, Psicomotricidad y Medio Acuático y Psicomotricidad en Educación: conceptos y estrategias de la psicomotricidad para la escuela de hoy.

Por último, la inscripción 2022 está disponible para los profesorados en Historia y Geografía, y la carrera de Artes del Circo.