Gestión del Deporte


Coordinador: Dr. Carlos R. Torres ctorres@untref.edu.ar


Presentación

“El deporte como fenómeno social y económico en expansión contribuye en gran medida a los objetivos estratégicos de solidaridad y prosperidad de las naciones, como promover la paz, el entendimiento entre las naciones y culturas, así como la educación de los jóvenes, la promoción de valores y la actividad física beneficiosa para la salud.” Libro Blanco del Deporte (2007).

Detrás del desarrollo de este fenómeno se encuentran organizaciones deportivas encargadas de gestionar (regular) esta actividad y cuya función ha adquirido un gran protagonismo así como una gran responsabilidad al dirigir temas como el desarrollo del deporte (profesional, amateur, escolar y demás), la mejora de la infraestructura, la organización de eventos, la gestión de recursos económicos y humanos y el bienestar social, entre otras.

La formación en gestión del deporte y entrenamiento deportivo tiene por objetivo brindar conocimientos, destrezas y herramientas que permitan comprender los distintos procesos presentes en las instituciones deportivas y las diferentes facetas que el deporte asume en la sociedad actual (ocio, entretenimiento, espectáculo, salud, social y tradicional).


Cuerpo docente

Está integrado por profesores con conocimientos y larga experiencia en la gestión deportiva en instituciones deportivas públicas y privadas. 

El plantel docente proviene de diferentes áreas. Todos ellos tienen títulos de posgrado y desde la creación de la carrera se ha constituido un equipo de trabajo integrado y un ambiente formativo interdisciplinario.

Sus expertises les permiten poseer conocimientos actualizados sobre el ámbito deportivo nacional e internacional y estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos de las organizaciones y de los principales desafíos que deben enfrentar en su gestión cotidiana.


Duración y título

La duración estimada de la carrera es de 2 años y tiene una carga horaria de 1766 horas reloj.


Salida laboral

Por la diversidad de áreas de conocimientos incluidas en la formación los egresados podrán desarrollar sus actividades en el ámbito profesional en instituciones deportivas públicas y privadas y en organizaciones sin fines de lucro.

Además, a partir de los conocimientos, experiencia y herramientas de gestión aplicadas podrán realizar emprendimientos deportivos en el campo del ocio, entretenimiento y turismo deportivo.


Condiciones de ingreso

  • - Poseer el título de profesor superior no universitario en el área de las Ciencias del Deporte de Educación Física, con una carga horaria no inferior a las 1200 hs., y de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas. 

  • - Podrán ingresar, también, dirigentes de organizaciones deportivas que posean una carrera superior, terciaria o universitaria que involucre la carga horaria ya indicada.


Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

- Seminario Introductorio de Derecho 

- Economía del Deporte

- Gestión Contable de Instituciones Deportivas

- Conocimiento y Herramientas Complementarias

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Gestión del Deporte

- Proyecto Colectivo Tutelado

- Ciencias y Técnicas de la Práctica Deportiva

- Metodología de Investigación

 

TERCER CUATRIMESTRE

- Derecho del deporte

- Cultura Contemporánea

- Cuestiones de Sociología, Economía y Política

- Sociología del Deporte

 

CUARTO CUATRIMESTRE

- Psicología del deporte

- Introducción al Conocimiento de las Organizaciones Deportivas Contemporáneas

- Pasantía Individual en Organizaciones Deportivas 

- Seminario de Trabajo Final (Tercero y Cuarto)

- Idioma Nivel I

- Idioma Nivel II

- Informática I

- Informática II

- Trabajo Final (Tesina)


Equipo

Coordinador: Dr. Carlos R. Torres ctorres@untref.edu.ar




Notas relacionadas