Gestión del Deporte


Presentación

Coordinador: Dr. Carlos Torres
DESCRIPCIÓN

¿Cómo se define la carrera?
La Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte responde a la necesidad de dar respuesta al significativo incremento de las actividades deportivas, la profesionalización del deporte  y la gestión de las organizaciones deportivas, la necesidad tener RR.HH altamente calificados para su gestión, la importancia del deporte en la sociedad actual desde el punto de vista económico, social, cultural y por los cambios producidos en las actividades físicas y deportivas y del entretenimiento.
Las incumbencias y el alcance de la licenciatura:
Planificar, organizar, conducir, y evaluar organizaciones y emprendimientos deportivos y realizar el control de resultados con vistas a mejorar su efectividad.
Diseñar, conducir y evaluar unidades, programas y proyectos deportivos en distintos espacios institucionales.
  • Participar en la selección y la formulación de programas de capacitación de personas destinadas al desarrollo de actividades de gestión de organizaciones y emprendimientos deportivos y en la evaluación de su desempeño.
  • Asesorar en la formulación de políticas y normas vinculadas con emprendimientos deportivos y evaluar sus resultados
  • Asesorar en la selección de estrategias de desarrollo y/o reconversión tecnológica en organizaciones y emprendimientos deportivos y en su implementación y en la evaluación de sus resultados.
  • Realizar estudios e investigaciones relativas organizaciones y emprendimientos deportivos, a su estructura y dinámica y a su diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de resultados.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relativos organizaciones y emprendimientos deportivos, a su estructura y dinámica y a su diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de resultados.
    ESTRUCTURA
    ¿Cómo está constituido el cuerpo docente?
    El cuerpo docente de la licenciatura es muldisciplinario, con conocimientos y experiencia sobre la situación del deporte nacional e internacional y  la gestión de las organizaciones deportivas. Integrado por abogados especialistas en derecho del deporte, licenciados en administración de empresas, licenciados en educación física, médicos del deporte, contadores.
    Esta visión amplia sobre la situación y desafíos de las organizaciones otorga a la carrera una perspectiva integral sobre las organizaciones deportivas.
    DURACIÓN Y TÍTULO
    ¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?
    La Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte tiene un calendario académico de 2 años y está destinada a Profesores de educación física egresados de un instituto público o privada con una duración mínima de 4 años, dirigentes y deportistas con amplia experiencia en la gestión de instituciones deportivas.
    El título es de “Licenciado en Gestión del Deporte”
    SALIDA LABORAL
    ¿Qué salida laboral tiene la carrera?
    Los egresados de la Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte pueden realizar sus actividades profesionales en instituciones deportivas, públicas, privadas, sin fines de lucro, organizar eventos deportivos.

Perfil del egresado

El Licenciado en Gestión del Deporte de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es un egresado universitario capaz de interpretar, explicar y tomar decisiones relativas a organizaciones y emprendimientos deportivos, a su estructura y dinámica y a su diseño, planeamiento, conducción, evaluación y control de resultados, así como de realizar estudios e investigaciones que generen innovaciones y propuestas metodológicas destinadas a mejorar su efectividad.
Los egresados podrán:
  • Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos sobre Gestión del Deporte en el marco de las instituciones en que se desempeñen como personal de conducción o de asesoramiento técnico.
  • Planificar y conducir  procesos de desarrollo de gestión del deporte.
  • Elaborar  modelos y propuestas de proyectos institucionales – deportivos, a nivel macro y micro social.
  • Adoptar y aplicar tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de las organizaciones.
  • Utilizar herramientas apropiadas para el análisis institucional y para la organización de la acción.
  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles deportivos.
  • Administrar y organizar unidades y servicios deportivos.
Asesorar en la formulación de políticas en el área de deportes, turismo  y recreación.

Plan de Estudios

Los alumnos que cursen la carrera de Licenciatura de Complementación deberán completar, con carácter obligatorio, el desarrollo de las siguientes actividades curriculares:

  • Catorce (14) Asignaturas
  • Un (1) Seminario
  • Una (1) Pasantía
  • Dos(2)  niveles de Idioma Extranjero
  • Dos (2)  niveles de Informática
  • Un (1) Trabajo Final

 

Nómina de asignaturas u actividades

  1. Seminario Introductorio de Derecho
  2. Economía del Deporte
  3. Gestión Contable de Instituciones Deportivas
  4. Conocimiento y Herramientas Complementarias
  5. Derecho del Deporte.
  6. Gestión del Deporte
  7. Proyecto Colectivo Tutelado
  8. Ciencias y Técnicas de la Práctica Deportiva
  9. Metodología de Investigación
  10. Cultura Contemporánea
  11. Cuestiones de Sociología, Economía y Política.
  12. Sociología del Deporte
  13. Psicología del Deporte
  14. Introducción al Conocimiento de las Organizaciones Deportivas Contemporáneas.
  15. Pasantía Individual en Organizaciones Deportivas
  16. Seminario de Trabajo Final
  17. Idioma Nivel I
  18. Idioma Nivel II
  19. Informática I
  20. Informática II
  21. Trabajo Final (Tesina)

 

Requisitos de ingreso a la carrera:

Poseer el título de Profesor Superior no universitario en el área de las Ciencias del Deporte la Educación Física Deportiva, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas quedando a consideración de la Universidad situaciones de excepción  debidamente fundamentadas.