Gestión Educativa


Presentación

Coordinador: Prof. Gabriel Asprella - gasprella@untref.edu.ar

DESCRIPCIÓN

¿Cómo se define la carrera?

Es una propuesta de formación universitaria en la problemática de la gestión educativa  para docentes egresados de Institutos Superiores en las diferentes disciplinas de los profesorados.
La expansión cuantitativa y cualitativa de la educación la ha convertido en una organización  compleja,  su conducción y gestión requiere de profesionales formados para el desafío de su administración y gobierno.
Esta articulación proporciona la profundización y actualización de contenidos conceptuales y metodológicos del campo de la gestión de instituciones educativas y la investigación institucional.

ESTRUCTURA 

¿Cómo está constituido el cuerpo docente?

El cuerpo docente está integrado por reconocidos profesionales de la educación y otras disciplinas referentes, con trayectorias destacadas en el sistema educativo, en la Universidad y en la investigación, con importantes  experiencias a nivel de aula en los distintos niveles y modalidades, a nivel de conducción  y asesoramiento de instituciones educativas e intervenciones en la administración nacional y jurisdiccional de la Educación.
Se aborda el trabajo docente desde  un abordaje interdisciplinario,  con una  actualización permanente de contenidos y bibliografía, con un estilo participativo en las clases y la promoción de producciones académicas sistemáticas en cada asignatura.

DURACIÓN Y TÍTULO

¿Cuántos años lleva terminarla? ¿Cuál es el título del egresado?

La Licenciatura en Gestión Educativa (Ciclo de Complementación) tiene una organización   de cuatro cuatrimestres con un ritmo ideal de tres / cuatro asignaturas por cuatrimestre. En general a los estudiantes la carrera les insume tres años incluyendo el tiempo para la producción del  Trabajo Final.
Los alumnos alcanzan la graduación con la presentación del Trabajo Final de Graduación, producción académica de carácter investigativo que cierra el ciclo de toda la Carrera.

Título: Licenciado en Gestión Educativa. Resolución 2267/98 Ministerio de Educación de la Nación.

SALIDA LABORAL

¿Qué salida laboral tiene la carrera?

Los Licenciados en Gestión Educativa egresan con conocimientos y habilidades perfeccionadas para el trabajo en las organizaciones educativas e incluso para aquellas de perfil más socio – cultural.
Están formados como profesionales que desde el conocimiento y la práctica pedagógica y de las organizaciones, están en condiciones de conducir y asesorar técnicamente para una gestión de calidad de las instituciones educativas en el actual contexto de transformaciones de la educación en nuestro país  establecido por la Ley de Educación Nacional 26206.
Están capacitados para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en el marco de las instituciones educativas y adoptar y aplicar tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de las instituciones.
Dirigir y trabajar en equipos de programas y proyectos sociales y educativos y formar parte de equipos de investigación. La Carrera los prepara en mejores condiciones para postularse y acceder a funciones superiores de dirección y supervisión en la estructura del sistema educativo.

Perfil del egresado

Profesionales de la educación que con origen de distintos campos disciplinares, dominan  el recorte específico de la administración y gestión de las organizaciones educativas,  con conocimientos, destrezas y habilidades perfeccionadas para el trabajo interdisciplinario, capacidad  para la investigación en gestión y la intervención en el área institucional y para ejercer el asesoramiento, dirección,  seguimiento  y supervisión  en los distintos niveles del sistema educativo.

Plan de Estudios

Primer año:

Cultura Contemporánea

Cuestiones de Sociología, Economía y Política

Política y Administración de la Educación

Problemática y Perspectiva de la Pedagogía Contemporánea

Sociología de las Organizaciones

Metodología de la Investigación

Segundo año:

Gestión Escolar y Currículum

Resolución de Conflictos Institucionales

Tecnología de la Información y Comunicación en Educación

Seminario de Investigación y Práctica en Gestión Institucional (anual)

Diseño y Gestión de Programas y Proyectos

Evaluación Institucional

Seminario Optativo
Asignaturas complementarias obligatorias
Inglés I y II
Informática I
Trabajo Final de Graduación.
Temáticas ofrecidas para el Seminario Optativo: Identidades Género y Educación

Educación, Instituciones y Valores

Representaciones Sociales de la Escuela

Etnografía y Escuela Cotidiana

Educación, Economía, Mercado y Trabajo

Profesionalización Docente y Condiciones Laborales

Educación e Integración Regional

Educación Secundaria: Debates Actuales

Medio Ambiente y Educación

Educación Popular

Producción de Materiales Educativos para la Gestión del Conocimiento

Evaluación Institucional

Educación Comparada