Diplomatura en Inclusión Escolar, con orientación en TES

TES (Trastornos Emocionales Severos)

Coordinadora: Laura Kiel

Coordinador Educación: Gabriel Asprella
Esta carrera surge como una respuesta posible frente a las exigencias de los profesionales que, interviniendo en el sistema escolar a favor de la inclusión, se ven confrontados con la necesidad de contar con nuevos saberes que se constituyan en herramientas teóricas propicias así como también en  recursos técnicos actualizados.
Se justifica su pertinencia en la exigencia  de construcción de un  campo de incumbencia de la inclusión escolar y en  la necesidad de contemplar y resguardar la subjetividad de niños y los docentes que quedan bajo proyectos de integración.
Esta Diplomatura pretende constituirse en un aporte a la conformación de la figura de un profesional especializado, con un rol específico como agente de apoyo a la inclusión escolar así como a la consolidación del lugar que los mismos tienen en las instituciones educativas.
El marco conceptual propuesto es multi-referencial e interdisciplinario. Sin embargo, se abreva en el psicoanálisis a la hora de formular la orientación del graduado.

Perfil del egresado y destinatarios

Esta Diplomatura desarrolla un perfil para el egresado que le permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos para:
  • Constituirse en un profesional especializado en políticas, prácticas y estrategias de inclusión escolar.
  • La comprensión de las formas actuales de producción de subjetividad desde un marco teórico multi-referencial.
  • La intervención y reconocimiento de los modos de presentación del padecimiento de los sujetos en las instituciones educativas.
  • El abordaje de las tensiones que se presentan en la articulación de los campos salud-educación y de los problemas que emergen de los paradigmas que operan en ambos campos.
  • El desarrollo metodológico y la implementación de dispositivos interdisciplinarios orientados por una perspectiva de los entrecruzamientos  discursivos, el sostenimiento de los lazos sociales y el resguardo de la dimensión subjetiva.

Docentes, directivos y supervisores de niveles Inicial y Primario.
Docentes, directivos y supervisores de Educación Especial.
Miembros de los Equipos de Apoyo y Orientación del Ambito Escolar y Equipos Técnicos.
Profesionales que se estén desempeñando como maestros integradores o interesados en formarse en ámbitos educativos con una orientación psicoanalítica: psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales y comunitarios.
Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores.

carrera

Organización general de la carrera
La Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en Trastornos Emocionales Severos se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico- profesional de nueve (9) seminarios y la producción de un Trabajo Final en el marco de un seminario de metodología y sistematización de la práctica.
Su cursada consta de 3 cuatrimestres.
I. Coordenadas de época.
II. La Psicología en el Sistema Educativo.
III. Concepciones de sujeto
IV. Lógicas colectivas.
V. Teoría de los lazos sociales.
VI. Dispositivos de Inclusión
VII. El prácticum: taller de producción de un caso
VIII. Seminario Optativo
IX.  Análisis y sistematización de prácticas de inclusión escolar.