Diplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial

Lic. Noelia Caggiano ncaggiano@untref.edu.ar

Presentación

En la actualidad, la Educación Especial requiere revisar, interrogar e interpelar nuestras prácticas a nivel de la interfase que presenta este ámbito, entre salud y educación.
Esta perspectiva se impone a partir de los cambios que se fueron produciendo a lo largo de los años y hoy nos plantea mirar y escuchar al cuerpo del niño a la luz del paradigma vigente de educación inclusiva, la nueva ley de Educación Nacional y los Derechos Universales con el fin de realizar un abordaje sustancial y significativo.
El propósito de abordar la complejidad que dicho campo de intervención conlleva, en tanto supone la escucha de todos los actores en los diferentes espacios de acción, ha inspirado en plantear esta Diplomatura.
Se le brindarán a los participantes estrategias y recursos desde la perspectiva psicomotriz con la intención de contar con nuevos saberes y facilitar la puesta en marcha de acciones eficaces e inclusivas y se invitará a dialogar entre los diferentes actores que entraman esta red en un universo complejo.

Cuerpo docente

Se trata de un equipo docente con larga trayectoria profesional y sólida formación académica, lo que garantiza una propuesta educativa interdisciplinaria y plural.

Duración y título

El título de carácter académico que se otorga es un Diploma Universitario en Psicomotricidad y Educación Especial.

El programa tiene una duración de dos cuatrimestres.

Destinatarios:

Está destinado a:

• Docentes de los diferentes niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria

• Docentes de Educación Especial

• Directivos y supervisores de todos los niveles de enseñanza

• Docentes de áreas especiales: educación física, danzas, música, expresión corporal, teatro y otras

• Profesionales que trabajen en el ámbito educativo, integrantes de equipos de orientación escolar

• Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores
Carga horaria total: 212 horas reloj presenciales y 118 horas no presenciales.
Modalidad de cursada: Presencial intensiva, teórico-práctica y reflexiva.
Cuarenta encuentros:

Viernes de 18:00 a 22:00 hs y sábados de 9:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs.

Frecuencia: Quincenal.

Salida laboral

No se trata de una habilitación profesional sino que la Diplomatura ofrece una alta capacitación que le permite al egresado un desarrollo efectivo en ámbitos públicos y privados en los que las competencias propias del cruce entre la Psicomotricidad y la Educación Especial son requeridas.

Condiciones de ingreso

Condiciones de ingreso Poseer el título de:
• Profesor de Educación Inicial, Primaria, Especial y otras modalidades.
• Otros títulos habilitantes para el desempeño en el campo de la orientación en el sistema educativo. En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años y con una asignación horaria no inferior a 1500 horas.
• Asistir a una entrevista individual o grupal con la coordinación de la Diplomatura, una vez presentada la documentación en el Departamento de Alumnos.
• Se trata de una carrera arancelada.

Plan de estudios

Se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico-profesional de cinco seminarios distribuidos en dos cuatrimestres, dos talleres anuales (Encuentro con el cuerpo y Práctica) y un trabajo práctico integrador final

Seminarios:
 - Discapacidad, Infancia y Educación. Cuerpo e historia de la Educación Especial
 - Cuerpo, Lenguaje y Discapacidad
- Discapacidad, Infancia y Educación. El cuerpo en las instituciones
- Praxis y Saber, del Saber en las Prácticas Profesionales (anual)
- El Saber y las Prácticas Profesionales. La observación desde la perspectiva psicomotriz (anual)

Talleres: (anuales)
- Encuentro con el Cuerpo
- La Práctica: Experiencias Docentes en su Práctica Cotidiana. Interrogantes, problemas, reflexiones desde la perspectiva de la Psicomotricidad

Coordinadora: Lic. Noelia Caggiano
Coordinadora Pedagógica: Lic. Mariana Selvaggi - mselvaggi@untref.edu.ar
Coordinadora Asistente:
Lic. Melisa Albano - malbano@untref.edu.ar

Equipo docente: Lic. Barbeito, Inés; Lic. Kotin, Claudia; Lic.Salischiker, Raquel; Lic.Szames, Claudia; Lic.Mazzitelli, David; Lic. Monzani, Bettina; Lic. Pizzi, Daniela; Lic. Uria, Ana; Lic. Polti, Laura; Lic. Marcenaro, Diana.

Docentes invitados: Lic. Leticia González, Lic. Laura Manghi, Lic. Claudia Sykuler.

dpyee@untref.edu.ar