Diplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial

En la actualidad, la Educación Especial requiere revisar, interrogar e interpelar nuestras prácticas a nivel de la interfase que presenta este ámbito, entre salud y educación. Esta perspectiva se impone a partir de los cambios que se fueron produciendo a lo largo de los años y hoy se nos plantea como necesario mirar y escuchar el cuerpo del niño a la luz del paradigma vigente de educación inclusiva, la nueva ley de Educación Nacional y los Derechos Universales con el fin de realizar un abordaje sustancial y significativo. El propósito de abordar la complejidad que dicho campo de intervención conlleva, en tanto supone la escucha de todos los actores en los diferentes espacios de acción, nos ha inspirado en plantear esta Diplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial.

Brindaremos a los participantes estrategias y recursos desde la perspectiva psicomotriz con la intención de contar con nuevos saberes, facilitar la puesta en marcha de acciones eficaces e inclusivas e invitaremos a dialogar a los diferentes actores que entraman esta red en un universo complejo.

Duración y título

Título: Diplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial

Duración: dos cuatrimestres

Presencial: teórico-práctica, se dicta los días viernes y sábados, quincenalmente cursando 12 horas reloj por encuentro en periodo lectivo de marzo a diciembre, sumando un total 212 horas presenciales.

Por otra parte, se proponen 118 horas de trabajos no presenciales que se distribuyen entre los trabajos de campo y las clases virtuales dependientes de los seminarios, de los talleres y del trabajo final integrador. Se disponen de 40 encuentros en el año: viernes 18:00 a 22:00 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hs.

Carga horaria total: 340 horas reloj

Salida laboral

Esta Diplomatura desarrolla un perfil para el egresado que le permita aplicar y desplegar las nuevas habilidades y conocimientos para:

- Mirar y escuchar al niño desde una posición subjetivante.

- Reflexionar sobre su práctica escolar y articular con el paradigma vigente de inclusión.

- Reformular las trayectorias escolares a la luz de los aportes de las concepciones de cuerpo y sujeto vertidas por la Psicomotricidad.

- Recrear y ajustar los recursos técnicos y herramientas teóricas según la diversidad de funcionamientos posibles en los alumnos.

- Diseñar estrategias oportunas que permitan articular las dimensiones singulares y grupales.

Condiciones de ingreso

Poseer título de grado universitario de carreras afines a la salud o la educación.

• Titulo terciario de carreras afines a la salud o la educación.
  • Experiencia en educación especial.
  • Entrevista personal con la coordinadora de la carrera.

Plan de estudios

La Diplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico-profesional de cinco seminarios y la producción de un trabajo final integrador.

Su cursada consta de dos cuatrimestres.

El régimen de aprobación contempla las condiciones de asistencia y aprobación de los trabajos individuales y grupales que sean solicitados en cada seminario.

Los ejes de trabajo son:

1) Discapacidad, infancia y educación (seminarios 1 y 3)

2) Cuerpo, lenguaje y discapacidad (seminario 2)

3) El saber y las prácticas profesionales (seminarios 4 y 5)

Los cinco seminarios correspondientes a los tres ejes propuestos tendrán sus instancias de articulación con las experiencias de los cursantes de la Diplomatura, en dos talleres que tendrán duración anual y se presentarán con una modalidad transversal para poder hilvanar los contenidos, experiencias, saberes y vivencias según los recorridos particulares de cada uno de ellos. Estos serán: Taller de trabajo corporal y Taller de experiencias profesionales.

SEMINARIOS

●                   Seminario 1: Cuerpo e historia de la educación especial

●                   Seminario 2: Cuerpo, lenguaje y discapacidad

●                   Seminario 3: El cuerpo en las instituciones