Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América

Premier Prix Alejandro Iglesias Rossiairossi@untref.edu.ar

Coordinador adjunto

Mg. Juan Pablo Nicoletti: jpnicoletti@untref.edu.ar

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América propone al estudiante ahondar en los diversos géneros musicales que ha generado nuestro continente así como en el instrumental autóctono de las milenarias culturas que lo habitaron.América da a luz un repertorio en el que los elementos folklóricos, populares, clásicos y autóctonos se funden en un todo coherente y es objetivo de la licenciatura ofrecer al estudiante la posibilidad de acceder a esta diversidad cultural a través del conocimiento de las creaciones sonoras americanas.

La carrera está enmarcada en el modelo artístico-académico desarrollado por la Orquestade Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF (el cual propone un corpusdidáctico alternativo al heredado de los estudios académicos de la tradición musical europea).

Cuerpo docente

El cuerpo docente está constituido por profesores que son compositores, instrumentistas e investigadores de experiencia artística y pedagógica nacional e internacional, formados en las áreas de construcción de instrumentos autóctonos de América, nuevas tecnologías aplicadas a la música, artes escénicas y visuales, rock, folklore, música clásica, contemporánea y electrónica.

Duración y título

La licenciatura tiene una extensión prevista de cuatro años.

El título que otorga es Licenciado en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.

Salida laboral

El Licenciado en Música Autóctona, Clásica y Popular de América tendrá capacidades para:

• Construir instrumentos musicales autóctonos americanos, así como asesorar acerca de sus características y capacidades, con fines de interpretación, muestra, adquisición y restauración.

• Componer, orquestar e interpretar obras musicales y/o músico-escénicas.

• Diseñar ensambles musicales y bandas sonoras para producciones audiovisuales, films y espectáculos o emprendimientos de distinto tipo.

• Participar en programas y proyectos de desarrollo comunitario y educativo que involucren la música y los instrumentos musicales autóctonos americanos como portadores de identidad y construcción cultural.

Condiciones de ingreso

• Haber completado el ciclo de educación secundaria en cualquier tipo de institución pública oprivada reconocida.

• Satisfacer los requisitos generales de ingreso.

PRIMER AÑO

OTROS REQUERIMIENTOS

• Inglés Ⅰ, ⅠⅠ y ⅠⅠⅠ

• Informática Ⅰ y ⅠⅠ

* MAF: Módulo de Actualización y Fortalecimiento, con sistema de créditos.

musicaautoctona@untref.edu.ar