En una jornada inolvidable, 101 posgraduados recibieron sus diplomas

Fue el primer acto de colación de posgrados que se realizó en forma presencial luego de la interrupción originada por la pandemia. Durante el evento, anunció su retiro el director del área, Norberto Fernández Lamarra.

26-10-2022

En la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, 101 posgraduados recibieron sus diplomas en un acto de colación que tuvo de todo: la alegría por el cumplimiento del objetivo, la emoción por la despedida del actual director de posgrados Norberto Fernández Lamarra y la felicidad del reencuentro luego de casi tres años de suspensión de estas actividades producto de la pandemia.  

“Transitamos un camino plagado de dificultades en donde, inclusive, perdimos a algunos de nuestros seres queridos. Sin embargo, en ningún momento dejamos de trabajar para que esta Universidad siguiera adelante, ofreciendo una educación de calidad y poniéndonos a disposición de nuestros investigadores, docentes y estudiantes en todo momento”, expresó el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami. Además, el rector se dirigió a los graduados y les dijo que ellos son “egresados de una Universidad que se encuentra en constante crecimiento”. También recordó: “Cuando se creó esta institución, el gobierno de aquel entonces nos pidió a un grupo de personas que levantáramos una Universidad para beneficio de la sociedad y hoy estamos presentes implementando acciones en el área del conocimiento, tanto en provincias del interior del país como en el extranjero”. Finalmente, Jozami les pidió a los egresados que “con sus saberes contribuyan a satisfacer las demandas de la sociedad”.

El acto de colación tuvo su momento de máxima emoción cuando Norberto Fernández Lamarra brindó un discurso y anunció su retiro como director de Posgrados de la UNTREF. El académico, que tiene la elogiable marca de haber escrito más de 3 mil artículos relacionados con la educación argentina y mundial, dijo: “Es muy importante volver a encontrarnos. Creo que esta colación es una excelente oportunidad para reunirnos y reflexionar sobre nuestro futuro y el futuro de la educación en la región”. Lamarra afirmó estar “muy satisfecho” con el crecimiento que tuvo el área que dirige hasta diciembre y dio cuenta de la presencia de la Universidad para responder a las solicitudes de los estudiantes y docentes en una etapa de “emergencia educativa” durante todo el 2020 y parte del 2021. “En estos momentos en los que logramos cierta normalidad, es preciso poder repensar a la universidad pública argentina con el objetivo de construir un país mejor. Está en nuestras manos hacer lo posible para que tengamos una nación más equitativa, inclusiva y democrática”, agregó. Lamarra será reemplazado por Cristian Pérez Centeno, el actual coordinador de Posgrados.

Como es habitual en este tipo de eventos, una estudiante tomó la palabra y habló en nombre de sus compañeros y compañeras. Adriana García, graduada del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior, dijo: “Es un gusto estar unida con todos ustedes en la búsqueda del conocimiento”. A su vez, consideró un “privilegio” el hecho de que los docentes y coordinadores de las carreras hayan insistido en que los estudiantes reflexionen permanentemente en cuestiones fundamentales para el desarrollo de un país, como la educación. “Todos atravesamos momentos de muchas dificultades a lo largo de este camino pero podemos estar seguros de que venció el esfuerzo y la perseverancia. Aristóteles decía que la esperanza es el sueño del hombre despierto, por eso creo que lo mejor que nos puede pasar es seguir soñando”, concluyó la posgraduada.

Durante la jornada de colación se entregaron tres títulos de doctorado, 50 de maestría y 49 de especializaciones. Desde el 2001 hasta la actualidad, la UNTREF entregó un total de 2150 títulos de posgrados.

En la última entrega se recibieron posgraduados en el Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior y en el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes. Además en la Maestría en Análisis Político; la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos; la Maestría en Gestión de Lenguas; la Maestría en Integración Latinoamericana; la Maestría en Metodología de la Investigación Social; la Maestría en Escritura Creativa; la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Comerciales Internacionales; la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales; la Maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad; la Maestría en Estudios y Políticas de Género: la Maestría en Gestión Turística del Patrimonio; la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación; la Maestría en Historia; la Maestría en Políticas y Administración de la Educación y la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales. Finalmente, también se titularon en la Especialización en Docencia Universitaria, la Especialización en Estudios y Políticas de Género, la Especialización en Gestión Pública, la Especialización en Gestión y Docencia para la Educación Superior, la Especialización en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas, la Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica, la Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y la Especialización en la Atención del Paciente Crítico Neonatal.

Descargar galería de imágenes: