Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos

Director: Prof. Daniel Link – dlink@untref.edu.ar

Presentación

La Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos busca delimitar una nueva zona de interés científico precisamente en el punto de juntura o cicatriz que se produce cuando dos culturas se tocan en los procesos de colonización, en los procesos de transculturación, en el choque entre las culturas letradas y las culturas audiovisuales, en las zonas de plurilingüismo o de inestabilidad lingüística, en los solapamientos evidentes o velados entre “culturas de clase”.

La Maestría, por ende, se propone como un ámbito de excelencia para la investigación de problemas vinculados con las literaturas latinoamericanas, con especial énfasis en sus interacciones, promoviendo el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y creativa de los maestrandos.

Duración, modalidad y título

La Maestría tiene una duración de dos años (cuatro cuatrimestres). La modalidad de cursada es presencial. Las clases se dictan los días lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas.

Total de carga horaria: 700 horas

Título: Magíster en Estudios Literarios Latinoamericanos

Acreditada por CONEAU Resolución Nº 813/15

Perfil del egresado

Se prevé que al término de la Maestría los egresados hayan adquirido capacidades para:

· Caracterizar las producciones simbólicas en la región, en particular las producciones literarias en sus diferentes soportes;

· aplicar el conocimiento de las teorías contemporáneas del Arte y la Cultura al análisis de textos y procesos literarios;

· seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de políticas de integración regional;

· participar de equipos interdisciplinarios que estudien o gestionen lo contemporáneo latinoamericano;

· realizar estudios e investigaciones relativas a las literaturas latinoamericanas, sus formas históricas y contemporáneas de percepción y los modos de organización de estas producciones.

Condiciones de ingreso

Poseer título de nivel superior, otorgado por instituciones universitarias o institutos de educación superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro años.

Acreditar comprensión oral y escrita de la lengua portuguesa mediante prueba de suficiencia. En su defecto, los alumnos deberán cursar los niveles de lengua dictados por la Maestría.

PRIMER AÑO

Tutorías profesionales y tareas de investigación: 160 horas no presenciales

Director: Prof. Daniel Link – dlink@untref.edu.ar

Coordinador Académico: Lic. Max Gurian - mgurian@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Raúl Antelo (UFSC, Brasil), Dra. Elvira Arnoux (UBA), Dra. Sylvia Molloy (NYU, Estados Unidos), Dra. Adriana Rodríguez Pérsico (UBA), Dra. Diana Wechsler (UNTREF)

Docentes: Dr. Diego Bentivegna, Lic. Rodrigo Caresani, Dra. Paola Cortés Rocca, Dr. Ezequiel De Rosso, Dr. Valentín Díaz, Lic. Elena Donato, Lic. Max Gurian, Lic. Laura Isola, Dra. Claudia Kozak, Prof. Daniel Link, Lic. Martín Paz, Dra. Cecilia Palmeiro, Lic. Cecilia Pereira, Dra. Adriana Rodríguez Pérsico, Lic. Miguel Rosetti, Lic. Ariel Schettini, Dr. Marcelo Topuzian

La Maestría tiene vínculos y convenios con importantes instituciones y consorcios del mundo.

Internacionalización

Desde su creación, la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos ha desarrollado una sistemática política de internacionalización, lo que ha permitido que sus estudiantes participen de programas de intercambio, se beneficien con estancias de investigación con las universidades asociadas (UFF, Brasil y Gröningen, Holanda, entre otras) y puedan continuar sus estudios doctorales en universidades extranjeras que consideran decisiva la formación de nuestros estudiantes. Actualmente la Maestría integra, con un consorcio de universidades europeas, un programa de estudio internacional en el marco de la programación Erasmus.

A partir de 2020, los docentes y estudiantes de la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos participarán de un programa Erasmus+ que les permitirá la realización de estancias de estudio en universidades europeas y serán invitados a integrarse al consorcio de investigadores que participan del programa Horizon2020 de la Unión Europea.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS