Institutos


CEG: Centro de Estudios sobre Genocidio – CEG

Presentación y Objetivos

Equipo de investigación

Proyectos de Investigación y convenios

Actividades y Seminarios

Colecciones y Revistas

Sentencias de Crimenes de Estado

Archivo Testimonial


logo_ceg

El Centro de Estudios sobre Genocidio es la primera institución en América Latina dedicada al estudio comparativo de las prácticas sociales genocidas. Reconocido a nivel nacional e internacional, sus investigaciones han sido utilizadas en numerosas universidades de Europa, EE.UU., Australia, Brasil, Chile, México y Uruguay, así como en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos desarrollados en la Argentina a partir de 2003.

 

OBJETIVOS

Aportar al desarrollo de los estudios sobre genocidio en la República Argentina a través de la realización de proyectos propios de investigación o la gestión de convenios de cooperación con otras instituciones para desarrollar investigación, docencia o extensión sobre los procesos genocidas. Permitir la adscripción de becarios de grado y posgrado a los proyectos en curso en el Centro como modo de generar la formación de recursos humanos especializados en la temática. Realizar actividades de docencia en grado y posgrado en UNTREF u otras casas de estudios, así como realizar trabajos de extensión como jornadas, congresos, talleres sobre la temática. Publicar los avances de investigación internacionales, latinoamericanos y argentinos sobre los temas objeto de trabajo de este Centro de Estudios, así como colaborar a nivel internacional con un ámbito de producción que, desde el margen latinoamericano, puede poner en cuestión algunos prejuicios etnocéntricos con respecto al modo de análisis y comprensión de las prácticas sociales genocidas, a través de la Revista de Estudios sobre Genocidio.

Equipo de Investigación del Centro de Estudios sobre Genocidio

 

Director:

Daniel Feierstein

1

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña como profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y como director del Centro de Estudios sobre Genocidio en la UNTREF. Fue presidente de IAGS (International Association of Genocide Scholars) entre 2013 y 2015, y Miembro del Comité Académico de los journals Genocide Studies and Prevention y State Crimes Journal. Fue experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino y ha sido juez del Tribunal Permanente de los Pueblos en numerosas sesiones, entre ellas las vinculadas a los hechos ocurridos en Sri Lanka y en México.
Entre sus publicaciones, se cuentan: Cinco estudios sobre genocidio (1997); Seis estudios sobre genocidio. Análisis de relaciones sociales: otredad, exclusión, exterminio (2000); El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007, con versiones en inglés, 2014 y francés, 2012); Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio (2012); Juicios: sobre la elaboración del genocidio II (2015) e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016). Es uno de los autores del volumen colectivo La discriminación en la Argentina: diagnóstico y propuestas (2006) y ha compilado Hasta que la muerte nos separe. Poder y prácticas sociales genocidas en América Latina junto a Guillermo Levy y Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad (2005). Colabora asiduamente con artículos y ensayos en numerosas publicaciones argentinas y extranjeras.

 

Investigadores

 

Elías Guillermo Levy

2

Sociólogo, M.A. en Economía Política, Profesor Adjunto Interino

 

Débora Perla Sneh 

3

Psicoanalista, escritora, investigadora y docente. Psicóloga y Doctora en Ciencias Sociales  por la Universidad de Buenos Aires (UBA). B.A.on Arts, Betzalel Academy of Arts and Design, profesora titular y coordinadora de contenidos de la Carrera de Especialización en Estudios Judaicos y Judeo-americanos (Maestría en Diversidad Cultural, UNTREF). Docente invitada en el Postgrado en Psicología Social y Comunitaria y en la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Integra la revista Redes de la letra-Escritura del Psicoanálisis, el comité editorial de la revista IWO-Shriftn (Anales del Instituto Científico Judío). Ha publicado numerosos ensayos en revistas del país y del exterior. Es autora de entre otros,   La shoah en el siglo-Del lenguaje del exterminio al exterminio del discurso (e/c con J. C. Cosaka, Xavier Bóveda, 1999; 2a. Edición 2000), Ciudad autónoma (Zama/Paradiso, 2004), Bíblicos (Ediciones del Dock, 2006), Jarabe de pico (Letranómada, 2010), Buenos Aires Ídish (CPPHC, Bs. As., 2006)  y Palabras para decirlo – Lenguaje y exterminio (Paradiso, 2012), obra por la que fue distinguida con el Primer Premio en la Categoría  Ensayo Sociológico (producción 2009-2012)  de los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura del gobierno de la Nación Argentina.

 

Adriana Sonia Taboada

Lic. en Psicología.

 

Jorge Wozniak 

4

Profesor de Historia egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Martín. Docente investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio. Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se ha especializado en temáticas vinculadas a la Unión Soviética y Ucrania.

 

Lior Zylberman

5

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor de posgrado en la UNTREF y de la carrera de Diseño Imagen y Sonido de la UBA. Director del proyecto "Intersubjetividad, otredad y empatía: las representaciones fílmicas del genocidio ruandés" (programación 2014-2015 UNTREF). Miembro del equipo editorial de la Revista de Estudios sobre Genocidio. Actualmente lleva adelante su investigación titulada "Imaginería e imaginarios del genocidio. Análisis comparativo de las memorias y representaciones fílmicas de las prácticas sociales genocidas”.

 

Investigadores Adscriptos al CEG

 

Pamela Verónica Morales

6

Licenciada en Ciencia Política, Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Doctora en Filosofía (Paris 8). Magíster en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ex becaria de posgrado CONICET. Se desempeñó como Profesional Especializado en Investigación en la Jefatura de Gabinete de Ministros. En 2013, recibió la primera mención honorífica de la Beca Presidente Néstor Kirchner (New School de Nueva York/OLA-UNSAM). Desde el 2007 forma parte del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y dicta clases en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente compone el equipo de Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación. Es editora asistente de la Revista de Estudios sobre Genocidio y miembro del Comité Editorial de la Revista Ensemble de la Casa Argentina en Paris. EDUC.Ar. Se ha dedicado a estudios sobre políticas públicas y migraciones, derechos humanos, democracia y ciudadanía.

 

Bárbara Ohanian

7

Licenciada en Sociología y Profesora en Enseñanza Media y Superior de Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y fue becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde es miembro del Programa de Estudios sobre el Control Social. Dicta clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Belgrano. Colabora en Delito y sociedad. Revista de Ciencias Sociales. Sus temas de investigación se desarrollan en torno a las políticas de la memoria del genocidio en Argentina desde una perspectiva de la gubernamentalidad.

 

Ana Sofía Jemio

8

Licenciada en Sociología (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Becaria CONICET 2010-2015.

Su investigación doctoral refiere a las prácticas desplegadas por el Ejército durante el Operativo Independencia (febrero de 1975 – marzo de 1976) en los departamentos Lules, Monteros y Famaillá, Tucumán.

Es asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Genocidio, dirigido por el Dr. Daniel Feierstein (UNTREF) y miembro del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas de la Cátedra de Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas (Dr. Daniel Feierstein), Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es miembro del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán (GIGET) y forma parte de la Red de Estudios sobre Represión.

Ha dictado clases en cursos de maestría y en cursos de formación para estudiantes universitarios y docentes de educación media. En paralelo a la práctica académica, ha desarrollado un trabajo en educación popular con jóvenes y adultos de sectores populares en la localidad de Famaillá (Tucumán) y en la Villa 21/24 (CABA).

 

Iván Fina

9

Psicólogo y psicoanalista. Es docente de la cátedra "Historia de la Psicología" de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es también miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya filial rosarina coordina desde el año 2004. Se encuentra cursando el Doctorado en Psicología de la UNR.  Actualmente está investigando sobre problemáticas vinculadas a la identidad y la filiación desde una perspectiva psicoanalítica.

 

Becarios CONICET

Lucrecia Molinari

10

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se desempeña como docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín. Integra además el Grupo de Estudios sobre Centroamérica (GECA) (IEALC - UBA). Sus líneas de investigación son: Doctrina de Seguridad Nacional, genocidio, autoritarismo y represión en América Latina, especialmente en Centroamérica.

 

Florencia Urosevich

11

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestranda en Derechos Humanos y Políticas Sociales (CEDEHU-UNSAM), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y becaria doctoral del CONICET con sede en el CEG (UNTREF). Miembro del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas (EASQ-UBA) de los juicios por los crímenes del genocidio argentino. Ha participado en calidad de estudiante y luego tesista en diversos proyectos de investigación UBACyT y Voluntariado Universitario dirigidos por el Dr. Daniel E. Feierstein. Es editora responsable de la revista de Ciencias Sociales “Tela de Juicio. Debates en torno a las prácticas sociales genocidas”, contando con un artículo de su autoría en su primer número. Su investigación doctoral se propone el análisis de la apropiación sistemática y planificada de niños como el despliegue de prácticas sociales genocidas (Argentina, 1976-1983). La misma cuenta con la dirección del Dr. Daniel E. Feierstein.

 

Becaria PICT/AGENCIA

Ludmila Shneider

12

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) y becaria doctoral adscripta al CEG (UNTREF). Miembro del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas (EASQ-UBA) en los juicios por los crímenes del genocidio argentino. Ha participado en diversos proyectos de investigación UBACyT y Voluntariado Universitario dirigidos por el Dr. Daniel E. Feierstein. Es editora responsable de la revista de Ciencias Sociales “Tela de Juicio. Debates en torno a las prácticas sociales genocidas”. Su investigación doctoral se propone el análisis de “Representaciones en torno a los modos de reparación a las prácticas sociales genocidas en Argentina (1983-2015)”.

 

Becaria UBACyT

Natalia Paola Crocco

13

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestranda en Investigación en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo de investigación se relaciona a la construcción de sentidos en  el posgenocidio argentino durante la última década. Miembro del Equipo de Asistencia Sociológica a las Querellas (FSOC-UBA) dirigido por Daniel E. Feierstein, miembro del Programa de Estudios sobre Control Social (IIGG-FSOC-UBA) dirigido por Juan Pegoraro y asistente de investigación en el Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF). Ha participado en calidad de estudiante y luego tesista de diversos proyectos de investigación UBACyT y Voluntariado Universitario dirigidos por Daniel E. Feierstein. Es editora responsable de la revista de Ciencias Sociales “Tela de Juicio. Debates en torno a las prácticas sociales genocidas” y colaboradora de la revista “Delito y Sociedad”. Ha participado de jornadas y congresos como ponente y coordinadora de mesas temáticas. Ha publicado traducciones de artículos académicos y comentarios de libros relacionados a su tema de investigación.

 

Coordinación

María Luz Roa

14

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), directora teatral y actriz. Actualmente se desempeña como becaria postdoctoral del CONICET, docente en la Carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Coordinadora del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF), y Coordinadora del Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales con sede en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyLL-UBA). Fue becaria doctoral del CONICET (beca interna de posgrado Tipo I y II) y se ha especializado en temáticas vinculadas con Sociología Rural, mercados de trabajo, Juventud Rural, Trabajo Infantil en ámbitos agropecuarios, Antropología de la Subjetividad y Prácticas Sociales Genocidas. Es miembro del Equipo de Antropología de la Subjetividad dirigido por la Dra. Paula Cabrera (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL – UBA), del Equipo de Investigación de Estudios sobre Genocidio que dirige Daniel Feierstein (FCSOC - UBA), de la Red de Investigadores en Juventud Argentina, de la Red Latinoamericana de Antropología de y desde los Cuerpos; y ha trabajado en el Equipo de Estudios sobre el Trabajo Agropecuario que dirige la Mg. Susana Aparicio (IIGG-UBA). Asimismo es miembro del Equipo de Estudiantes y Graduados de Sociología en apoyo a las Querellas a los Juicios a los Represores, de la materia: Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas de la carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales – UBA). Se encuentra desarrollando el proyecto de investigación posdoctoral Sensibilidades performativas y ruralidad. Un estudio sobre la redefinición de la noción de ‘trabajador rural” en los cosecheros de yerba mate de Misiones’; y el proyecto Etnográfico-Teatral Las niñas de la villa en colaboración con la Dra. Josefina Ramírez Velázquez (ENAH-México).

Contacto: mroa@untref.edu.ar

Proyectos de Investigación en curso: Programación Académica 2016-2017

 

Proyectos de Investigación en curso: Programación Académica 2014-2015

 

Proyectos de Investigación: Programación Académica 2012-2013

 

Proyectos de Investigación: Programación Académica 2010-2011

 

Sitios de interés y Convenios en actividad

Convenio de Colaboración entre la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Universidad de València Estudi General

SOLAPA_PROYECTOS_convenio_con_valencia

Proyecto en conjunto

"Imágenes, archivos, memoria. Atrocidades: visto y no visto"

Investigadores responsables: Dr. Vicente Sánchez Biosca (UV) y Dr. Daniel Feierstein (UNTREF)

 

El estudio de la vida de las imágenes (fotografía, cine, televisión, revistas ilustradas, redes sociales) en su relación con masacres, genocidios y otros hechos traumáticos no puede ser concebido en la actualidad fuera de un marco globalizado. Más incluso que en otros aspectos (la justicia transicional, las leyes, pactos e instrumentos de reconciliación, etc.), las imágenes circulan en una atmósfera mediática incesante y, tanto sus modelos formales como sus interpretaciones, mudan, se significan y re-significan, se mimetizan e interactúan. Sin embargo, la intensidad de las experiencias que tales imágenes representan tienden, paradójicamente, a sentirse como únicas e intransferibles en cada país, en cada círculo, tanto más si dicho círculo las vive como imágenes traumáticas, irreductibles a una comprensión racional, y las inscribe en la memoria colectiva. Promover una reflexión comparada significa, por una parte, contradecir un sentimiento íntimo que aflora (y es natural) en cada icono del trauma y, por otra, aspirar a iluminar cada caso singular con el conocimiento de una esfera mediática global.

En ese sentido, el proyecto tiene como objetivo analizar de los “regímenes de la imagen” que han logrado encarnar la violencia, masacres, genocidios y la guerra en la memoria colectiva; analizar la circulación de estas imágenes en diversos soportes y a lo largo del tiempo, es decir, tanto en el orden sincrónico (fotografía, revistas ilustradas, prensa, films, documentales, redes sociales, etc.), como diacrónica (histórica); analizar su recepción en ámbitos internacionales y no sólo nacionales, dando cuenta de los cambios de sentido y usos (penales, de derechos humanos), a menudo en conflicto; analizar las contaminaciones memorísticas a través de las imágenes y el discurso, es decir, cómo usos de imágenes y de discursos procedentes de un ámbito de ejercicio de la violencia, la guerra o el genocidio han sido transferidos a otra experiencia y en qué medida se ha producido un sincretismo entre casos distintos; analizar el papel que los lugares de memoria in loco (coincidentes con el espacio del trauma) o ex loco (conmemoraciones desplazadas, itinerantes ... ) asignan a las imágenes (museos, exposiciones, memoriales, etc.), tanto en su gestión como en sus modificaciones.

 

Convenio Marco entre la UNTREF y el Archivo Nacional de la Memoria

Convenio Marco entre la UNTREF y la Universidad de Córdoba (España)

Convenio Marco entre la UNTREF y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán Tucumampa Yuyaynim

Convenio entre la UNTREF y la Universidad de Konstanz (Alemania)

Convenio de cooperación científica, cultural y educativa entre la UNTREF y la Universidad de Flensburg (Alemania)

Convenio Marco entre la UNTREF y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Convenio Marco entre la UNTREF y la Unión Israelita Marplatense

 

IAGS (International Association of Genocide Scholars)

INOGS (International Network of Genocide Scholars)

Center for the Study of Genocide and Human Rights,

Rutgers University

John Jay College of Criminal Justice 

City University of New York

Universidad del País Vasco

Universidad de Santiago de Compostela

HISTAGRA (Historia Agraria e Política do Mundo Rural. Séculos XIX e XX)

Center for Interdisciplinary Memory Research

Tribunal Permanente de los Pueblos

Universidad de Konstanz  Universidad de Flensburg

Actividades 2014

Congreso Internacional sobre Genocidio Armenio "En vísperas del centenario"

 

Curso de Posgrado sobre Tecnologías de Control, de Identificación y Territorio

 

Actividades 2013 

Juicios de Lesa Humanidad, una oportunidad transformadora.

Al igual que durante el primer ciclo de esta experiencia en el año 2012 en San Martín, y en el  contexto  de los juicios de la megacausa Campo de Mayo, se llevó adelante este nuevo ciclo del curso de capacitación docente Construcción de ciudadanía y  pedagogía preventiva del genocidio en el marco de los  juicios por delitos de lesa humanidad”. Inicialmente en Zárate y Campana, y luego en San Fernando, y Avellaneda, se destaca la importante participación de profesores  y el trabajo realizado  por la Lic. Adriana Taboada junto al Lic. Guillermo Levy (CEG_UNTREF), contando con la participación de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.

Este encuentro enriquecedor de la sociedad  civil organizada, el movimiento de trabajadores  de la educación y el pensamiento académico, es una  respuesta a la necesidad de aportes conceptuales  y de herramientas pedagógicas para abordar la temática y la participación en los  juicios por delitos de lesa Humanidad

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "YO FUÍ A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

  1. lunes 6 de mayo a las 15:30 - FERIA DEL LIBRO de Buenos Aires -ver más-
  2. 12 de septiembre 2013, feria del libro en Capitán Sarmiento  -ver más-

 

Actividades 2012

CURSO DE POSGRADO AGOSTO/OCTUBRE Sobre la elaboración del genocidio. Perspectivas sobre los procesos de memoria y los trabajos de elaboración. Profesor: Dr. Daniel Feierstein Guest Prof: Dr. Gabriel Gatti (Universidad del País Vasco, España)

Se trata de un curso de nivel doctorado, abierto a los cursantes de doctorados y maestrías del país y del exterior que aborda una mirada transdisciplinaria (atravesando elementos de las neurociencias, el psicoanálisis, la filosofía, la historia y las ciencias sociales) para analizar críticamente las consecuencias de las prácticas sociales genocidas y las vinculaciones entre los procesos de memoria e identidad. Su concepción es compartir el trabajo de los últimos años del Dr. Daniel Feierstein. Son principales destinatarios los estudiantes de doctorado en las áreas de ciencias sociales, historia, psicología, filosofía, ciencias de la salud, epistemología y letras.
Carga horaria: 32 hs.

 

SEMINARIO DE CAPACITACION  

“Construcción de ciudadanía y  pedagogía preventiva del genocidio en el marco de los  juicios por delitos de lesa humanidad”

Esta iniciativa es  el resultado de  la confluencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero a través de su Centro de Estudios sobre Genocidio, SUTEBA-CTA a través de las   secretarias de DDHH de las seccionales Vicente López, San Martin y Tres de Febrero y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. Encuentro enriquecedor de la sociedad  civil organizada, el movimiento de trabajadores  de la educación y el pensamiento académico, es una  respuesta a la necesidad de aportes conceptuales  y de herramientas pedagógicas para abordar la temática y la participación en los  juicios por delitos de lesa Humanidad,  que vienen  llevando adelante  desde el año 2009 los docentes  de SUTEBA  conjuntamente con la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Zona Norte y otras organizaciones sociales y políticas de la región, en el marco  de los juicios de la megacausa Campo de Mayo. Asimismo consideramos prioritaria la participación juvenil  en el escenario judicial actual, lo que refuerza la necesidad  de ampliar la caja de  herramientas teóricas y metodológicas del docente para acompañar a los estudiantes frente a una situación  inédita en la historia de  nuestro país. El proceso de Memoria, Verdad  y Justicia se va construyendo colectivamente y requiere de creatividad,  apertura y compromiso de toda la sociedad “La verdad es importantísima pero no alcanza, porque es estática. La Justicia es dinámica. Las etapas por las que atraviesa una sociedad que vive atrocidades y que debe construirse comienzan por la verdad, continúan con la justicia y con la reparación, que es el resultado inmediato del derecho bien aplicado, y finalmente con la memoria, que es la síntesis de las etapas anteriores.”Carlos Rozanski. Juez de la Nación

 

54º Congreso Internacional de Americanistas “Construyendo Diálogos en las Américas” Universidad de Viena, Austria, julio 15 al 20, 2012

Este simposio organizado en forma conjunta por el grupo de investigación "Narrativas del terror y la desaparición en América Latina" de la Universidad de Konstanz (Alemania) y por el Centro de Estudios sobre GenocidioUniversidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), se  propone tematizar interdisciplinariamente los efectos producidos por la violencia estatal y para-estatal en las culturas y sociedades latinoamericanas a partir de la desaparición forzada de personas y sus modos particulares de diseminación del terror. También serán objeto del evento los diversos modos desarrollados en las sociedades afectadas para dar cuenta de la desaparición y el terror con el fin de elaborar el trauma y buscar verdad, justicia y reparación. La propuesta se abre a un diálogo interdisciplinario que incorpore teorías y métodos de los estudios literarios, el análisis de medios, la historia, la antropología, el psicoanálisis, la pedagogía, la sociología y las ciencias políticas.

Más información en este link

 

Encuentros Internacionales “Análisis de las prácticas sociales genocidas”

El Centro de Estudios sobre Genocidio organiza los Encuentros Internacionales “Análisis de las prácticas sociales genocidas”. Iniciados en 2003, tienen una frecuencia cuatrienal. En los encuentros realizados (2003 y 2007) asistieron más de 200 investigadores a cada uno de ellos, provenientes de universidades de todos los continentes, además de influir en la producción en ciencias sociales sobre la temática en todo el mundo y ser reconocidos a nivel internacional. Más allá de ello, se desarrollan numerosos encuentros a nivel regional y nacional, para discutir diversas cuestiones vinculadas al análisis de las prácticas sociales genocidas. Por otra parte, el Centro tiene convenios con centros similares en Rutgers University, Universidad de Pretoria, Universidad de la República del Uruguay, FLACSO-Uruguay, City University of New York, Bayreuth Universitat y se encuentran en gestión numerosos convenios con otras universidades en España, Bosnia-Herzegovina, Israel, Italia, Gran Bretaña, Australia, Chile, Brasil, México y los EE.UU.

Colección de Estudios sobre Genocidio

La colección Estudios sobre Genocidio es un proyecto conjunto con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Editorial Prometeo y la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (EDUNTREF).

Adquiera su libro en http://prometeoeditorial.com/

 

Novedades 2016

 

Wolfgagng Sofsky

La organización del terror. Los campos de concentración.
SOLAPA_COLECCIONES_libro_sofsky

“El campo de concentración es parte de la historia de la sociedad moderna. En los campos de batalla de las guerras masivas se probó la fuerza exterminadora de la técnica moderna; en los mataderos de los campos de concentración, el poder destructor de la organización moderna.”

En esta obra, realmente a esta altura clásica sobre los campos de concentración, Sofsky reconstruye la fuerza destructiva del terror y la tortura en la destrucción de vínculos sociales. La fuerza de su trabajo se basa en el intento de recuperar, significar y dar sentido fundamentalmente a la voz de los reclusos.
El objetivo fundamental del campo de concentración, para Sofsky, es la destrucción, y la misma está organizada racionalmente, cada elemento del sistema se encuentra vinculado a dicha lógica.
El presente libro transmite una idea de cómo el poder destructivo de la política nacionalsocialista influyó hasta en la sociedad ramificada de prisioneros, de cómo instrumentalizó a las víctimas mediante la humillación y la coacción psíquica. Describe la mutilación de la identidad personal de los reclusos, la modificación de su sentido del espacio y del tiempo, la progresiva desaparición de su confianza en la continuidad de un mundo social y de su autoestima.

 

Ediciones anteriores

Títulos publicados: Raphael Lemkin; El dominio del Eje en la Europa ocupada.

Daniel Feierstein (ed.); Terrorismo de Estado y Genocidio en América Latina. Dominick La Capra; Historia y memoria después de Auschwitz. Ben Kiernan; El régimen de Pol Pot. Raza, poder y genocidio en Camboya bajo el Khmer Rouge, 1975-1979. Gabriel Périès y David Servennay; Una guerra negra. Investigaciones sobre el genocidio ruandés. Frank Chalk y Kurt Jonassohn; Historia y sociología del genocidio. Análisis y estudio de casos. Lev Grinberg; Política y violencia en Israel/Palestina. Harald Wezler: Mi abuelo no era Nazi. Gabriel Gatti: Identidades desaparecidas. Martin Shaw: ¿Qué es el genocidio?

Más información y compras: http://prometeoeditorial.com/src/Catalogo.php?coleccion=29

 

Convenio EDUNTREF / Fondo de Cultura Económica

Novedades  2016


SOLAPA_COLECCIONES_LIBRO_ESTUDIOS_SOBRE_GENOCIDIO

Introducción a los estudios sobre genocidio

Daniel Feierstein

Los asesinatos masivos han existido desde que el hombre habita la Tierra. Sin embargo, el concepto de genocidio surge recién a mediados del siglo XX como consecuencia de la experiencia del nazismo.
Frente a la definición de genocidio aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, que desplaza el eje desde el ámbito de la opresión estatal hacia el racismo "despolitizado" de un pueblo hacia otro, Daniel Feierstein afirma que los asesinatos masivos en la Modernidad siempre se llevaron a cabo por motivos políticos. Para demostrar esto, analiza el rol de la violencia en diversos casos de prácticas sociales genocidas del siglo xx: en la constitución de Estados modernos como el argentino o el turco, en los casos emblemáticos del estalinismo, el franquismo y el nazismo, así como en el surgimiento de la doctrina de contrainsurgencia francesa y en los procesos de descolonización en la India, Bangladesh, Sri Lanka, Palestina e Israel. Asimismo, examina la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina, en Indonesia y en Timor Oriental y el uso de prácticas genocidas para sustentar un proyecto socialista en Camboya, desmembrar un Estado en la ex-Yugoslavia y reconfigurar otro en Ruanda.
Este libro constata la variedad, la complejidad y la funcionalidad del uso de la violencia con un sentido genocida y da cuenta de la necesidad de una mirada crítica que permita desarmar algunas de las estructuras fundamentales que han hecho y hacen posibles aún hoy los aniquilamientos masivos de población como arma política.

Adquiera su libro en https://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=8912

 

Revista Estudios sobre Genocidio

La Revista de Estudios sobre Genocidio es una publicación semestral que tiene el objetivo de ampliar y difundir los estudios sobre genocidio, en particular en América Latina. Si bien los estudios sobre genocidio tienen más de treinta años, esta es la primera publicación periódica académica en español y se propone tanto dar cuenta del estado de la cuestión a nivel internacional (publicando en español los trabajos más relevantes sobre los estudios sobre genocidio publicados en las revistas académicas de todo el mundo) como avanzar con trabajos producidos en nuestra región que pretendan comprender y analizar la especificidad de los genocidios en América Latina. Es por ello que se invita a investigadores de todas las áreas de las ciencias sociales dedicados al estudio de los procesos genocidas y prácticas represivas en cualquier punto del planeta a enviar colaboraciones para esta naciente publicación.

 

Director:

Daniel Feierstein-  dfeierstein@untref.edu.ar

 

Editores:

Emmanuel Taub - etaub@untref.edu.ar

Lior Zylberman - lzylberman@untref.edu.ar

Pamela Morales - pmorales@untref.edu.ar

Tomás Borovinsky – tborovinsky@untref.edu.ar

 

Comité Editorial

Adam Jones (Yale University, EE.UU.)

Carlos Figueroa Ibarra (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México)

Frank Chalk (Concordia University, Montreal, Canadá)

Helen Fein (Harvard University, EE.UU.) Herbert Hirsch (Virginia Commonwealth University, EE.UU.)

Henry Huttenbach (City University of New York, EE.UU.)

Israel Charny (Hebrew University of Jerusalem, Israel)

Jacques Semelin (Comite National de la Recherche Scientifique, CNRS, Francia)

Judit Bokser-Liwerant (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Juergen Zimmerer (Sheffield University, Gran Bretaña)

Luis Roniger (Wake Forest University, EE.UU.)

Marcia Esparza (City University of New York, EE.UU.)

María Luiza Tucci Carneiro (Universidade de Sao Paulo, Brasil)

Martin Mennecke (Danish Institute for International Studies, Dinamarca)

Raúl Eugenio Zaffaroni (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 

Contacto: revistaestudiossobregenocidio@untref.edu.ar

               http://revistagenocidio.com.ar

Archivo de sentencias judiciales en casos de crímenes de Estado

El Proyecto Archivo de sentencias judiciales en casos de crímenes de Estado, impulsado desde el Centro de Estudios sobre Genocidio- UNTREF, se propone constituirse en un reservorio de sentencias judiciales por causas vinculadas a crímenes de Estado. El siglo XX y lo que va del siglo XXI ha estado atravesado por este tipo de crímenes en que el propio Estado, modificando sus prácticas punitivas convencionales, despliega procesos represivos masivos contra su población. Los encontramos en distintos países y continentes, y aunque adquieren características propias, comparten elementos comunes. Los efectos de estos crímenes, dejan profundas marcas materiales y simbólicas en las sociedades que los han sufrido, que producen largos y complejos procesos de elaboración.

La posibilidad de acceso a la justicia contribuye en los modos en que las sociedades que han sido víctimas de los crímenes de Estado, son capaces de procesar la experiencia traumática. Por su rol performativo, las sentencias judiciales establecen modos de explicar la experiencia atravesada, que contribuirán en la elaboración del trauma o en la continuidad de los efectos simbólicas del terror.

El objetivo de este reservorio es hacer accesible a los investigadores, activistas y público en general, las sentencias judiciales existentes a la fecha; como aportes para el análisis y la reflexión de estos procesos y sus modos de juzgamiento. Hemos comenzado por las sentencias del proceso judicial que se desarrolla en Argentina por el genocidio perpetrado entre 1975 y 1983, pero esperamos rápidamente extendernos hacia otros procesos de América Latina y el mundo, y así facilitar el acceso para estudios comparativos que sin duda enriquecerán las miradas sobre cada caso particular.

Aquel que consulte el reservorio podrá encontrar un ficha técnica del fallo en cuestión donde constan los datos esenciales de la causa (Ver datos ficha técnica) y una primera sistematización conceptual que esperamos agilice las búsquedas (ver Palabras clave). Así también, se encuentran a disposición las sentencias y sus fundamentos completos en formato PDF.

 

Instructivo para uso del sitio

En la Base de datos online de sentencias de crímenes de Estado del CEG-UNTREF pueden encontrarse los fallos completos (sentencia y fundamentos) en formato PDF así como una ficha con los datos principales de cada causa, sobre los que se pueden realizar búsquedas sobre todo lo registrado en la base de datos. En esta primera etapa se encuentran disponibles las sentencias argentinas desde el año 2006 en adelante.

Las fichas contienen la siguiente información:

1)      Datos nominales y de referencia de la causa:

  1. Carátula
  2. Número de causa
  3. Tribunal
  4. Fecha de la sentencia

2)       Datos de contenido de la causa y de su sentencia

  1. CCDTyE (s)
  2. Cantidad y nombre de los imputados y los condenados
  3. Cantidad de absueltos
  4. Cantidad de casos de la causa
  5. Calificación jurídica
  6. Conceptualización histórica

3)      Sistematización de ejes conceptuales

  1. DELITOS SEXUALES
  2. TRABAJO ESCLAVO
  3. ROBO DE BIENES
  4. APROPIACIÓN DE MENORES
  5. CIVILES
  6. REFERENCIAS PARTICULARES (Ejemplo: “Masacre de Trelew”, “Operativo Independencia”)

 

Acceso al sitio: http://crimenesdeestado.untref.edu.ar/

Archivo Testimonial de Ex-detenidos en campos de concentración o cárceles durante la última dictadura militar Argentina

Proyecto UBACYT S838 (2006-2009): “Hacia una reconstrucción de las memorias del genocidio en Argentina. Construcción de un archivo de testimonios de los ex-detenidos en campos de concentración o cárceles durante la última dictadura militar”

En diversos procesos históricos (el nazismo, Camboya, Argentina) puede constatarse que las voces de los sobrevivientes de los procesos genocidas son silenciadas por la sociedad, en función de la incomodidad que producen a la hora de la construcción de imágenes colectivas (memorias) de dicha historia social.

Este proyecto se propone rescatar dichas voces, por medio de la construcción de un Archivo Testimonial, que consta de entrevistas filmadas a sobrevivientes de campos de concentración durante la última dictadura militar. Para ello, se ha llevado a cabo un acuerdo de trabajo con la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, a los fines de contactar a los sobrevivientes y de conformar el archivo que estará en manos de dicha Asociación y del equipo UBACYT que se propone a este proyecto.

También como parte del proyecto de investigación, el equipo de investigadores se propone elaborar publicaciones con base en dicho archivo documental, a los fines de generar miradas críticas sobre los modos de construcción de la memoria del genocidio desarrollado en nuestro país.