Curso de posgrado TIC: Internet, políticas y sociedad


Coordinador: Dr. Martín Becerra – mabecerra@untref.edu.ar


Presentación

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las industrias culturales ha transformado los modelos de producción y consumo en la sociedad contemporánea, construyendo nuevos conocimientos y competencias.

La llamada sociedad red o sociedad digital tiene en la convergencia de las actividades de información, comunicación y cultura ejes diversos y complementarios a cuyo análisis se aboca el presente curso, que tiene como propósito producir reflexiones, compartir conocimientos y favorecer intercambios sobre la situación de la sociedad argentina presente.


Cuerpo docente

Se compone de expertos en gestión pública, reconocidos investigadores del tema, actores y empresarios claves de cada sector y especialistas en distintas disciplinas con reconocida trayectoria nacional e internacional.


Duración, modalidad y título

Duración: 2 meses

Cursada: Jueves de 18:00 a 22:00 hs.

Total de carga horaria: 56 horas.

Título: Certificado de aprobación del Curso de Posgrado en TIC: Internet, políticas y sociedad

Este curso de posgrado acredita para la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y para la Diplomatura en Industrias Culturales en la Convergencia Digital


Perfil del egresado

Quienes realicen el curso contarán con un marco conceptual y metodológico para comprender la evolución histórica y las transformaciones presentes de la fase convergente y plataformizada de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Les permitirá aplicar las nociones de análisis de políticas y estructuración de las TIC a casos actuales y concretos, a la vez que analizar las políticas sectoriales, las estrategias de regulación, corregulación y autorregulación, los actores, los cruces de intereses, los derechos ciudadanos y las brechas de acceso a las TIC desde una perspectiva sociopolítica.


Condiciones de ingreso

Título de grado de al menos cuatro años, o autorización de la coordinación que avale inserción profesional o académica en el área de las TIC.


Plan de estudios

Módulo I: TIC y sociedad 

Provee lecturas y reflexiones sobre los temas conceptuales del curso, en base a los objetivos ya enunciados. Este módulo permite comprender la evolución histórica de las distintas TIC, comenzando por los medios de comunicación tradicionales, siguiendo por las telecomunicaciones fijas y móviles, y comprendiendo Internet, así como sus regulaciones, actores, intereses y conflictos.


Módulo II: Problemáticas concretas sobre TIC

Aplicará el método de estudio de casos para, a partir de la exposición de temas y problemas actuales de la circulación social de TIC, explorar el marco teórico –relacionado con el primer módulo– que permite analizarlos en profundidad.

Ver también:

Especialización en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo

Diplomatura en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

Curso de posgrado Industrias Culturales, claves para su gestión y desarrollo


Equipo

Coordinador: Dr. Martín Becerra – mabecerra@untref.edu.ar

Docentes: Dr. Martín Becerra | Lic. Micaela Sánchez Malcolm


Contacto

cursotic@untref.edu.ar

Organiza: Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas