Curso de posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo


Directora: Lic. Stella Puente - spuente@untref.edu.ar


Presentación

Las industrias culturales han experimentado en estas últimas décadas un desarrollo exponencial. El impacto de las nuevas tecnologías y la irrupción de lo digital en este campo han resignificado su funcionamiento global con fuertes cambios en cada uno de los eslabones de la cadena de producción.

Todo esto ha sucedido de manera vertiginosa en un sector que, si bien su existencia data ya de principios del siglo pasado, su visualización como sector productivo es de estos últimos 30 años.

En este marco de globalización acelerada y creciente competitividad tecnológica, las industrias culturales comienzan a ser campo de abordaje por parte de Estados y organismos internacionales. Este fenómeno es muy reciente y tiene una enorme potencialidad, hecho que da lugar a una importante demanda en personas entrenadas para la diagramación de políticas y acciones concretas para el desarrollo de las industrias culturales.


Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de expertos en gestión pública, reconocidos investigadores del tema, actores y empresarios claves de cada sector y especialistas en distintas disciplinas con reconocida trayectoria nacional e internacional.


Duración, modalidad y título

Inscripción abierta (confirmar inicio con coordinación)

Duración: Un cuatrimestre

Una clase semanal: martes de 18:00 a 21:00 hs.

Modalidad: presencial

Total de carga horaria: 84 horas

Título: Certificado de la UNTREF

Este curso de posgrado acredita dos asignaturas para la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y para la Diplomatura en Industrias Culturales en la Convergencia Digital


Perfil del egresado

El curso de posgrado apunta a profesionalizar un perfil en gestión de políticas públicas y/o en consultoría y administración en el sector privado.

Los profesionales formados serán capaces de:

  • · Diseñar, armar y gestionar distintos proyectos relacionados con las industrias culturales desde el sector público y privado.
  • · Diagnosticar problemáticas para la gestión de proyectos de base cultural desde la gestión pública y privada.
  • · Desarrollar trabajos de investigación, a partir del análisis de las distintas industrias y sus problemáticas inherentes.
  • · Desarrollar proyectos vinculados a la inserción del sector al mercado internacional.

Condiciones de ingreso

Título de grado de al menos cuatro años, o autorización de la coordinación que avale inserción profesional o académica en el área de las industrias culturales.


Plan de estudios

Módulos / Encuentros:

  • - Introducción a las Industrias Culturales
  • - Desarrollo de Proyectos
  • - Nuevas Lógicas de Producción, Recepción y Consumo de Cultura en Internet
  • - Convergencia en las Industrias Culturales
  • - Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos
  • - Industria Cinematográfica
  • - Mercados de la Televisión
  • - TV Digital Interactiva. Contenidos Transmedia. La Tecnología y la Producción
  • - Industria de la Música
  • - Industria Editorial
  • - Internacionalización y Comercialización de Bienes Culturales
  • - Desarrollo de Proyectos.

Tutoría para el Trabajo Final


Equipo

Directora: Lic. Stella Puente - spuente@untref.edu.ar

Coordinación: Constanza Sacco Ceron / Lic. Celeste Gómez Foschi - industriasculturales@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. George Yúdice, Lic. Enrique Valiente, Dr. Germán Rey, Dr. Carlos Scolari, Dra. Ana Wortman, Dr. Antonio Magnoni, Mg. Alejandro Artopoulos, Dr. Federico Balaguer

Docentes: Lic. Stella Puente, Lic. Daniel Benchimol, Verónica Cura, Dr. Roberto Igarza, Mg. Guillermo Gelonch, Lic. Agustina Peretti, Lic. Nicolás Wainszelbaum, Julio Bertolotti, Lic. Gabriel Rojze, Dra. Mónica Boretto, Iván Moiseff e invitados