Más de 5500 estudiantes eligieron la UNTREF

La Universidad aumentó su tasa de inscriptos en más del 33% en relación al mismo periodo del año anterior.

03-12-2018

Un total de 5588 estudiantes se inscribieron para cursar en las licenciaturas, ingenierías y complementaciones que ofrece la UNTREF en el ciclo lectivo 2019. La cantidad de inscriptos supera ampliamente a los 4200 alumnos que se habían anotado para comenzar en 2018 y son las orientaciones en nutrición y producción audiovisual dos de las más seleccionadas.

“Este aumento significativo en la cantidad de inscriptos se dio en dos carreras que son relativamente nuevas en nuestra Universidad: en la Licenciatura en Nutrición tenemos casi 700 estudiantes anotados y en la Licenciatura en Producción Audiovisual hubo más de 450 nuevos inscriptos. Evidentemente estas dos carreras tuvieron un gran impacto en la comunidad y esto se debe, por un lado, a que junto a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y a la Universidad de Buenos Aires (UBA) somos las únicas instituciones que ofrecemos gratuitamente una carrera de grado en nutrición, y por el otro, la producción audiovisual no es una carrera muy difundida y es un tema que genera un gran atractivo”, explicó el secretario académico de la UNTREF, Carlos Mundt.

La UNTREF, según explicó Mundt, se encuentra totalmente arraigada no solo en la región de Tres de Febrero y zonas aledañas, sino también en el resto de la comunidad y esto queda demostrado en el hecho de que muchos alumnos tienen domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras zonas más alejadas. “Hay una gran cantidad de estudiantes que eligen la UNTREF porque ofrece carreras que no se encuentran en otras universidades, como por ejemplo la Licenciatura en Psicomotricidad, Ingeniería de Sonido, Gestión del Arte y la Cultura, o la carrera Artes del Circo, entre otras”, agregó.

El secretario académico indicó que las actividades que realiza la UNTREF junto a escuelas secundarias también son importantes para aumentar la cantidad de inscriptos año a año. Participante activa del Programa Nexos, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Universidad realiza acciones tendientes a relacionar el último año de enseñanza media con la educación universitaria. Para Mundt, este primer contacto que tiene el estudiante secundario con la UNTREF es fundamental para que conozca la institución y evalúe los servicios que le brinda.

El director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, explicó que debido al gran caudal de inscriptos se hizo necesario incrementar la carga horaria de atención a los nuevos estudiantes y agregó que “cuando llegamos al último viernes de inscripción tuvimos que citar a muchos interesados a que volvieran el lunes siguiente, ya que eran más de las once de la noche y teníamos una larga fila de personas que aún no se habían anotado”.

“Me inscribí en esta universidad porque me interesó mucho la propuesta que brinda la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo. Soy egresado del Colegio Militar de la Nación y quise continuar estudiando algo que prevenga los riesgos que existen en el ámbito laboral, que mejore la salud del trabajador y que evite que la calidad de vida de aquellos que trabajamos siga descendiendo. Otra de las cuestiones que me atrapó fue saber que en esta carrera podés tener un título intermedio después de aprobar ciertas materias”, detalló Matías Damián, uno de los inscriptos y quien adelantó que aún es pronto para saberlo, pero tiene intenciones de anotarse en el equipo de fútbol de la UNTREF

Desde el mes de julio de este año la Universidad puso en práctica el sistema de preinscripciones online permitiendo que los interesados en comenzar su cursada universitaria pudiesen realizar un paso previo y completar una serie de gestiones en el sitio para facilitar la posterior inscripción presencial. Según Rojo, este sistema previo “funcionó muy bien y nos da la certeza de que tenemos que ir informatizándonos cada vez más. Este año hicimos que la preinscripción se extendiera durante más tiempo y logramos que se incluyera en el calendario académico, lo que contribuyó a que aumentara la cantidad de inscriptos”.

La oferta académica que presenta la UNTREF se divide en diferentes áreas. En lo vinculado a Administración y Economía brinda las licenciaturas en Relaciones Comerciales InternacionalesAdministración de Empresas, Administración y Gestión en Políticas SocialesLogística y Administración Pública. Por su parte, en Ciencias Sociales presenta el Profesorado en Historia y las licenciaturas en Música Autóctona, Clásica y Popular de AméricaGestión del Arte y la Cultura, Artes ElectrónicasMúsica, Artes del CircoProducción Audiovisual e Historia. En lo referente al área de Metodología, Estadística y Matemáticas, dicta las licenciaturas en Sistemas de Información GeográficaGeografía y Estadística; y en lo vinculado a la Salud y Seguridad Social dicta las licenciaturas en NutriciónPsicomotricidadEnfermeríaProtección Civil y Emergencias e Higiene y Seguridad del Trabajo

Además, la Universidad brinda formación académica en las siguientes ingenierías: Ingeniería de SonidoIngeniería en Computación e Ingeniería Ambiental; y además ofrece las licenciaturas de complementación en Instrumentación QuirúrgicaEnfermeríaEducación SecundariaHistoriaGestión EducativaGestión del DeporteResolución de Conflictos y MediaciónCiencias de la Educación y el Profesorado en Geografía.