Contribuir a la equidad social, el compromiso de los nuevos graduados

En el 34º y 35º acto de colación de grado, los egresados destacaron el valor de la Universidad Pública en la construcción de una sociedad más igualitaria.

12-12-2019

Casi 130 graduados pertenecientes a más de 20 carreras de la modalidad presencial y del régimen a distancia obtuvieron sus diplomas en dos actos de colación cargados de emoción y alegría. En ambas ceremonias realizadas en el Auditorio de la Sede Caseros II, los nuevos profesionales valoraron el acompañamiento de sus familias y de los docentes durante sus estudios, a la vez que se comprometieron a ser útiles en la conformación de un país en el que el acceso a la educación universitaria alcance, sin condicionamientos, a toda la población.

Con la presencia del vicerrector Martín Kaufmann, el secretario académico Carlos Mundt, la coordinadora de la Licenciatura en Estadística Celina Curti, y el coordinador de la Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales Julio Canessa, las entregas de diplomas tuvieron como común denominador el reconocimiento, tanto de parte de las autoridades como de los egresados, de la importancia de continuar la formación académica para superar y revertir contextos económicos, sociales y culturales adversos.

Graduados de la Licenciatura en Administración de Empresas, Juan Facundo Lascurain y Sergio Aue fueron los encargados de hablar en representación de sus compañeros. Mientras que el primero remarcó que "fueron fundamentales los vínculos establecidos con quienes nos acompañaron en este camino, desde nuestros amigos y familiares, hasta los docentes y no docentes de la Universidad", Aue dijo que "la UNTREF somos todos y debemos defenderla y apoyarla en su impulso educativo, siendo una institución que se destaca por el debate, la cultura y la investigación".

Continuando con su discurso, Lascurain elogió a la Universidad por el hecho de "adaptarse en los últimos años a un contexto no tan amigable" y valoró la variedad de carreras y orientaciones que ofrece. "La UNTREF produce conocimientos y brinda una oferta académica diferenciada y de excelencia para contribuir a la construcción de una ciudadanía más justa, diversa, y tolerante", expresó.

Los dos graduados coincidieron en que el trayecto hasta recibir el diploma no fue sencillo, debiendo adaptarse desde muy jóvenes a situaciones desconocidas y llenas de incertidumbre que hacen que se valore aun más el título obtenido, y prometieron continuar formándose para cambiar la sociedad. "Como alguna vez escribió Bertolt Brecht, hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles", concluyó Aue.

Por su parte, Julio Canessa recordó cuando él mismo y sus colegas vivieron la misma situación que los graduados y definió a ese momento como "el comienzo de una nueva etapa en sus vidas. Una instancia que será distinta a la anterior y que con dedicación y esfuerzo les traerá muchas satisfacciones". El docente, que cumple también el cargo de Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (ADUNTREF), recordó que la educación es un derecho al que muchas personas no acceden y les pidió a los egresados responsabilidad y convicción en el ejercicio profesional para ampliar las posibilidades de todos aquellos que no pudieron tener sus mismas oportunidades de formación.

Además de Administración de Empresas, quienes recibieron sus diplomas fueron los estudiantes de las carreras presenciales de Enfermería, Psicomotricidad, Profesorado en Geografía, Profesorado en Historia, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sonido, Administración Pública, Artes Electrónicas, Estadística, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Gestión del Deporte, Higiene y Seguridad del Trabajo, Licenciatura en Historia, Logística, Música, Sistemas de Información Geográfica, Relaciones Comerciales Internacionales y Resolución de Conflictos y Mediación.

A su vez, de la modalidad a distancia hubo egresados de Protección Civil y Emergencias, Contador Público, Administración, Políticas y Administración de la Cultura, Gestión Parlamentaria, Filosofía y Gestión de Políticas Públicas.

"Quiero felicitarlos a ustedes, pero también a sus familiares, amigos, novias, novios, hijos e hijas que estuvieron presentes durante toda la cursada. Este es el momento más importante para quienes tenemos la suerte de conducir una Universidad. Todos sabemos que sin este acompañamiento de los seres queridos nada hubiese sido posible", expresó Martín Kaufmann luego de tomarles juramento a los graduados.

El vicerrector les dijo a los egresados que la Universidad se compromete a seguir incorporando prestigio y excelencia, y les pidió a ellos el compromiso de continuar estudiando y de poner a disposición de la sociedad todos los conocimientos que adquirieron en la UNTREF, instándolos además, a conocer e incursionar por las ofertas de posgrados que ofrece la institución.

Como dijo el vicerrector, el apoyo de la familia se hace presente en todo momento. Antes, durante y después del egreso. Roxana y Juan Diego, su pequeño hijo de un año y ocho meses, aplaudían y se emocionaban al ver a Julián Perruccio recibir el diploma que lo convirtió oficialmente en profesor de Historia. "La etapa final fue muy dura. Estamos juntos hace cinco años, tuvimos un hijo en el medio, y soy testigo de todo el esfuerzo y la dedicación que le llevó, por eso el orgullo que tenemos hoy es enorme", concluyó la mujer del graduado, quien también es egresada de la UNTREF y actualmente cursa la Especialización en Gestión Pública.

Para ver la galería de fotos completa ingresá acá.

Descargar galería de imágenes: