Licenciatura en Administración y Gestión de Políticas Sociales

Lic. Julio A. Canessa: jcanessa@untref.edu.ar

La carrera se orienta a formar profesionales en ciencias sociales, con capacidad para formular, implementar y evaluar políticas sociales y proyectos de promoción y desarrollo social, tanto en el ámbito estatal como en diferentes organizaciones de la sociedad. Cuenta para ello con orientaciones de formación en teoría social, de análisis de la realidad social y de historia social y política, de instrumentos metodológicos y de investigación y de prácticas profesionales y de intervención social.

Cuerpo docente

En correspondencia con las orientaciones de la carrera, el cuerpo docente está constituido por profesionales de las ciencias sociales formados en distintas disciplinas (sociología, historia, antropología, economía, políticas sociales, etc.), que en su conjunto reúnen una formación teórica plural, experiencia en investigación social y variadas trayectorias en el ámbito de la gestión de políticas sociales y de la intervención social.

Duración y título

La duración de la carrera se estima entre cuatro y cinco años para alcanzar el título de
Licenciado en Administración y Gestión de Políticas Sociales. Aproximadamente a la mitad de esta trayectoria se obtiene el título intermedio de Técnico en Políticas Públicas.

Salida laboral

La inserción laboral predominante de los graduados es el ámbito de las políticas sociales en agencias estatales (nacionales, provinciales o municipales); en menor medida, el de programas y proyectos de intervención social llevados adelante por organizaciones no gubernamentales.
Paralelamente, podrá ejercer la docencia en ciencias sociales en la escuela media y la enseñanza universitaria, así como dedicarse a la investigación social en ámbitos públicos, académicos o en otras organizaciones dedicadas a estas actividades. Durante la cursada de la carrera la mayor parte de los estudiantes obtienen una experiencia práctica de ejercicio profesional, y eventualmente una inserción laboral, mediante su incorporación en proyectos de intervención e investigación social llevados adelante desde la Universidad (becas, pasantías, actividades de voluntariado).

Condiciones de ingreso

• Haber completado el ciclo de educación secundaria en cualquier tipo de institución pública o privada reconocida.
• Satisfacer los requisitos generales de ingreso.

PRIMER AÑO

TERCER AÑO
• Demografía Social
• Práctica Profesional Ⅰ