Licenciatura en Ciencias de la Educación


Coordinador: Prof. Gabriel Asprella - gasprella@untref.edu.ar  


Presentación

Ciencias de la Educación amplía la formación académica a profesores egresados de Institutos Superiores con incumbencias en Educación, Pedagogía /Psicopedagogía. Se orienta hacia la formación de profesionales que acompañen las transformaciones educativas vigentes en nuestro país y la región. Esta articulación profundiza contenidos conceptuales y metodológicos en educación, orientando la inserción profesional hacia la investigación, la producción científica, la docencia y la problemática de la gestión de los sistemas educativos.


Cuerpo docente

Se integra por reconocidos profesionales de la educación, con trayectorias destacadas en el sistema educativo y en la investigación e importantes experiencias a nivel de aula en los distintos niveles y modalidades, tanto en la conducción  y asesoramiento de instituciones educativas como en la administración nacional y jurisdiccional de la educación.

Se promueve un abordaje docente interdisciplinario,  con una actualización permanente de contenidos y bibliografía y un estilo participativo en las clases y la promoción de producciones académicas en cada asignatura.


Duración y título

Cuatro cuatrimestres con un ritmo ideal de tres / cuatro asignaturas por cuatrimestre. El título es el de Licenciado en Ciencias de la Educación. Resolución 2267/98 del Ministerio de Educación de la Nación.


Salida laboral

Los egresados de Ciencias de la Educación amplían su formación universitaria como docentes,  egresan con conocimientos y habilidades perfeccionados para el trabajo interdisciplinario y la investigación en el campo de la educación y para ejercer el asesoramiento institucional y curricular y la orientación en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Podrán  planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje; diseñar y evaluar propuestas curriculares; instrumentar propuestas pedagógicas desde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en  educación y  formar parte de equipos de programas y proyectos sociales y educativos.


Condiciones de ingreso

Poseer el título de Profesor Superior no universitario en el área de las Ciencias de la Educación, Psicopedagogía o Pedagogía, de no menos de cuatro años de duración.


Plan de estudios

Primer año

- Cultura Contemporánea

- Cuestiones de Sociología, Economía y Política

- Política y Administración de la Educación

- Problemática y Perspectiva de la Pedagogía Contemporánea

- Aspectos Socio-Institucionales del Aprendizaje

- Metodología de la Investigación

 

Segundo año

- Gestión Escolar y Currículum

- Tecnología de la Información y Comunicación en Educación

- Seminario de Investigación Educativa (anual)

- Diseño y Gestión de Programas y Proyectos

- Orientación Educacional y Ocupacional

- Seminario optativo

 

Seminario optativo

- Inglés I y II

- Informática I

- Trabajo Final de Graduación

 

Temáticas ofrecidas para el seminario optativo 

- Identidades Género y Educación

- Educación, Instituciones y Valores

- Representaciones Sociales de la Escuela

- Etnografía y Escuela Cotidiana

- Educación, Economía, Mercado y Trabajo

- Profesionalización Docente y Condiciones Laborales

- Educación e Integración Regional

- Educación Secundaria: Debates Actuales

- Medio Ambiente y Educación

- Educación Popular

- Producción de Materiales Educativos para la Gestión del Conocimiento

- Evaluación Institucional

- Educación Comparada


Equipo

Coordinador: Dr. Gabriel Asprella gasprella@untref.edu.ar




Notas relacionadas