Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia


Director: Dr. César Lorenzano clorenzano@untref.edu.ar


Presentación

En las sociedades contemporáneas el conocimiento tiene una ubicación central y el conocimiento científico posee un rol destacado en todos los ámbitos de su funcionamiento. En este contexto, la reflexión acerca de la ciencia se constituye en un elemento indispensable para su dominio acabado y para su avance. Las disciplinas que hacen de esta reflexión su objeto central son: la metodología de la investigación científica; la epistemología, o estudio sobre la razonabilidad de las ciencias; y la historia de la ciencia, sin cuyos contenidos la metodología y la epistemología serían vacías.

La Maestría se propone desarrollar estas tres áreas temáticas, en la creencia de que sin el rigor formal y conceptual de la metodología y la epistemología, la comprensión de la actividad científica y su ejercicio tropiezan con grandes dificultades.


Cuerpo docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria académica nacional e internacional. Todos poseen doctorados realizados tanto en el país como en el exterior. En su mayoría son investigadores del CONICET y categoría 1 del sistema nacional científico.


Duración, modalidad y título

La carrera está conformada por 11 seminarios de posgrado que se cursarán a lo largo de dos años. Luego, en el tercer año, el maestrando deberá cursar un Seminario de Tesis que le permitirá comenzar a elaborar su tesis.  

Modalidades de cursada:

Presencial: lunes y jueves, de 18:30 a 21:30 hs. 

Semipresencial: sábados cada 15 días, según cronograma de feriados y disponibilidad de los docentes, de 10:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 17:00 hs. Modalidad de trabajo intensiva.

Total de carga horaria: 700 horas de las cuales 540 corresponden a los cursos y seminarios del plan de estudios y 160 horas a investigación, acreditadas por las monografías que se requieren para la aprobación de los seminarios

Título: Magister en Epistemología e Historia de la Ciencia

Estado CONEAU: Aprobado, Res. 633/16


Perfil del egresado

Al finalizar el posgrado: 

  • - Conocerá la metodología y epistemología general de la ciencia.

  • - Conocerá la metodología, epistemología e historia especiales de una disciplina científica.

  • - Conocerá las condiciones sociales de la producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología.

  • - Podrá diseñar un proyecto de investigación.

  • - Podrá dirigir proyectos de investigación.


Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años o título terciario oficialmente reconocido y/u otros estudios que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Elementos de Lógica, Lógica Informal y Teoría de Conjuntos

  • - Introducción a la Metodología de la Investigación Histórica

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Ciencia y Sociedad

  • - Epistemología I

  • - Historia de la Ciencia I


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Concepciones Semánticas de la Ciencia

  • - Epistemología de las Ciencias Sociales

    - Historia de la Ciencia II

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Epistemología II

  • - Historia de la Ciencia III

  • - Epistemología III


TERCER AÑO

  • - Seminario de Tesis


Equipo

Director: Dr. César Lorenzano - clorenzano@untref.edu.ar

Codirector: Dr. Pablo Lorenzano

Coordinadora académica: Dra. Lucía Federico - lfederico@untref.edu.ar

Asistente técnica: Lic. Marina C. Figueiredo - mfigueiredo@untref.edu.ar


Comité Académico

Dr. Evandro Agazzi (Universidad de Génova, FISP), Dr. Antonio Castorina (UBA, CONICET), Dr. Ricardo Gómez (Universidad de California), Dr. Ulises Moulines (Universidad de Múnich), Dr. José Antonio Díez Calzada (Universitat de Barcelona.), Dr. Eduardo Scarano (IIEP, UBA). 


Docentes

Dr. Antonio Castorina, Dr. Pablo Lorenzano,  Dra. Verónica Tozzi Thompson, Dr. Mariano di Pasquale, Dr. Federico Penelas, Dr. Diego Lawler, Dr. Christián Carman, Dr. Santiago Ginnobili, Dra. Eleonora Cresto,  Dr. Diego Ríos, Dra. Lucía Federico, Dr. Claudio Abreu



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas