Maestría en Arte y Estudios Sonoros

Director: Dr. Raúl Minsburg rminsburg@untref.edu.ar

Presentación

Este posgrado constituye un espacio para el desarrollo de la práctica artística y de la investigación en el cruce de diferentes campos del saber en torno al sonido.

En función de la convergencia disciplinar que caracteriza a los estudios sonoros, la carrera ofrece dos orientaciones generales, dirigiéndose tanto a artistas como a graduados de otras áreas interesados en incorporar lo sonoro como una ampliación de sus objetos de estudio.

En la orientación a la práctica artística se brindan herramientas para conceptualizar y generar estrategias creativas en el contexto del arte sonoro contemporáneo. Por su parte, la orientación a los estudios sonoros habilita preguntas acerca de la escucha como práctica y campo epistemológico; el sonido en las prácticas sociales y políticas; paisaje y territorio; percepción, cognición y memoria sonora; el sonido como patrimonio; entre otras.

Cuerpo docente

Se compone de artistas e investigadores de reconocida trayectoria que cuentan con amplia experiencia en el campo del arte y los estudios sonoros.

Duración, modalidad y título

Cursada: Miércoles y viernes de 18:00 a 22:00 hs.

Total de carga horaria: 712 horas.

Título: Magíster en Arte y Estudios Sonoros

Estado CONEAU:  En trámite

Perfil del egresado

El Magíster en Arte y Estudios Sonoros está capacitado para analizar e interpelar las herramientas teóricas y tecnológicas que se ponen en juego en la producción de arte sonoro y en la elaboración de conceptualizaciones sobre lo sonoro en el arte o en relación con otras disciplinas humanísticas y científicas.

El egresado tendrá conocimientos de:

• La problemática específica del arte sonoro en una línea histórica y en un mapa de cruces disciplinares.

• Los desarrollos conceptuales actuales y debates críticos relativos a los estudios sonoros.

• Las diversas metodologías teóricas de investigación aplicables a la generación de conocimientos en el área, así como las técnicas y lenguajes de creación en el campo del arte sonoro.

Condiciones de ingreso

Poseer título de nivel superior, otorgado por instituciones universitarias de la argentina o del extranjero, correspondientes a una carrera de grado con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro años, en las áreas de artes, comunicación, creación y producción multimedial, audiovisión, realización de cine, TV y video, artes electrónicas, composición con medios electroacústicos, videoarte y otras disciplinas afines.

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

• Estética e Historia del Arte Sonoro

• Estrategias de procesamiento digital de audio

• Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura

• Los Lenguajes de las Artes Electrónicas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

• Creación Sonora

• Sonido, Paisaje y Territorio

• Diseño Sonoro

• Procesamiento Interactivo de Sonido y Música en Tiempo Real (optativo)

SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

• Diseño y Desarrollo de Interfaces Electrónicas (optativo)

• Estudios  Sonoros

• Análisis y Modelado del Sonido en el Espacio (optativo)

• Filosofía del Sonido (optativo)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

• Despliegues de las Mediatizaciones Sonoras (optativo)

• Antropología del Sonido (optativo)

• Taller de Trabajo Final

El plan de estudios de la Maestría en Arte y Estudios Sonoros está integrado por 15 seminarios con una duración total de 540 horas de cursada, 140 horas destinadas a la realización del Trabajo Final y 32 horas de Tutorías.

Más información https://artesonoro.untref.edu.ar/

Director: Dr. Raúl Minsburg rminsburg@untref.edu.ar

Coordinadoras Académicas: Mg. María Vanesa Ruffa vruffa@untref.edu.ar  y Dra. Mene Savasta msavasta@untref.edu.ar

Coordinador Técnico: Lic Kevin Herzog  kherzog@untref.edu.ar

Comité Académico: Dra Mariela Yeregui (Honoraria UNTREF) , Mg. Daniel Judkovski (UNTREF), Lic. Gabriel Gendín (Universidad Nacional del Nordeste), Dr. Raúl Minsburg (UNTREF), Dra. Camila Juarez (UBA)

Comité Honorífico: Dra. Ana María Ochoa (Tulane University), Dra Mayra Estévez Trujillo (Universidad Andina Simón Bolívar), Mg. Francisco Tito Rivas (Universidad Nacional Autónoma de México), Dra Lilian Campesato (Universidade de São Paulo)

Docentes: Dr. Nicolás Varchausky, Prof. Jorge Haro, Dr. Raúl Minsburg, Dra. Mene Savasta, Lic. Clara Cardinal, Esp. Julián Di Pietro, Dr. Ezequiel Abregú, Lic. Jorge Crowe, Mg. Magdalena Mastromarino, Lic. Ariel Schettini, Dra. Camila Juárez, Dra. Gudalupe Lucero, Prof. Victoria Polti, Dr. Manuel Eguía, Dr. José Luis Fernández.

Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS