Especialización en Tributación Local


Director: Dr. Germán Krivocapich  gkrivocapich@untref.edu.ar


Presentación

Este posgrado se encuentra dirigido a aquellos profesionales que forman parte de las administraciones públicas de carácter subnacional, y a funcionarios en general del poder ejecutivo, legislativo o judicial local, provincial o municipal. El objetivo es que dichas dependencias del Estado cuenten con cuadros directivos y mandos medios profesionalizados y formados para diseñar y ejecutar con eficiencia las políticas fiscales, mejorando de esta manera los servicios que se prestan a los contribuyentes, en colaboración con el desarrollo social y económico de sus respectivas jurisdicciones.

Específicamente se haya orientado a los funcionarios en actividad, de mandos gerenciales y medios del ámbito público, universitarios, consultores, asesores y profesionales en general vinculados con disciplinas relacionadas a la problemática fiscal, financiera y tributaria local.


Introducción / Fundamentación

La tributación local no es ni puede ser una disciplina como las restantes del derecho y la economía; sus reglas, conceptos e instituciones no pueden ser comprendidos cabalmente si se utilizan los esquemas interpretativos por ejemplo del Derecho Civil. Tiene sus raíces en problemas fundamentales como son las relaciones del Estado local, Provincial y Municipal, con el ciudadano, la autoridad con la libertad, la sociedad con el individuo. La convalidación o anulación de una decisión administrativa local no tiene punto de contacto con un contrato celebrado entre particulares o con un acto privado. La Administración tributaria local, la tributación local, son fenómenos con características particulares.

Por otra parte, el Derecho Tributario Local es un ius in fieri, un derecho en formación continua, que ha experimentado en las dos últimas décadas un notable grado de desarrollo.

En otro orden de ideas, la actividad creciente del Estado y de la Administración, como también la judicialización de múltiples actividades, impone la creación de estructuras adecuadas que las organicen y permitan su funcionamiento eficiente. Para tal fin, se requieren profesionales competitivos y con pericia técnica.

Esta Carrera de Especialización está destinada a formar profesionales altamente capacitados en Tributación Local, Provincial y Municipal que integren los distintos servicios vinculados a áreas de la administración tributaria, de la hacienda pública local, funcionarios del poder ejecutivo, legislativo o judicial local, y a todos aquellos que deseen perfeccionarse en el ejercicio de su profesión en esta disciplina.

Dada la amplia incidencia de la Tributación Local en todos los campos, una formación en esta materia se ha constituido en una necesidad para todo aquel que deba enfrentar este ámbito de competencias para continuar ejerciendo en la actividad profesional con un alto grado de preparación.


Cuerpo docente

El plantel de profesores se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria que cuentan con amplia experiencia. En su mayoría, poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.


Duración, modalidad y título

Los días y horarios de cursada se establecen en dos reuniones seguidas mensuales a realizarse los jueves y viernes, durante dos años consecutivos, de 9:30 a 13:00 hs. y de 14:00 a 18:30 hs.

Total de carga horaria: 504 horas, a desarrollar en dos años. Incluye clases teórico-prácticas, diseño y preparación de trabajos y formulación del trabajo final de integración de contenidos.

Título: Especialista en Tributación Local

Estado CONEAU: Aprobada, Res. 564/15.


Perfil del egresado

El especialista se encontrará capacitado para abordar la gestión pública en materia fiscal, de manera tal que:

- Podrá participar en sus múltiples funciones, como dictaminador, prestando asesoramiento y haciendo aportes conceptuales y axiológicos sobre los debates más recientes, la más moderna doctrina sobre la materia y los procesos asociados al Derecho Tributario Local, dando marco legal a la actuación administrativa fiscal.

- Podrá ejercer como representante del Estado o funcionario judicial participando en la resolución de los conflictos en materia de tributación local.

- Como administrador tributario, podrá desempeñarse con solvencia y autoridad en cualquier área de la administración de la hacienda pública local, participando activamente en el asesoramiento, elaboración de presupuestos públicos y en el diseño de políticas públicas de recaudación y de sistemas tributarios subnacionales racionales.


Condiciones de ingreso

Título de grado de abogado, contador público, licenciado en administración, licenciado en economía, licenciado en ciencias económicas, licenciado en ciencias políticas de universidades nacionales o extranjeras que hayan sido reconocidas oficialmente.

Procedimiento de selección: Entrevista de admisión con autoridades de la carrera.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

  • Administración Tributaria

  • Derecho Tributario

  • Finanzas Públicas I y II

  • Procedimiento Tributario

  • Metodología Aplicada a la Administración Tributaria

Seminarios:

  • Armonización Fiscal

  • Nuevos Recursos Tributarios

  • Federalismo Fiscal

  • Tecnología en las ATS

  • Corrupción y Evasión Fiscal 

  • Tributación Internacional

  • Genealogía y Aspectos Filosóficos de la Tributación

  • Delitos Tributarios y Responsabilidad Penal de los Profesionales


SEGUNDO AÑO

  • Teoría del Estado y Tributación Local

  • Fundamentos de Micro y Macro Economía Aplicados a la Tributación Local

  • Derecho Tributario Sustantivo Local

  • Derecho Público Provincial y Municipal Profundizado

  • Régimen de Sanciones e Infracciones en el Sistema Tributario Local

  • Tributos Locales, Provinciales y Municipales

  • Derecho Constitucional Tributario y Procesal Constitucional Profundizado

  • Taller de Elaboración de Trabajo Final

Seminarios:

  • Jurisprudencia de la CSJN en Materia de Tributos Locales

  • Tributos Ambientales

  • Administración Tributaria frente a los Concursos y Quiebras

 
La Carrera de Especialización se completa con la Práctica Profesional y el Trabajo Final.

Se podrán realizar además otras charlas o seminarios que la Dirección Académica estime conveniente para la carrera.


Equipo

Director: Dr. Germán Krivocapich  gkrivocapich@untref.edu.ar 

Coordinador Académico: Mg. Gabriel Marcelo Cabrera  gcabrera@untref.edu.ar 

Coordinador Administrativo: Lic. Andrés Antonietti  aantonietti@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Jorge Damarco (UBA), CPN Alejandro Donati (UCA), Dr. Carlos Rubinstein (UBA), Lic. Carlos Walter (UBA), Dr. Juan Pablo Salas (UBA)

Docentes: Dr. Jorge Matinata, Dr. Fernando Diez, Dra. María Gabriela Abalos, Dr. Marcelo Martínez Alberte, Dra. Mariana Pucciarello, Dr. Patricio Urresti, Dr. Juan Dogliani, Cdor. Eduardo Blanco Álvarez, Cdra. Susana Cabrera, Lic. Hugo Borrajo, Lic. Sandra Tennerini, Dr. Roberto Canay, Dra. María Verónica Brasesco, Dr. Germán Krivocapich, Dr. Roberto Daniel Amabile, Dr. Juan Pablo Salas, Dr. Alberto Gentili, Lic. Alejandro Gallego, Dr. Leonardo Saumell, Cdor. Juan José Miletta, Dra. Débora Bursztyn, Mg. Gabriel Cabrera, Dr. Javier Barraza, Dr. Guillermo Marconi, Dr. Gonzalo Aguirre, Dra. Anahí Pérez, Dra. Gladys Vidal, Dr. Pablo Della Picca, Dr. Daniel Dubin, Dr. Edgardo Mario Costa y docentes invitados.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas