Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad


Presentación

Director: Med. Víctor Penchaszadeh - vpenchaszadeh@untref.edu.ar

El desarrollo de la genética humana ha sido vertiginoso en las últimas décadas. Sus aplicaciones interactúan con derechos humanos fundamentales e involucran aspectos técnicos, éticos, legales y sociales de gran envergadura. A raíz de su trágica historia reciente vinculada con la última dictadura militar, Argentina ha sido uno de los países de avanzada en el desarrollo e implementación de tecnologías de identificación genética y de antropología forense que han permitido restituir la identidad a cientos de personas desaparecidas y/o apropiadas desde la niñez con supresión de identidad por el terrorismo de estado. A su vez, el país posee condiciones excepcionales para incorporarse en el gran concierto global de los desarrollos en genética en la era postgenómica. Sin embargo, esta inclusión debe hacerse sobre la base de debates plurales, democráticos e interdisciplinarios que convoquen a los diversos agentes que participen en ella, en una evaluación y consenso colectivos sobre sus riesgos y potencialidades, manteniendo como ejes no negociables los valores éticos y el respeto a los derechos humanos.

En este marco, la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad se propone como un espacio único para quienes buscan acercarse y profesionalizarse en los debates de la nueva genética desde una mirada multidisciplinaria e innovadora que incluya a las ciencias biológicas, médicas y sociales  La Especialización busca fomentar el debate académico e interdisciplinario y la producción de investigaciones en estas líneas, promoviendo un proceso formativo que brinde herramientas para comprender la complejidad de los factores en juego.


Cuerpo Docente

La carrera cuenta con especialistas de gran trayectoria. Se trata de un cuerpo docente destacado por su labor interdisciplinaria tanto en el ámbito de la investigación y la docencia como en el campo de las políticas públicas y los derechos humanos.


Duración, modalidad y título

El plan de estudios se compone de 14 asignaturas a dictarse en 4 cuatrimestres a lo largo de 2 años. La cursada tiene frecuencia semanal. Comprende encuentros presenciales o sincrónicos y actividades asincrónicas intercaladas semanalmente. Las actividades presenciales (sincrónicas) son quincenales. Los días y horarios de cursada son los viernes de 14:00 a 20:00 hs. y los sábados de 9:00 a 14:00 hs.

Total de carga horaria: 420 horas.

Título: Especialista en Genética, Derechos Humanos y Sociedad.


Perfil del egresado

Los posgraduados podrán:

- Comprender los aspectos éticos y legales de las tecnologías genéticas aplicadas, al ser humano , en especial aquellos plasmados en los principios éticos, la doctrina de los derechos humanos y las declaraciones internacionales sobre bioética, genómica y derechos humanos.

- Examinar el desarrollo de la genética humana como construcción técnica, biológica y social haciendo foco especialmente en la dimensión de género.

- Examinar el funcionamiento del complejo médico-industrial-financiero, su influencia en la subjetividad de la población y en los usos de las tecnologías genéticas.

- Comprender el papel de las tecnologías de identificación genética y antropológica en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y la defensa del derecho a la identidad.


Condiciones de ingreso

Podrán solicitar entrevista de admisión quienes hayan egresado de carreras universitarias o terciarias de cualquier disciplina con una duración no inferior a 4 años. Para graduados de carreras de menor duración se evaluará su admisión excepcional.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

Primer cuatrimestre

  • Normativas y Estándares Internacionales en Genética y Derechos Humanos

  • Nociones de Biología Molecular para no Especialistas

  • Nociones Básicas de Genética Humana para no Especialistas

  • Complejo Médico-Industrial-Financiero y Derecho a la Salud

 

Segundo cuatrimestre

  • Aproximaciones Críticas desde las Ciencias Sociales a la Genética y la Genómica (asignatura anual)

  • Estado, Políticas Públicas y Salud Colectiva (asignatura anual)

  • Bioética y Derechos Humanos

  • Eugenesia: aspectos históricos y sociales

  • Salud Mental, Genética y Derechos Humanos

 

SEGUNDO AÑO

Primer cuatrimestre

  • Aproximaciones Críticas desde las Ciencias Sociales a la Genética y la Genómica (asignatura anual)

  • Estado, Políticas Públicas y Salud Colectiva (asignatura anual)

  • Genética Reproductiva

  • Género y Ciudadanía Sexual

  • Antropología y Genética Forenses y el Derecho a la Identidad

  • Bases de Datos Biomédicos y Genéticos

 

Segundo cuatrimestre

  • Taller del Trabajo Final


Equipo

Director: Med. Víctor Penchaszadeh - vpenchaszadeh@untref.edu.ar

Coordinadoras: Dra. Lucía Ariza - lariza@untref.edu.ar y Dra. Ana Mines Cuenya -amines@untref.edu.ar

Comité Académico: Dra. Dora Barrancos (UBA-CONICET), Dr. Alberto Kornblihtt (UBA-CONICET), Dra. Rosa Liascovich (Ministerio de Salud Argentina), Dra. María Luisa Pfeiffer (Univ. Maimónides-CONICET), Dr. Mario Pecheny (UBA-CONICET), Mg. Alicia Stolkiner (UBA), Med. Mario Rovere (UNR-FLACSO-ESCUELA DE GOBIERNO DE SALUD, PBA).

Docentes:  Dra. Lucía Ariza, Dra. Fabiana Arzuaga, Dra. Marcela Belardo, Dra. Eugenia Bianchi, Abg. Agustina Bladilo, Lic. Martín Di Marco, Dra. Silvia Faraone, Dra. Anahí Farji Neer, Esp. Florencia Gagliardi, Dra. Verónica Gómez, Lic. Analía González Simonetto, Med. y Lic. Marcelo Gorga, Dra. Adriana Greco, Dra. Mariana Herrera, Med. Marcela Irigoyen, Mg. Nasim Iusef Venturini, Mg. Gabriela Lacarta, Lic. Mariano Lavolpe Dra. Rosa Liascovich, Dra. María José Luzuriaga, Med. Gustavo Martínez, Dra. Ana Mines Cuenya, Dra. Marisa Miranda, Dr. Manuel Muñoz, Dr. Mario Pecheny, Med. Víctor Penchaszadeh, Prof. Cecilia Raíces Montero, Lic. Mariana Selva, Dr. Gustavo Vallejo, Dra. Paula Miranda Zela, Dra. Marina Gabriela Zunino.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas