Doctorado en Estudios y Políticas de Género


Director: Prof. Daniel Link dlink@untref.edu.ar


Presentación

La carrera busca delimitar una nueva zona de interés científico para el trabajo sistemático y transdisciplinario en el marco de la problemática contemporánea de género, para producir enfoques teóricos novedosos, realizar aportes historiográficos originales y hacer una arqueología de los modos de aparición, asimilación, asunción y manipulación crítica de las identidades de género y los comportamientos sexuales en América Latina, así como su tratamiento en el contexto de las culturas, las artes y las políticas públicas latinoamericanas. 


Cuerpo docente

Se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en su área que cuentan con amplia experiencia de campo de los estudios de género. En su mayoría, poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.


Duración, modalidad y título

La carrera es personalizada y está planteada en cinco años.

Total de carga horaria: personalizada.

Título: Doctor/a en Estudios y Políticas de Género 

Estado CONEAU: En trámite


Perfil del egresado

Al finalizar sus estudios:

• Podrá situar los estudios específicos disciplinares en un campo ampliado de conocimientos y proponer un examen crítico de las políticas de género pasadas, vigentes y por venir.

• Podrá caracterizar las políticas institucionales y las producciones simbólicas con atención a un campo inter o transdisciplinar, con perspectiva de género.

• Podrá participar activamente en la evaluación de proyectos de investigación y políticas de género que afiancen los procesos de inclusión en un contexto integración regional.

• Será capaz de proponer herramientas analíticas adecuadas a campos disciplinares complejos desde una perspectiva ética ordenada en relación con la suspensión de discriminaciones, subalternizaciones y estereotipificaciones.


Condiciones de ingreso

Se requerirá título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años. Los estudiantes extranjeros o con título emitido por universidad del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado.


Plan de estudios

Se trata de un programa personalizado según el cual los doctorandos, siguiendo las indicaciones del Comité de Admisión y con el acuerdo del Director del posgrado y sus Directores de Tesis, cursarán la cantidad de seminarios y cursos de doctorado necesarios para completar su formación sin un orden predefinido ni correlatividades. 

El Comité de Admisión podrá proponer a los doctorandos los mencionados espacios curriculares dictados por la UNTREF en el marco de la Maestría en Estudios y Políticas de Género, pero también podrá asignar seminarios como optativos de la oferta del doctorado no contemplados en la maestría u optar por permitir el cursado de seminarios doctorales dictados en otras universidades nacionales. 

La oferta permanente de seminarios doctorales está compuesta por los siguientes cursos:

• Género y Clase

• Sexualidad, Salud y Relaciones de Género 

• Cuerpo y Archivo 

• Epistemología del Género 

• Lenguaje, Discurso y Discriminación 

• Género, Ciudadanía y Democracia 

• Imágenes del Género 

• Estéticas de la Disidencia Sexual 

• Culturas de Género y Saberes Subalternos 

• Genealogía de la Moral Hétero-Cis-Patriarcal

• Feminismos Latinoamericanos 

• Voces y Escrituras: la Mujer y la Figuración Femenina 

• (Trans)femicidio, Violencia Estructural e Instituciones 

• Voces y Escrituras: las lenguas de las locas

• Activismos Sexo-Disidentes en América Latina

• Estudios sobre lo Neutro, lo Queer y lo Trans


Equipo

Director: Prof. Daniel Link - dlink@untref.edu.ar 

Coordinador Académico: Dr. Mariano López Seoane - mlseoane@unref.edu.ar

Coordinadora Técnica: Lic. Lucía Cytryn - lcytryn@untref.edu.ar

Comité Académico: Dora Barrancos (CONICET), Nora Domínguez (Universidad de Buenos Aires), Gabriel Giorgi (New York University), Diana Maffía (Universidad de Buenos Aires), Verónica Gago (CONICET), Andrea Giunta (CONICET), Mario Pecheny (CONICET), Joseph Pierce (Stony Brook University).

Docentes: Dr. Facundo Abalo, Dra. Laura Arnés, Mg. Claudia Bacci, Mg. Carolina Bartalini, Mg. Joice Becerra, Dra. Vir Cano, Dr. Alejandro Capriati, Dra. Fer Carvajal, Lic. Lucía Cavallero, Lic. Lucía Cytryn, Dra. Lucila Da Silva, Dr. Maximiliano De la Puente, Dra. Tania Diz, Dra. María Ines La Greca, Dra. María Alejandra Fernández, Lic. Francisco Fernandez, Dra. Verónica Gago, Lic. Mariano Nahuel Lania,  Mg. Francisco Lemus, Lic. Emiliano Litardo, Dr. Jorge Alejandro Mamani, Dr. Lucas Martinelli, Mg. Andrés Mendieta, Dra. Fernanda Molina, Dra. Malena Nijensohn, Dra. Alejandra Oberti, Dra. Anny Ocoró Loango, Dra. Cecilia Palmeiro, Dr. Juan Pechin, Dra. Mariela Peller, Dra. Moira Pérez, Mg. Agustina Pérez, Dr. Facundo Saxe, Dr. Emmanuel Theumer, Dra. Danila Suárez Tomé, Dra. Catalina Trebisacce, Dra. Lucila Szwarc, Mg. Mariela Solana, Dr. Matias Soich.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas