Doctorado en Diversidad Cultural


Director: Dr. Hamurabi Noufouri – hnoufouri@untref.edu.ar


El Doctorado busca formar investigadores con competencias interculturales para diseñar, realizar y conducir en forma independiente investigaciones originales que contribuyan a la ampliación del conocimiento en el campo de la diversidad cultural y en la de sus expresiones culturales, tanto como a la erradicación del racismo y la consolidación de los Derechos Humanos mediante el Diálogo Intercultural, a fin de mejorar el cumplimiento de lo indicado en el artículo 75 de la Constitución Nacional, así como el de la Ley Nacional 26.305 (14/11/2007) que suscribe a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada en París por la UNESCO.


Cuerpo docente

El cuerpo docente está integrado por reconocidos expertos en el campo de los Estudios Culturales y Decoloniales, seleccionados en mérito a sus antecedentes académicos en docencia e investigación con relación al área de conocimiento de la actividad curricular.


Duración, modalidad y título

La modalidad de dictado es personalizada. Los doctorandos deberán completar la carrera, incluida la defensa de la tesis, en un plazo no mayor a 5 (cinco) años desde la fecha de su admisión.

Total de carga horaria: 896 horas

Título: Doctor en Diversidad Cultural

Estado CONEAU: Aprobado Sesión/Acta Nº502 /19


Perfil del egresado

Al finalizar este posgrado, los egresados poseerán suficiencia, idoneidad y competencias para la investigación y producción de contribuciones originales al conocimiento de la Diversidad Cultural, que además resulten de utilidad para la gestión intercultural en áreas como la educación y la política. Al cabo de sus estudios el egresado habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

  • - Conocimiento de las características de los procesos de segregación y exclusión en la modernidad y su reformulación contemporánea, así como de los procesos de mestizaje de las diversas culturas de Argentina y del surgimiento y enriquecimiento de la cultura local por los trasbasamientos, aportes y modificaciones producidos por otros marcos culturales.
  • - Integrar equipos multidisciplinarios.
  • - Desarrollo de herramientas metodológicas apropiadas para el análisis de procesos interculturales.
  • - Integración en acciones educativas, políticas, académicas, sanitarias, estéticas, urbanas, comunicacionales u otras, de los saberes de los distintos actores sociales.

Condiciones de ingreso

Exige título universitario de grado o superior, además de los siguientes requisitos:

  • - Aval del candidato a director de tesis y del codirector (si lo hubiera) sobre el proyecto de investigación a desarrollar y su aceptación a dirigirlo.
  • - Aprobación de la Comisión de Doctorado de: 1) La trayectoria del postulante en orden al artículo 7, 9 y 10 del Reglamento de Posgrados de la UNTREF (Res. C.S. 011/13 y 012/13); 2) de su proyecto de investigación e idiomas para desarrollarlo y 3) del candidato a director de tesis y del codirector (si lo hubiera) (Ver Reglamento de la Carrera).

Plan de estudios

El plan de estudios totaliza 896 hs., de las cuales no menos de 536 corresponden a seminarios de doctorado y al menos el 51% deberán ser cursados y aprobados en la UNTREF. Asimismo, deberán acreditarse ante la Comisión de Doctorado el cumplimiento satisfactorio de: a) 160 hs. de investigación prescriptas en proyectos de investigación acreditados del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, o bien, de sus centros y/o cátedras vinculadas y b) 200 hs. de investigación destinadas al proyecto de investigación y la elaboración del plan de tesis.


Equipo

Director: Dr. Hamurabi Noufouri – hnoufouri@untref.edu.ar

Comisión de Doctorado: Dr. Hamurabi Noufouri, Dr. Daniel Feierstein, Dr. Fernando Martínez Nespral, Dra. Susana Brauner, Dra. María José Becerra y Dr. Darío Hermo.

Consejo Académico: Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Aníbal Y. Jozami, Dr. Federico Finchelstein (New School For Social Research, Nueva York), Dra. Izáskun Álvarez Cuartero (Universidad de Salamanca), Dr. José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada), Dra. Gema Martín Muñoz (Universidad Autónoma De Madrid), Dra. María José Cano (Universidad de Granada / Instituto de La Paz y Los Conflictos), Dr. Efraim Davidi (Universidad Ben-Gurión), Dra. Riham Abdel Aziz (Universidad de El Cairo), Dr. Hisham Mortada (King Abdulaziz University, Jeddah), Dr. Waleed Saleh Alkhalifa (Universidad Autónoma de Madrid), Dr. John Antón Sánchez (Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad de Posgrado del Estado, Ecuador), Dr. Diego Melo (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile), Dr. Norberto Fernández Lamarra (UNTREF), Dr. Pablo Jacovkis (UNTREF), Dr. Lelio Mármora (UNTREF), Dr. Samuel Amaral (UNTREF), Dra. Cristina Messineo (CONICET), Dr. Mariano Rodríguez Otero (UBA / Instituto Sánchez Albornoz), Dr. Roberto Doberti (Doctorado FADU-UBA), Dr. Diego Buffa (Universidad Nacional De Córdoba), Dra. Nélida Boulgourdjian (Cátedra Libre de Estudios Armenios, FFyL-UBA), Mag. José Paradiso (UNTREF), Lic. Francisco José Piñón (UNTREF), Lic. Enrique Valiente (UNTREF).

Docentes: Dr. Hamurabi Noufouri, Dr. Daniel Feierstein, Dra. Gema Martín Muñoz, Dr. Waleed Saleh, Dr. Felipe Maíllo Salgado, Dr. Fernando Martínez Nespral, Dra. Susana Brauner, Dra. María José Becerra, Dr. Darío Hermo, Dr. Diego Buffa, Dr. Alessandro Vanoli, Dra. Perla Sneh, Dr. Lior Zylberman, Dra. María Alba Bovisio, Dra. Mariana Lorenzetti, Dr. Luis Alberto Reyes, Dra. María Cristina Messineo, Dr. Fernando Luis Blanco, Dra. Lía Rodríguez De La Vega, Mag. Horacio Cagni,  Mag. Sergio Cesarin y Dra. Nélida Boulgourdjian.

Docentes visitantes e invitados: Dr. Efrem Yildiz de la Universidad de Salamanca; Dr. Ignacio Castién Maestro y Dr. Mohamed Dahiri de la Universidad Complutense de Madrid; Dra. María Elena Diez Jorge del Instituto de La Paz y Los Conflictos y del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada; Dr. José María Perceval de la Universidad Autónoma de Barcelona; Dr. Mezouar El Idrissi de la Escuela Superior Rey Fahd de Traducción de la Univiversidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán-Tanger; Mag. Paula Fernández de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y Mag. Eduardo Pintos Saraiva, Mag. Fabián Bosoer, Mag. Ana María Llamazares, Ing. Carlos Mundt, Lic. Gustavo Bize y Lic. María de los Ángeles Redondo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas