Doctorado en Derecho del Trabajo

Resolución Rectorado: 014/15

Estado CONEAU: Aprobada 438/16

El Doctorado en Derecho del Trabajo se orienta a la formación académica para el desarrollo de la investigación científica en los distintos institutos del Derecho del Trabajo, en sus campos disciplinares y áreas de problemáticas afines. También capacita para el asesoramiento y la participación en todo aquello que competa a esta rama del Derecho en la elaboración y desarrollo de diagnósticos, diseños y políticas públicas.

Se tiene por finalidad formar para la investigación y desarrollo de los conocimientos que impliquen avances importantes y originales en la disciplina cuya excelencia teórico-práctica constituya una contribución al progreso del conocimiento científico y un aporte significativo a los requerimientos de la sociedad.

En la UNTREF, el IDEIDES, Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo, desarrolla proyectos de investigación y permite que los doctorandos tengan la posibilidad de integrar grupos en sus distintas líneas.

Director: Dr. Julio Armando Grisolia jgrisolia@untref.edu.ar

Subdirector: Dr. Pedro Núñez pnunez@untref.edu.ar

Comité Académico: Dr. Carlos Aldao Zapiola, Dr. Julián De Diego, Dr. Ernesto Martorell, Dra. Estela Milagros Ferreirós, Dr. César Lorenzano.

Coordinación Académica: Dra. Paula Sardegna psardegna@untref.edu.ar

Informes y aranceles:
doctoradoenderechodeltrabajo@untref.edu.ar
ideides@untref.edu.ar
borges@untref.edu.ar

Objetivos

• - Promover la reflexión y el debate en torno a los retos y oportunidades que plantea la cuestión laboral en Argentina.
  • - Fomentar habilidades y brindar herramientas para el trabajo interdisciplinar entre profesionales involucrados.
  • - Ofrecer contenidos teóricos y herramientas jurídicas para abordar las temáticas laborales.
  • - Fomentar la conciencia crítica en el análisis de la situación fáctica respecto de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos.
  • - Fomentar la capacidad técnica y operativa para la planificación y gestión de políticas que tiendan a potenciar los derechos de los trabajadores.
  • - Promover un lenguaje que sirva como herramienta para la construcción social basada en el reconocimiento de los derechos laborales.
  • - Desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Destinatarios. Requisitos de admisión:

Título universitario de magister en Derecho del Trabajo o disciplina afín, expedido por Universidades argentinas, nacionales, provinciales, públicas o privadas legalmente reconocidas y equivalente a los de esta Universidad o de Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, cuya validez sea reconocida en la República Argentina. Egresados de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de UNTREF. Egresados de otra Maestría vinculada al Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales o Recursos Humanos de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas reconocidas oficialmente, o extranjeras. Se realizará una entrevista personal con el postulante. La admisión definitiva se basará en criterios objetivos de valoración, en el análisis de los antecedentes y en la entrevista personal.

Requisitos para la graduación: Aprobar todos los módulos del Plan de Estudios, el proyecto de tesis y presentar y defender públicamente la tesis dentro de los tres años de finalizada la cursada.

El plan de estudios contempla el cursado y aprobación de cinco materias obligatorias y dos seminarios optativos sobre los cinco que se ofrecen:

Asignatura o seminario

Carga horaria

1. Materias obligatorias

Régimen Laboral en Argentina, América Latina y Europa

100 Hs.

Terminación del Contrato de Trabajo

60 Hs.

Institutos del Derecho ColectivoGestión Adecuada de ConflictosHerramientas Negociales para PyMEs

100 Hs.

2. Área metodológica