- Preinscripción
- Acceso a SIU Guaraní
- Webmail
- Nuestra UNTREF
Curso de Posgrado en Economía, Historia y Filosofía Política – A distancia
Presentación
Destinado especialmente a no-economistas, se expone el desarrollo de la teoría económica en forma sencilla y como parte del contexto histórico y político, explicitando los problemas a los cuales respondió. Admitiendo diferentes hipótesis para un mismo fenómeno, la ciencia económica ha establecido que el mercado padece fallas o insuficiencias que afectan no sólo a la economía, sino a la totalidad social, dando lugar a las políticas económica correspondientes. En ese sentido, también se atienden las condiciones que hacen posible las disputas ideológicas, las cuales fundamentan las opiniones de ‘especialistas’, funcionarios y políticos sobre la situación socio -económica. La concurrencia interdisciplinaria permitirá establecer cuáles caen fuera del campo científico.
La aplicación de esta propuesta a nuestro país, ofrecerá la oportunidad de comprender momentos cruciales de nuestra historia y la actualidad.
Cuerpo docente
Se compone de especialistas de reconocida trayectoria en las tres disciplinas que conforman el Curso - Economía, Historia y Filosofía Política - que cuentan con amplia experiencia en investigación y docencia. Asimismo, poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.
Duración, modalidad y título
Un cuatrimestre.
Modalidad: a distancia.
Total de carga horaria: 64hrs
Título: Certificado de aprobación del Curso de Posgrado en Economía, Historia y Filosofía Política
Perfil del egresado
Está destinado a la formación de actores sociales, personas e investigadore con interés en analizar la situación económico-social y política, tanto nacional como internacional. Para ello, se los capacita para utilizar las teorías económicas y el análisis histórico – político de forma interdisciplinaria, para interpretar los debates que atraviesan la opinión pública y el escenario político. Con este fin, se introducen conceptos y modelos básicos de la economía política y su evolución en el contexto histórico correspondiente, determinando las analogías y diferencias con la actualidad.
Se puede relacionar con otras titulaciones: economía social, historia, sociología, integración latinoamericana, análisis político, etc.
Condiciones de ingreso
Personas con titulación universitaria de grado o terciario (no inferior a 4 años).
Quienes no posean dichas titulaciones podrán ser admitidos excepcionalmente por las autoridades del Curso, de acuerdo con sus antecedentes académicos y profesionales.
Plan de estudios
- Introducción general
- La formación de la sociedad moderna
- La perspectiva clásica
- Los neoclásico
- Keynes y el regreso de la soberanía económica
- La reacción antikeynesiana
- La Economía Social y los sistemas económicos
- La problemática del (Sub) Desarrollo.
- Síntesis Final
- Trabajo final
Equipo:
Director: Mg. Luis Blaum, lblaum@untref.edu.ar.
Asistente Académico: Dr. Saúl Keifman skeifman@untref.edu.ar
Docentes: Mg. Luis Blaum; Dr. Saúl Keifman; Dra. Viviana Román; Dr. Juan Lucas Gómez; Dr. Andrés Regalsky
Contacto