Llega la hora de confirmar las inscripciones

Hasta el día 15 de noviembre se llevará a cabo el proceso de inscripción presencial para aquellos estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad durante el ciclo lectivo 2020.

30-10-2019

Los estudiantes que aspiran a ingresar a la UNTREF durante el ciclo lectivo 2020 tienen tiempo hasta el día 15 de noviembre y la documentación requerida para llevar a cabo el proceso de inscripción es la siguiente: original y copia del DNI, original y copia del título o analítico del secundario (si son anteriores al año 2010 deberán estar legalizados en el Ministerio del Interior) o de nivel superior (previos a 2012 legalizados por el Ministerio del Interior), una foto 4x4, y $250. En el caso de no contar con el certificado analítico podrán presentar un certificado de alumno regular o certificado de título en trámite. 

Vale aclarar que esta instancia está disponible tanto para aquellos que realizaron la preinscripción online en los meses previos como así también para quienes prefirieron preinscribirse directamente en las instalaciones de la UNTREF, pero hay que tener en cuenta una salvedad: es excluyente que quienes aspiren a estudiar las Licenciaturas en Administración de Empresas, Psicomotricidad, Higiene y Seguridad del Trabajo, Nutrición, Producción Audiovisual, e Ingeniería de Sonido hayan realizado la preinscripción online. Es decir que los interesados en estas opciones académicas sí o sí tendrán que haber atravesado ese paso previo. De lo contrario no podrán inscribirse.  

Para ingresar a la UNTREF los aspirantes deberán realizar un curso de ingreso, el cual se efectuará durante el primer cuatrimestre académico (de febrero a julio). El mismo consta de dos materias, una de ellas común a todas las carreras y una segunda que dependerá de la carrera elegida. Al momento de inscribirse, el alumno optará por alguno de los turnos y mantendrá el mismo tanto para el curso de ingreso como para el cursado de las materias específicas de la carrera. Dicho turno no podrá ser modificado, excepto con certificado laboral presentado oportunamente, y este mismo criterio se aplica para quienes deseen cambiar de comisión.

Sólo podrán ingresar por carrera hasta 100 alumnos que hayan aprobado el curso de ingreso. Esta decisión se fundamenta en la actual situación económica y la responsabilidad institucional de brindar a sus estudiantes una mejor calidad académica, un espacio adecuado de estudio y una relación docente-alumno que garantice el proceso de enseñanza y aprendizaje.  El ingreso a la carrera se definirá a partir de un orden de mérito de acuerdo con las notas obtenidas en cada materia. Primero ingresarán quienes hayan promocionado –obteniendo 7 (siete) o más puntos -  las dos materias; luego aquellos que promocionen una y aprueben la otra a través de la instancia del examen final; y por último quienes lleguen y aprueben el final en las dos asignaturas. 

Entonces, el estudiante que haya sacado como mínimo dos 7 (siete) en los parciales de cada materia tendrá más chances de ingresar a la carrera que aquellos que hayan sacado, por ejemplo, un 7 (siete) y un 5 (cinco), y éste tendrá más posibilidades que quien haya logrado dos 4 (cuatro). 

Durante la última semana de noviembre los inscriptos confirmados recibirán por correo electrónico todas las especificaciones necesarias para el Curso de Ingreso. Hay que tener en cuenta que una vez comenzada las clases, se deberá  cumplir con una asistencia mínima del 75% de cada una de las materias. El sistema de evaluación constará de dos parciales y un examen final por materia que serán de asistencia obligatoria. El examen final se realizará a partir de la calificación en los parciales. 

La oferta académica que presenta la Universidad se divide en diferentes áreas. En lo vinculado a Administración y Economía ofrece las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Administración de Empresas, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Logística, y Administración Pública. Por su parte, en Ciencias Sociales presenta la carrera de Artes del Circo, el Profesorado en Historia, y las licenciaturas en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Gestión del Arte y la Cultura, Artes Electrónicas, Música, Producción Audiovisual, e Historia. En lo referente al área de Metodología, Estadística y Matemáticas, dicta las licenciaturas en Sistemas de Información Geográfica, Geografía, y Estadística; y en lo vinculado a la Salud y Seguridad Social dicta las licenciaturas en Nutrición, Psicomotricidad, Enfermería, Protección Civil y Emergencias, e Higiene y Seguridad del Trabajo.

Por otro lado, la UNTREF brinda formación académica en las siguientes ingenierías: Ingeniería de Sonido, Ingeniería en Computación e Ingeniería Ambiental; y además ofrece las licenciaturas de complementación en Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Educación Secundaria, HistoriaGestión Educativa, Gestión del Deporte, Resolución de Conflictos y Mediación, Ciencias de la Educación, y el Profesorado en Geografía.

Finalmente, presenta un total de 13 diplomaturas cuya inscripción comenzará en el mes de febrero de 2020. Estas son: Diplomatura en Marketing Deportivo, Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez, Diplomatura en Psicomotricidad y Medio AcuáticoDiplomatura en Psicomotricidad y Educación Especial, Diplomatura en Psicomotricidad y Educación, Diplomatura en Inclusión Escolar con Orientación en TES, en Enseñanza de Baile de Tango, en Educación Intercultural, en Organización de Eventos, en Dirección de Instituciones Educativas, Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales,Diplomatura en Liderazgo Público, y Diplomatura Universitaria en Gestión del Deporte y Entrenamiento Deportivo.

Los trámites se gestionan desde el Departamento de Alumnos situado en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, Caseros, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas

El contacto para obtener mayor información sobre el trámite de inscripción o acerca de las carreras disponibles se puede establecer vía mail escribiendo a alumnos@untref.edu.ar o telefónicamente al 4759-3528/3578/3537.