Diplomatura en Marketing Deportivo


Presentación

Coordinador: Mg. Christian Atance

Fundamentación
En la actualidad el deporte se ha transformado en una industria millonaria y compleja, la más popular del mundo, sólo equiparable con la audiovisual o la moda, que moviliza recursos por cifras astronómicas a la vez que despierta pasiones hereditarias. El mundo del deporte vive una época de cambios permanentes. Las alianzas con empresas comerciales han generado un gran volumen de negocios. En Europa y los Estados Unidos han comprendido la importancia de profesionalizar la industria deportiva, que ya no consiste sólo en buscar auspiciantes. En América Latina, el marketing deportivo se diversifica y crece con una fuerza que sacude los mercados de la comunicación. Toda esta actividad está ligada a la exposición mediática que ha conseguido el deporte en la actualidad. Esto ha planteado desafíos a la tradicional forma de operar de las entidades deportivas, empujándolas a introducir una profesionalización en marketing y a adoptar nuevas formas de organización.
El marketing deportivo es un vehículo de comunicación y de ventas y es necesario estar capacitado para generar y elaborar estrategias en un ambiente donde, aun hoy, la mayoría de las organizaciones deportivas apenas tienen nociones sobre el marketing deportivo y su alcance.

Objetivos

Descubrir el ámbito del deporte, el ocio y el tiempo libre como una fuente potencial de trabajo a nivel del mercadeo deportivo.
  • Integrar nuevos conceptos y técnicas de gestión del marketing en los deportes.
  • Entender al deporte como un sector económico y las oportunidades que existen en el sector
    Conocer los productos y servicios que se pueden ofrecer desde el deporte.
  • Comprender cómo comunicar la identidad de los productos y/o servicios deportivos a través de la publicidad y la comunicación.
    Diseñar estrategias de marketing deportivo para entidades deportivas, clubes, empresas, equipos y deportistas.
    Implementar estrategias digitales para generar comunidades deportivas, amplificar mensajes, conseguir engagement con los seguidores, maximizar los negocios deportivos y rentabilizarlos.
  • Elaborar planes de marketing.

Perfil del egresado

Requisitos y destinatarios
Esta propuesta está dirigida a aquellos que sienten pasión por el deporte y desean comenzar a formarse, mejorar o adquirir un conocimiento práctico y profundo del marketing deportivo a través de este diplomado internacional.
Para estudiantes de las carreras vinculadas a la actividad física y el deporte, egresados de las carreras de marketing, publicidad, relaciones públicas y comunicación.
Destinada a gerentes deportivos, dirigentes deportivos,  directores de deportes municipales y/o provinciales, presidentes de clubes o autoridades de Federaciones Deportivas, como así también a deportistas, ex deportistas y periodistas.
Para cursar la Diplomatura de grado en Marketing Deportivo se requieren estudios secundarios completos.
Perfil del egresado
El egresado de la Diplomatura de grado en Marketing Deportivo contará con las herramientas fundamentales para desempeñarse en cualquier ámbito de gestión del marketing del deporte en entidades tanto sociales como deportivas de nivel nacional e internacional.

Plan de estudios

MÓDULO 1:

El NEGOCIO DEL DEPORTE

El ADN del Marketing Deportivo (12 hs. – 3 encuentros)

Conceptos básicos del marketing aplicado a los deportes.
Activos Deportivos (Sport, Equipos, Deportistas, y marcas. Productos y servicios deportivos. Clasificación. Proceso de creación de un servicio. Ciclo de vida. La calidad de servicio. El negocio de los deportes y el hecho creativo. El proceso de innovación en los servicios y productos deportivos. La puesta en valor s de los deportivos.

La economía deportiva (12 hs. – 3 encuentros)

Macroeconomía de la actividad deportiva. Profesionalización y comercialización del deporte. El marketing deportivo en el desarrollo del volumen de ingresos de recursos económicos. El contexto del deporte en los mercados. Tendencias y oportunidades: El impacto en la responsabilidad social Evolución de actividades vinculadas al deporte. El proceso de creación de círculos virtuosos. Análisis competitivo y proyección local e internacional.

El rol del profesional del especialista en Marketing Deportivo o Sport Marketer (8 hs. - 2 encuentros)

El rol del especialista en marketing deportivo. Habilidades necesarias. El liderazgo y la innovación como base de impronta en marketing deportivo. El perfil del trabajo profesional. Estructura y funciones de la función de trabajo. Gestión de los recursos. Planeación estratégica y control financie. El desarrollo de carrera.

Objetivos

Capacitarte para poder las características del marketing deportivo, comprender los activos deportivos, productos y servicios, diferentes actores del mercado del deporte, entender el valor que se propone a los clientes y como obtener ingresos a partir de ellos.
El diplomado brinda herramientas para reconocer el desarrollo de negocios en torno a las diferentes actividades deportivas. Finalizado podrás realizar el diagnóstico del entorno competitivo de diferentes actividades deportivas, identificando todas las oportunidades de negocios.
  • MÓDULO 2:

    EL MARKETING DEPORTIVO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

    Estrategias de marketing deportivo (16 hs. – 4 encuentros)

    El marketing deportivo como estrategia de desarrollo del negocio deportivo. Planeación del marketing deportivo. Investigación comercial. El consumidor deportivo y su comportamiento. Big Data como eje de los activos deportivos. La definición de los derechos. Detalle de cada uno. Marketing mix de los derechos. Innovación en la oferta. La innovación del mix como base de la generación de ingresos.

    Patrocinio deportivo (16 hs. – 4 encuentros)

    El marketing deportivo y el valor del patrocinio. Cómo diseñar un programa de patrocinio. Del patrocinio deportivo a las sociedades comerciales. Plan de acción para conseguir patrocinadores. Identificación de patrocinadores. Cómo ofrecerlo. El proceso de venta. Contratos de patrocinio. Proceso de selección de una propiedad deportiva por parte de una marca.

    Objetivos

    Permitir conocer los diferentes aspectos necesarios para diseñar un plan de patrocinio y como venderlo. Brindar los conocimientos para Identificar aspectos importantes de los contratos de patrocinio.
    Dar los conocimientos de planeamiento estratégico de marketing, comprendiendo el posicionamiento, y los elementos fundamentales del mix de marketing.
    Acercar las herramientas para realizar la toma de decisiones estratégicas de marketing.

    MÓDULO 3:
    LA COMUNICACIÓN DEPORTIVA Comunicación Global (16 hs. – 4 encuentros)

    Perfil de la identidad de la entidad deportiva, marca y/o deportista. Desarrollo de una comunicación efectiva para un plan de marketing deportivo. Estrategias de Branding y ventas. El mensaje hacia los diferentes públicos objetivos. Publicidad. Marketing directo. Mensajes promocionales.

    Marketing deportivo digital (16 hs. – 4 encuentros)

    El mensaje en la era de la pasión tecnológica. El boom de Internet y Social Media. Construcción de marca deportiva en internet. Plataformas Online (E-commerce, Social tools, Gamification). Inbound y Outbound Marketing. Content marketing. Community management. Modelo comercial digital de gestión deportiva. Real Time Marketing - Fidelización Online - Plan de Marketing digital.

    Objetivos

    Brindar conceptos de comunicación integral para la definición de estrategias de comunicación efectivas. Proporcionar herramientas para identificar las mejores formas de comunicarte con el público objetivo.
  • Brindar conocimientos acerca de cómo las nuevas tecnologías están aprovechándose en el mundo de los negocios deportivos. Mostrarte casos de éxito en el aprovechamiento de estrategias de marketing digital.

    MÓDULO 4:
    MASTER PLAN DE MARKETING DEPORTIVO (32 hs. – 8 encuentros)

    Estructura del Master Plan de Marketing Deportivo. Objetivos. Análisis de la demanda. Estrategias y tácticas. Programa de acción. Política de precios e incentivos. Toma de decisiones. Implementación. Casos exitosos. Auditoria. Medición.

    Objetivos

    Capacitar para la aplicación de una metodología efectiva en la formulación de un plan de marketing deportivo en el mercado.

    Director Ejecutivo y Académico: Lic. Gerardo Molina

    Programa presencial de 128 hs.

    Lugar de cursada:

    Tres de Febrero 2511, Caseros


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