Dirección de Instituciones Educativas


Coordinación: Prof. Gabriel Asprella - gasprella@untref.edu.ar 

 

DESCRIPCIÓN:

Esta Diplomatura brinda formación académica a docentes egresados de Institutos Superiores, quienes habiendo alcanzado una titulación de habilitación docente, hoy requieren una profundización sistemática en las temáticas que hacen al proceso de mejoramiento de la calidad desde la organización, planeamiento y conducción de las instituciones educativas.

En tal sentido, se aspira a fortalecer y ampliar la formación básica, reconocer la especialidad de una formación específica vinculada con la gestión de las instituciones educativas  y su correspondiente titulación, para consolidar el saber y hacer expertos en la conducción de las instituciones, atendiendo a la concreción de proyectos educativos acordes con la realidad actual y al particular momento de desarrollo de nuestro sistema educativo.

 


OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA:

  • Fortalecer la formación técnica – profesional - docente con un nivel de Diplomatura  universitaria en relación con los avances teóricos y metodológicos en la problemática de la organización, planeamiento y conducción de las instituciones educativas  y su correspondencia con los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Formar profesionales capacitados en los aspectos teóricos y prácticos de la administración y conducción educativas, con el objeto de dar respuestas a las demandas que en materia de formación y capacitación presenta el sistema educativo.
  • Contribuir al desarrollo de modelos de gestión y planeamiento que fortalezcan la autonomía de las instituciones educativas, de los niveles de supervisión y de los propios docentes para sostener prácticas que favorezcan las oportunidades educativas, la atención a la diversidad y la formación de una ciudadanía activa.

 

TÍTULO:

Diploma Universitario en Dirección de Instituciones Educativas. Resolución Rectoral 2770/08

 

DESTINATARIOS:

Maestros / Profesores/as  de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades.

Los docentes que poseen título habilitante inferior a cuatro años de duración, pueden,  con la aprobación de esta Diplomatura Universitaria continuar su formación en los ciclos de complementación docente de:

    • Licenciatura en Ciencias de la Educación
    • Licenciatura en Gestión Educativa.

 

 

REQUISITOS DE INGRESO:

Poseer Título docente de Nivel Superior habilitante para la Educación Inicial, Básica, Especial y de Adultos.

 

DURACIÓN:

Tres cuatrimestres


La Diplomatura Universitaria en Dirección de Instituciones Educativas se organiza en torno a un ciclo de formación académica y técnico- profesional de ocho (8) seminarios cuatrimestrales y la producción de un Trabajo Final en el marco de un (1) seminario anual de metodología y sistematización de la práctica. Para obtener la certificación se deberán cursar y aprobar las siguientes asignaturas junto con la producción de un trabajo final:

  • Actualización del pensamiento pedagógico.
  • Psicología, sujetos y grupos.
  • Nuevas perspectivas didácticas.
  • Desarrollo Curricular I.
  • Planeamiento, gestión y evaluación de las instituciones educativas.
  • Dirección y supervisión de instituciones educativas.
  • Principios de metodología y sistematización de la práctica de gestión (anual).

Notas relacionadas