Destacadas actividades del CEG en Argentina y el exterior

El Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF y su director, Daniel Feierstein, completaron una agenda cargada de eventos en diferentes escenarios.

29-10-2018

A través de seminarios, charlas, debates y presentaciones de libros llevadas a cabo durante septiembre y octubre, Daniel Feierstein y los investigadores que conforman el equipo del Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG) representaron a la UNTREF en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero. Presentaciones de Los dos demonios (recargados), libro del director del CEG, encuentros y jornadas sobre derechos humanos, seminarios en Canadá y disertaciones y proyecciones de películas fueron algunas de las actividades realizadas.

El CEG es la primera institución en América Latina dedicada al estudio comparativo de las prácticas sociales genocidas. Reconocidas a nivel nacional e internacional, sus investigaciones fueron utilizadas en universidades de Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, México y Uruguay, así como en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos ocurridos en Argentina. Este espacio tiene como objetivo principal desarrollar los estudios sobre genocidio mediante proyectos propios de investigación o a través de convenios de cooperación con otras instituciones para establecer investigación, docencia o extensión sobre los procesos genocidas.

Su experiencia en los estudios sobre los derechos humanos estuvo representada por Daniel Feierstein el 12 de septiembre en las IV Jornadas de Derechos Humanos y Psicología de Defensa de los Derechos Humanos frente a las Políticas Neoconservadoras, actividad de la  Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, el 13 de septiembre, el director del CEG integró un panel en el I Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior llevado a cabo en Paraná, Entre Ríos; y el 19 de septiembre disertó en CABA en un evento de la Comisión de la Memoria del Barrio de Boedo.

Con el correr de los años este instituto de la UNTREF fue alcanzando una relevancia cada vez mayor en el plano internacional y sus investigadores son frecuentemente invitados a exponer y ofrecer seminarios en diferentes países. Como ejemplo se puede mencionar el seminario “El concepto de genocidio y la destrucción parcial de un grupo nacional”, dictado el 16 de octubre por Feierstein en el Mauro Centre Boardroom de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá. Además, en esa misma casa de estudios y en el marco del programa Peace and Conflict Studies el CEG participó en el taller “Enfoques críticos del genocidio y prevención de atrocidades”.

La colaboración que tiene este instituto con otras áreas puede observarse en una actividad organizada conjuntamente con el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) consistente en la proyección del film Teatro de guerra, de Lola Arias. Al finalizar la película, Lior Zylberman, investigador del CEG y docente de la Universidad, y el director y productor Alejandro Hartmann, profesor de la Maestría en Periodismo Documental, moderaron un debate sobre la actualidad de los combatientes argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas

Por último, y tras presentarse en Villa Gesell, Santiago del Estero y Rosario, Los dos demonios (recargados) también se presentó en la Librería Hernández, ubicada en Avenida Corrientes 1436 (CABA). La obra invita a revisar críticamente los modos de interpretar el pasado, actividad que representa una obligación política y una herramienta fundamental para construir respuestas actuales. El autor estuvo acompañado por Myriam Bregman, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Horacio Pietragalla, político, hijo de desaparecidos y nieto recuperado número 75 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, y Mario Santucho, integrante de la Comisión Investigadora de la Violencia en los Territorios y el Instituto de la Economía Popular.

En su libro, Feierstein recorre las características de las nuevas interpretaciones y sus similitudes y diferencias con la versión original de la teoría de los dos demonios, pero también los errores no forzados y las respuestas fallidas del campo popular que facilitaron su emergencia y colaboran en su actual difusión y crecimiento. El libro es un intento de alertar sobre un riesgo, ya que desde 1983 a la fecha, por primera vez existe la posibilidad de que se retroceda en las disputas por el sentido del pasado represivo. 

Quienes deseen conocer más sobre las actividades organizadas por el CEG pueden ingresar aquí.