Maestría en Periodismo Documental


Tab 1

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

La actual explosión de cine documental que recorre el mundo y ubica a la Argentina entre los mayores productores de América Latina constituye una de las principales expresiones de la contemporaneidad.

Esto se debe, entre otras cosas, al descreimiento en la política y en los medios de información tradicionales. Hay una tendencia creciente hacia el testimonio, la intervención cultural y la participación de los públicos con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

En las últimas dos décadas los cambios en las tecnologías de los medios, en las estructuras corporativas y en la organización de la vida pública, produjeron modificaciones en las prácticas del periodismo como no se habían registrado en los últimos doscientos años.

El objetivo de la Maestría en Periodismo Documental es generar un espacio de formación e investigación destinado a innovar la cobertura de la actualidad, generar nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real: mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, develar lo que hay detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede.

Proponemos el género del  Documental Periodístico para generar nuevos formatos y contenidos en el universo audiovisual que pongan en escena la realidad desde una mirada crítica, sin la urgencia informativa que demandan otros espacios.

La proximidad en el mercado de la TV ondemand y de las combinatorias entre TV, Radio, Internet y dispositivos móviles, confirman que el centro del universo mediático se desplaza hacia los márgenes: posibilitar a los públicos elegir dónde, cuándo y cómo, consumir información que produzca sentido para entender la actualidad.


Tab 2

Director: Osvaldo Tcherkaski    otcherkaski@untref.edu.ar

Directora Adjunta: Lic. Julieta Casini    jcasini@untref.edu.ar

Coordinación: Celeste Gómez Foschi, Lic. Luciana Gandolfo

Comité Académico: David Blaustein, Andrew Graham-Yooll, Leandro Katz, Gabriel Levinas, Telma Luzzani

Cuerpo Docente: Dr. Gustavo Aprea / Diego Arandojo / Lic. Lucas Brunetto/ Dra. Ivana Costa / Pepe Cazzola / Lic. Federico Esquerro / Dr. Jorge Gobbi/ Alejandro Hartmann / Lic. Silvina Heguy / Ezequiel Hilbert / Mg. Fernando Irigaray / Lic. Sebastián Lacunza / Mg. Andrés Levinson / Dr. Juan Félix Memelsdorff / Miguel Pérez / Lic. Rolando Rauwolf / Ulises Rosell / Lucas Scavino / María Inés Teyssié / Jorge UrienBerri/ Lic. Paula Zyngierman

Denominación del título que otorga: Magíster en Periodismo Documental

Duración aproximada: 2 años

Convenios: La Maestría en Periodismo Documental tiene acuerdos con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales(INCAA), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), TEA (Escuela de Periodismo) y TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión). Además, cuenta con un convenio con ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) a través del cual sus socios pueden ingresar a la Diplomatura en Periodismo Documental.

Informes y aranceles:

Sede Centro Cultural Borges

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones

CABA (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022

maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar borges@untref.edu.ar


Tab 3

Objetivos:

Generar un espacio para el aprendizaje y la producción de documentales periodísticos.

Articular los conceptos históricos y teórico-prácticos de realización de cine documental con los saberes teórico-prácticos de la producción de crónicas y de la investigación periodística.

Discutir los problemas del documental contemporáneo incluyendo ética, objetividad/subjetividad, censura, responsabilidad ante las audiencias, voz autoral.

Desarrollar una estrategia para la investigación de manera de vincular el ámbito de estudios académicos, teórico-prácticos, con unidades de producción de la Argentina y Latinoamérica.

Aplicar y poner en juego los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el desarrollo del Programa de la Maestría, orientados a la innovación, la creación de nuevos productos, por parte de graduados, profesores y especialistas invitados, en el marco del Laboratorio de Investigación y Experimentación (LaIE).

Familiarizar a los maestrandos en los modos de posicionamiento en el mercado, para la publicación, distribución y circulación de productos periodísticos en múltiples soportes con privilegio de lo audiovisual.

Requisitos de admisión:

Ser graduado de universidades argentinas legalmente reconocidas con título de grado correspondiente a una carrera de duración no inferior a cuatro (4) años, así como egresado de universidades del exterior que cumplan idénticos requisitos.

Ser egresado de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria que posean títulos correspondientes a carreras de cuatro años de duración o más.

Tener título terciario otorgado por algunas de las instituciones de educación superior con quienes la Universidad tiene convenio de ingreso directo (TEA y ENERC; ARGRA para la diplomatura).

Aquellos interesados graduados en estudios terciarios de instituciones que no poseen convenio con la UNTREF podrán solicitar su ingreso, que estará sujeto a la aprobación del Consejo Superior de la Universidad. Su ingreso implica una excepción según lo establece la ley vigente. En este sentido, se procederá según la normativa institucional de la UNTREF (Res. CS 03/02).

Para el cursado de la Maestría es necesario el dominio del idioma castellano. En el caso de los alumnos extranjeros no hispanoparlantes, se requiere un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión.

¿En qué consiste la inscripción?

Los aspirantes deberán presentar vía mail a: maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar, un currículum vitae, un formulario de pre inscripción completo y un breve proyecto de tesis obra- documental escrito.

Quienes reúnan los requisitos anteriores serán entrevistados por el Comité de la Maestría en un coloquio.

Luego del coloquio y de la evaluación de los antecedentes, el Comité de la Maestría determinará la admisión o no de los aspirantes. 

Los que no posean título de grado universitario y sean aceptados por la maestría, serán posteriormente evaluados por un comité de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Para el cursado de la Maestría es necesario el dominio del idioma castellano. En el caso de los alumnos extranjeros no hispanoparlantes, se requiere un nivel avanzado en escritura y  lecto-audio comprensión.

En caso de no contar con un certificado de nivel C1 de Español, la Universidad ofrece un programa de español para extranjeros. 

Los alumnos admitidos en la maestría deberán hacer efectiva su inscripción durante los meses de febrero y marzo, presentando la documentación necesaria para la creación del legajo y el comprobante de pago de la matrícula en la Administración de posgrados.

Dedicación del estudiante:

Martes y jueves de 9 a 13 h y sábados de 9.30 a 13.30 h en la Sede del Centro Cultural Borges. 

Régimen de estudios:

Los estudiantes deberán cursar y aprobar un total de 17 asignaturas. Al finalizar la cursada, deberán presentar una tesis obra.

Las asignaturas teóricas tendrán, según los casos, una carga de 28 ó 24 horas.

Las asignaturas teórico-prácticas tendrán una carga de 48 horas.

Requisitos para la graduación:

Realizar las entregas de los trabajos prácticos y finales solicitados por los docentes.

Obtener por lo menos 6 (seis) como calificación final.

Cumplir con el 75% de asistencia.

Presentar y defender satisfactoriamente la tesis obra de Maestría.


Tab 4

Las unidades del Plan de estudios se organizan a partir de cursos de escritura y cursos de producción audiovisual focalizados en la estructura del relato documental. Estos cursos desarrollarán destrezas y saberes en los aspectos técnicos y conceptuales de cinematografía, investigación periodística, sonido, escritura del guión, fotografía, preproducción, rodaje y postproducción. En forma complementaria, los maestrandos podrán elegir dos materias optativas de una oferta que se actualiza.

Discusiones sobre forma y contenido, objetivo/subjetivo, acontecimiento y verdad, serán un componente de los cursos de escritura y producción audiovisual. Los mismos serán complementados con cursos electivos de entrevista, animación, fotografía, montaje, documentales en nuevas pantallas, televisión o la web. Como trabajo final de tesis, los maestrandos deberán realizar una obra audiovisual basada en una investigación periodística que debe presentarse junto a una memoria crítica.

Dos años de cursada

Año I

Primer cuatrimestre

·         Documental Periodístico I.

·         Crónica Periodística.

·         Historia del Documental.

·         Diseño de Sonido para el Pocumental.

Segundo cuatrimestre

·         Guión Documental.

·         Montaje para el Documental.

·         Investigación Periodística.

Optativas

·         Animación.

·         Entrevista.

·         Taller de Fotografía.

·         El uso de material de archivo en el documental.

 Año II

Tercer cuatrimestre

·         Hecho, Verdad, Relato.

·         Diseño de Producción Audiovisual.

·         Derecho y Legislación Argentina.

·         Documental Periodístico II.

·         Seminario de Tesis I.

Cuarto cuatrimestre

·         Documental Periodístico III.

·         Documentales en Nuevas Plataformas.

·         Seminario de Tesis II.

Optativas

·         Taller de Documentales en nuevas pantallas.

·         Taller de Montaje.

·         Taller de Televisión.


La Maestría cuenta con un Laboratorio dedicado a desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual, generar actividades de transferencia para la comunidad y diseñar proyectos de investigación, producción y experimentación vinculando a los docentes y alumnos de la Maestría, así como también intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual. El LaIE funciona según un sistema de módulos en Investigación, Producción, Publicaciones y Experimentación.

Cursos extracurriculares y seminarios de posgrados

La Maestría en Periodismo Documental a través de su Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) propone seminarios y talleres extracurriculares abiertos a la comunidad de estudiantes, graduados y profesionales del área del periodismo y de la producción audiovisual.
Los cursos tienen cupos limitados y son arancelados.
Los alumnos en curso de la Maestría en Periodismo documental y TEA Imagen pueden inscribirse sin cargo.
Egresados la Maestría en Periodismo documental tienen un 50% de reducción arancelaria.
Alumnos y graduados de otras carreras maestrías UNTREF tienen 25 % de descuento. Alumnos y egresados de ENERC, TEA, ARGRA ESCUELA y socios de ARGRA tienen 25% de reducción arancelaria.

Nuevas narrativas y el clásico oficio de contar

A lo largo del seminario-taller se analizarán en distintos ejemplos los elementos clave para construir la base de la narración más allá de la forma. El punto de vista del narrador, la investigación, la entrevista, los elementos de la escritura y el relato, el cruce con la literatura, el cine y la academia. Lo que hay detrás de la elección de un tema. La emoción. El estilo. La estructura. El reciclaje de la tradición oral; el podscast y crónicas contadas. La crónica escrita, el híbrido highlander. La tradición latinoamericana y las nuevas voces. Puntos de unión.
La narración visual, desde el documental clásico a los nuevos formatos web.
Los participantes podrán elegir un tema para trabajar durante el seminario-taller.

Docente: Silvina Heguy

Silvina Heguy es periodista, escribió noticias de información general, conflictos sociales, cumbres presidenciales y elecciones en diferentes países del mundo. Fue editora de Internacionales en Clarín. Como enviada especial cubrió el rescate de los 33 mineros chilenos, el brote de la gripe A en México, la campaña y elección de Evo Morales en Bolivia, el chavismo en Venezuela, la toma de las favelas por los militares en Río de Janeiro entre muchos otros temas. Publicó “Los Juárez. Terror, corrupción y caudillos en la política Argentina” “Joe Baxter. Del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero”.
Destinatarios: Los cursos están abiertos a la comunidad de estudiantes, graduados y profesionales del área del periodismo y de la producción audiovisual.

FECHA:
Lunes 1°, 8, 22 y 29 de octubre
4 encuentros.
HORARIO: 10 a 13 hs.
LUGAR: Sede Centro Cultural Borges
Viamonte 525, 3º piso Pabellón de las Naciones, CABA

________________________________________________________________________

Introducción a la Fotografía Cinematográfica, entre el Documental y la Ficción

La fotografía en cine es una serie de imágenes arrancadas a la oscuridad, la luz las fija, imagen a imagen, e imprime en un soporte sensible (cualesquiera sea). Es tiempo capturado para luego ser restituido en las pantallas.
Las imágenes de una obra audiovisual (sin importar su género, documental o ficción) contribuyen no sólo a certificar lo real, sino a explicar, renombrar, interpretar, recrear las historias, reflexiones, testimonios, hechos sociales como forma de la memoria.

El taller brindará una introducción a la fotografía cinematográfica en la que se verá el lugar que ocupa en una obra audiovisual, los cruces entre la pintura y las artes plásticas, y diferentes criterios estéticos y prácticos a la hora de pensar un proyecto audiovisual?
Destinatarios: Los cursos están abiertos a la comunidad de estudiantes, graduados y profesionales del área del periodismo y de la producción audiovisual.

Docente: María Inés Teyssié

María Inés Teyssié es Miembro de ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica adherido a Imago-European Federation of Cinematographers) y Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Inició sus estudios de cine en la Asociación de Cine Experimental (ACE). Realizó cursos y seminarios con destacados maestros tanto de la fotografía como de las artes visuales. Se desempeñó como fotógrafa de filmación y directora de fotografía en películas de Leonardo Favio, Adolfo Aristaraín, Luis Puenzo, Héctor Olivera y César D’Angiolillo, entre otros. También se especializó en Dirección de Casting largometrajes nacionales e internacionales colaborando con directores como Adolfo Aristarain, Pablo Trapero, Juan Solanas, Gerardo Herrero y Lita Stantic, entre otros.

FECHA:
30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre
5 encuentros
HORARIO: 10 a 13 hs.
LUGAR: Sede Centro Cultural Borges
Viamonte 525, 3º piso Pabellón de las Naciones, CABA

Para consultar oferta contactarse a: maestriaenperiodismodocumental@untref.edu.ar