Institutos


LaIE: Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación

Presentación

Investigación

Producción y experimentación

Publicaciones

Actividades

Equipos

Proyectos de Investigacion


El Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial de la UNTREF nuclea a equipos de investigación que desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculando las artes, las ciencias y las tecnologías.

Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

Docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado de UNTREF forman parte de los distintos equipos de investigación y experimentación, articulando con laboratorios y centros de investigaciones similares, nacionales e internacionales.

 

Director

Dr. Pablo M. Jacovkis

 

Contacto

laeia@untref.edu.ar

 

Sede Caseros IV: Valentín Gómez 4692, Caseros.  4716-1600 int. 108

Desde el LaIE fomentamos la presentación de proyectos para desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual a través a la Secretaría de Investigación y Desarrollo UNTREF.
Nuestros proyectos:

 

“Uso y valor de la ficción en documentales periodísticos argentinos”

Directora: Ivana Costa

Integrantes: Irene Amuchástegui  y Pablo De Santis

Año: 2016-2017

El proyecto busca establecer una clasificación de los diferentes tipos de ficción que se emplean en los relatos audiovisuales de sucesos reales y proveer herramientas de análisis para determinar su valor informativo y estético en las obras. Si bien se intenta lograr una clasificación que tenga validez teórica general, en esta primera etapa se probará su funcionalidad aplicándola al análisis crítico de un corpus de documentales periodísticos argentinos sobre música, producidos entre 2003 y 2015.

 

Representaciones de los sectores populares en el cine argentino”

Directora: Clara Kriger

Integrantes: Florencia Calzón, Ana Farini,Cecilia Gil Mariño, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Iair Kon, Diana Paladino, Martín Miguel Pereira y Sonia Sasiain.

Año: 2016-2017

El objetivo es analizar de qué manera las representaciones de los sectores populares en el cine argentino ponen en escena a los sectores subalternos, el universo de los trabajadores y la conflictividad social. Se propone la distinción de dos modelos de producción: el cine de factura industrial que se expresa generalmente a partir de las formas que impone el modelo de representación clásico; y el denominado cine independiente, caracterizado por su apuesta al desafío artístico y por lo tanto menos ligado con las lógicas de la rentabilidad comercial. Esta distinción de dos conjuntos de filmes tiene el propósito de marcar las vías expresivas diferenciadas y los cambios en las caracterizaciones de los sectores populares que se observan en cada una.

 

“Sombras en el cuadro. Películas argentinas inconclusas”

Directora: Julieta Casini

Integrantes: Leandro Listorti, Iair Kon, Raúl Manrupe, Paula Zyngierman, Valentina Echeverri Ocampo y Ana Farini

Año: 2016-2017

La investigación se propone identificar y obtener información sobre las producciones cinematográficas nacionales en fílmico que por diversos motivos quedaron inconclusas. Una historia paralela del cine que no fue. Un recorrido en negativo (soporte que durante tanto tiempo significó el origen de fotografías y películas), y a través de él la posibilidad de entender y de conformar una reflexión sobre lo que permanece y lo que no, cómo lo hace y las razones para ello. A partir del material encontrado el proyecto creará una hasta ahora inexistente base de datos de los proyectos cinematográficos inconclusos. La investigación tiene como origen el documental Sombras en el cuadro de Leandro Listorti, actualmente en producción.

 

“La enseñanza del cine y del audiovisual como proyecto democratizador de las estructuras educativas: nuevos aportes para la discusión acerca de la enseñanza del arte audiovisual en los contextos educativos”.

Directora: Mónica Acosta

Integrantes: Agustín Colombo, Cecilia Fiel, Román Kutnowski, Pilar Pedraza y Jazmín Bazán.

Año: 2014-2015

El proyecto propone trabajar en la investigación, el fichaje bibliográfico y el trabajo de campo en instituciones de aplicación (terciarios, otras universidades, escuelas medias). De esta manera se busca demostrar la importancia de que los profesionales especializados en medios, audiovisual y cine formen recursos humanos que se dedican a la enseñanza.

 

“Representaciones de lo real en el cine contemporáneo. Los casos de México, Chile y Brasil (1995-2011)”.

Directora: Diana Paladino.

Co-director: Osvaldo Daicich

Integrantes: Danisa Dos Santos, Jésica Paola Guinzburg, Mirta Susana Miranda, Paula Morguen,  Florencia  Pérez Pizarro, Carolina Soria y Griselda  Soriano

Año: 2012-2013

Tradicionalmente el documental y la ficción tuvieron estatutos definidos: supuesta objetividad y apego a lo real uno; propensión a la verosimilitud y la representación mimética el otro. En los últimos años la producción de films que cruzan del documental a la ficción y viceversa se convirtió prácticamente en norma. Son films en los que se hibridizan ambas actitudes, se tensionan los anclajes con la realidad y se interpela de modo inusual a los espectadores. Esta investigación se propone reflexionar sobre el ríspido terreno de desplazamientos entre la ficción y no ficción en el cine de la última década. Trabajaremos con tres casos latinoamericanos, los cines de México, Brasil y Chile.

 

“Cartografía del cine documental argentino 2003-2013”

Directora: Mag. Paula Félix-Didier

Año: 2014-2015

 

“Cruces entre el documental y la ficción. Representaciones de la realidad en el cine latinoamericano contemporáneo (1995-2010)”

Directora: Diana Paladino

Co-director: Osvaldo Daicich

Año: 2010-2011

Diseñamos proyectos de producción y experimentación vinculando a los docentes y estudiantes de la Maestría en Periodismo Documental, de esta manera intercambiamos líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual.

 

★     Producción documental

Proyecto: A cuatro Manos

Por casualidad, por amistad, por relación maestro/discípulo o porque ya les resultaba inevitable, cuatro grandes artistas plásticos argentinos deciden experimentar sobre un lienzo como pocas veces se ha hecho: Pintando a 4 manos. Felipe “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado. Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro.

A partir de una idea de Osvaldo Tcherkaski, director de la maestría y del LaIE, este documental se realiza con un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Maestría y profesionales de UNTREFMEDIA.

Director: Osvaldo Tcherkaski

Realizadores: Alejandro Hartmann y Juan Pablo Lattanzi

Directora de fotografía: Alejandra Martin

Equipo de investigación: Lucía Martínez, Ariel Pukacz y Agustina Frontera

Producción: Manuela Zuazu Ezcurra y Julieta Casini

Montaje: Federico Zambrano

Camarógrafos: Marcos Mendivil, Pablo Juan Toffoli, Marcelo Campitelli, Fernando Mantarás

Sonido: Juan Pablo Ferreiro, Franco Amorosino, Rufino Tomás Basavilbaso, Tomás Kruse

Juan Pablo Ferreiro, Iván Primosich y Omar Mustafá

Supervisión de Montaje: Alberto Ponce

Becarios: Juan Manuel Repetto, Ana Perciavalle y Adriana Casas

 

Más información: http://untrefmedia.com/es/works/a-4-manos/

 

Proyecto: Aquí y ahora

Un documental sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina. Surge de la necesidad personal del documentalista Hernán Khourian de develar el silencio familiar alrededor del genocidio vivido por sus abuelos.

El proyecto es de Hernán Khourian, docente de nuestra Maestría en Periodismo documental y el LaIE apoya su realización junto a UNTREFMEDIA y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Su productora ejecutiva es Paula Zyngierman, docente de producción de la Maestría.

Director y editor: Hernán Khourian

Productora ejecutiva: Paula Zyngierman

Director de Fotografía: Germán Monti

Sonido: Guido Ronconi

Becaria LaIE: Aylee Ibañez

 

Más info: http://untrefmedia.com/es/works/aqui-y-ahora/

 

★     Experimentación

El Buscador

Se trata de una base de datos exclusiva de cine documental. Su diseño surgió a partir de un convenio con el departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto se inició en 2012 y actualmente está en etapa de testeo.

 

A partir de las publicaciones buscamos desarrollar y dar a conocer líneas de investigación y de debate en el campo audiovisual, el periodismo y el cine documental.

 

Aspectos legales del periodismo, la obra audiovisual y el documental periodístico

Félix Memelsdorff y Alejo Berrenechea
Con la colaboración de Francisco J. de Zavalla
124 págs. | 20x13 cm. | 2015

Un estudio erudito y eficaz sobre lo que en el mundo audiovisual se puede dar por sabido, por supuesto o simplificado por la indiferencia. Poco antes del estreno de su exitosa película Relatos Salvajes, Damián Szifron, se quejaba de que en una novela se puede mostrar a un personaje soñando con Superman, pero que para mostrar a Superman volando en una película, hay que pagar derechos. La lectura de este libro aporta la convicción de haber encontrado una herramienta indispensable para quien se involucre, al nivel que fuere, en el trabajo cinematográfico y audiovisual. Una obra de consulta para resolver dudas, encontrar formas de protección y encarar problemas en la trama no siempre transparente de la jurisprudencia, la legalidad y la justicia. (Del prólogo de Osvaldo Tcherkaski)

 

Documental/ficción. Reflexiones sobre el cine argentino contemporáneo
(https://es-la.facebook.com/eduntref/photos/a.352602128128256.84934.352466818141787/698017073586758/?type=1&theater)
Diana Paladino
Editora
146 págs. | 13 x 20 cm. | 2014

Este libro tiene como origen una investigación realizada en el marco del Proyecto de programación Científica 2010-2011 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: “Cruces entre el documental y la ficción. Representaciones de la realidad en el cine contemporáneo” en el que trabajaron conjuntamente el Grupo de Estudio e Investigación del Cine Latinoamericano (GEICiL) y el equipo de la Maestría de Periodismo Documental de la UNTREF. El propósito fue revisar los filmes argentinos de las últimas dos décadas que transitan entre el documental y la ficción. Una producción joven y prolífica que expresa lo más vital que haya realizado esta cinematografía en mucho tiempo.

 

La película manda. Conversaciones sobre el Montaje cinematográfico en Argentina
Alberto Ponce
144 págs. | 14 x 19 cm. | 2013

Las cuatro entrevistas que componen este libro están organizadas de manera tal que, en una suerte de falsa conversación, montajistas de distintas generaciones y con diferentes formaciones, pudieran aportar sus visiones sobre los temas más importantes de este oficio singular. Conoceremos desde cómo llegaron al mundo del cine, hasta temas específicos como la construcción de la estructura dramática, el ritmo, el rol de los asistentes y el impacto del cambio tecnológico. Este trabajo intenta ser un aporte concreto a la discusión sobre una de las disciplinas artísticas menos conocidas de la industria cinematográfica y se presenta en dos formatos: un libro y un DVD. Ambos contenidos se desarrollan sobre los mismos personajes, pero son autónomos uno de otro. Así, podremos ver y escuchar a estos técnicos –siempre olvidados por las cámaras– y, a la vez, reflexionar sobre su obra y su quehacer.

“Componer una obra implica siempre un montaje, se trate de un cuadro, una canción, un poema, un cuento, una escena escrita o bailada e incluso el diseño de una casa o un jardín”.

(Del prólogo de Fernando “Pino” Solanas)

 

Cine por Cineastas.Hecho, verdad y relato en la cinematografía contemporánea
Osvaldo Tcherkaski
Editor
124 págs. | 13 x 20 cm. | 2013

Que el cine documental es una relación particular con lo real es un concepto actualmente en disputa, atravesado por las perplejidades del posmodernismo que relativizan las nociones de verdad y realidad. La ficción es ajena a ambas cuestiones, al menos en cuanto a que sus modos de representación no son verdaderos ni falsos, y a que la sujeción a lo real no le concierne. El ánimo de la época sostiene lo contrario, argumenta que no hay diferencias entre ficción y no-ficción. Sin embargo, en un mundo de productos imaginarios que saturan los espacios audiovisuales y la vida cotidiana, el cine documental se constituyó en una de las mayores expresiones de la vanguardia en lo que va del siglo XXI. El sentido del ciclo Cine por Cineastas fue discutir cómo el documental encara (o no) la tensión entre un suceso real y su puesta cinematográfica.

A partir de las publicaciones buscamos desarrollar y dar a conocer líneas de investigación y de debate en el campo audiovisual, el periodismo y el cine documental.

En nuestra voluntad de seguir abriendo espacios para el periodismo documental y generar líneas de debate e investigación participamos y realizamos varias actividades en torno a nuestro campo:

  • Periodismo y Cine Documental -Miradas sobre lo real

Un espacio de diálogo sobre cine documental y periodismo entre especialistas invitados y alumnos y docentes de la Maestría.

 

Desde el 2015 acompañamos al Doc Buenos Aires, la muestra de cine documental más importante de Buenos Aires

 

Además de formar parte del Consejo Asesor del Neo, desarrollamos actividades en conjunto para trabajar la relación entre la tecnología y los medios de comunicación.

 

  • Charlas y conferencias

En nuestro compromiso constante con la excelencia académica y apertura a la comunidad, realizamos conferencias y debates con entrada libre y gratuita vinculada a la producción audiovisual.

 

  • Proyecciones de documentales

UNTREF Proyecta, es la exhibición anual de las tesis documentales de los alumnos de la Maestría en Periodismo Documental. Un encuentro abierto a toda la comunidad.

Además realizamos proyecciones permanentes de documentales especialmente destinadas a alumnos y egresados de la Maestría en Periodismo Documental y a otras áreas de la universidad.

 

Cada semestre abrimos diferentes cursos, desde producción a dirección de documental, abiertos a la comunidad de estudiantes, graduados y profesionales del área del periodismo y de la producción audiovisual.

 

Robótica mestiza

            Directora: Dra. Mariela Yeregui myeregui@untref.edu.ar

 

Arte y neurociencia

            Director: Prof. Mariano Sardón msardon@untref.edu.ar

           

Mecatrónica

            Director: Lic. Miguel Grassi mgrassi@untref.edu.ar

 

Entornos complejos

Director: Dr. Laurence Bender lbender@untref.edu.ar

- Estudio del proceso de aprendizaje de lectura en partituras musicales complejas

- Estudio del tiempo de reacción de ejecución a partir de la lectura de una partitura dependiendo     de la estructura de acordes

- Estudio de estructura de árbol en procesos de lectura musical

- Desarrollo de pieza para cuarteto de cuerdas “Conducidos por la Mirada”

- Control a distancia de un brazo robótico a través de la mirada

- Desarrollo de utillajes mecánicos controlados por la mirada

- Vibroticón. Instalación robótica sonora

- Electromecánica para objetos parlantes

- Mestizo. Instalación artística robótica

- ARA3D. Instalación robótica generadora de enjambres tridimensionales de gran tamaño

- Proyectos de investigación en realidad mixta, virtual y aumentada

- Mirada, tiempo y acción: experimentación tecnológica y artística sobre la percepción visual de     escenas dinámicas

- Análisis de entornos complejos para las artes electrónicas, utilizando métodos de visión por computadora acelerados mediante tecnologías GPGPU

- Visión por computadora de entornos complejos para las artes electrónicas.

- Robótica mestiza

- Octópodos sisíficos, nueva versión. Instalación artística robótica.

- Simuladores robóticos para realidad virtual

- Desarrollo de un servomotor autónomo de gran potencia y facilidades de comunicación integradas, para uso en instalaciones artísticas y robóticas

- Estados de Alerta, desarrollo de grupo escultórico robótico con comportamientos ofensivos/defensivos.

    Con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación