Institutos


PEHP: Programa de Estudios de Historia del Peronismo

ACTIVIDADES Y EVENTOS

SEMINARIOS PERMANENTES


Fundamentación del Programa de Estudios de Historia del Peronismo:

El programa tiene por objeto contribuir al conocimiento del más original fenómeno político argentino que en su desarrollo a lo largo de más de seis décadas ha dado lugar al más fructífero debate de las ciencias sociales en nuestro país. Con tal fin, se realizan seminarios, jornadas, cursos de extensión, publicaciones y muestras. Está integrado por profesores de la UNTREF que están desarrollando o han desarrollado investigaciones sobre algún aspecto del peronismo. El PEHP ha sido uno de los miembros fundadores de la Red de Estudios del Peronismo (www.redesperonismo.com.ar)

 

Directora: Dra. Carolina Barry. cbarry@untref.edu.ar

Dra. Carolina Barry. Licenciada y Doctora en Ciencias Políticas, Profesora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e Investigadora Independiente de CONICET.  Directora del Programa de Estudios de Historia del Peronismo en UNTREF y de la colección Historia del Peronismo de EDUNTREF. Actualmente especializa en las prácticas políticas de las mujeres peronistas.

 

 

Actividades desarrolladas en el marco del Programa: 

Jornadas académicas: Repensando el Peronismo

 

2019

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XXIV Jornada Académica. Repensando el Peronismo

Organizadores: Programa de Estudios de Historia del Peronismo 

Expositores/Integrantes/participantes: Lic. Santiago Régolo (Universidad de Buenos  Aires): “La Constitución Nacional de 1949 y su impacto en el ámbito provincial: las experiencias regionales de reforma y las particularidades de los casos de La Pampa y el Chaco" Dra. Isolina Dabove (Conicet- Universidad de Buenos Aires): "La Constitución de 1949 en el desarrollo del Derecho de la Vejez", Dr. Samuel Amaral (Untref): “Principales aspectos de la Constitución Nacional de 1949”

Fecha: 28 de septiembre de 2019

Lugar: Sede Caseros II

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XXIII Jornada Académica. Repensando el Peronismo

Organizadores: Programa de Estudios de Historia del Peronismo 

Expositores/Integrantes/participantes: Dra. Marta Nesta (Instituto Nacional de Investigaciones históricas Eva Perón) Dra. Carolina Barry (CONICET-UNTREF) Dra. Laura Ehrlich (CONICET-UNQ)

Fecha: 8 de junio de 2019

Lugar: Sede Rectorado centro

 

 

2018

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XXII Jornada Académica Repensando el Peronismo La represión durante los gobiernos peronistas de los años setenta

Expositores/Integrantes/participantes: La militarización de la seguridad interna en los gobiernos peronistas de la década del setenta, 1973-1976 Dr. Esteban Damián Pontoriero (UNTREF-IDAES/UNSAM/CONICET), La "depuración" interna del peronismo, 1973-1974 , Mg. Hernán Merele (UNGS), Reconsiderando la Triple A, la derecha peronista y la represión paraestatal, 1974-1976 , Dr. Juan Luis Besoky (IdIHCS/CONICET-UNLP)

Fecha: 17de octubre de 2018

Lugar: Sede Rectorado Centro

 

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XXI Jornada Académica Repensando el Peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes:

La CGT y el primer peronismo. Enfoques, perspectivas y avances de investigación Gustavo Nicolás Contreras (CONICET / UNMDP), El Periódico CGT durante los años del primer peronismo María Ullivarri (CONICET / UMET), Peronismo, política y trabajadores: un enfoque de la acción en situación Mariana Garzón Roge (CONICET / UBA), La compañera Evita: mística, poder y movimiento obrero Carolina Barry (CONICET / UNTREF).

Fecha: 23 de junio de 2018

Lugar: Sede Caseros II

 

 

2017

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XX Jornada Académica. Repensando el Peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Dos proyectos en diálogo: Huemul y Pulqui II Ing. Ricardo Pons (UMSA),

Imaginarios del trabajo y la producción en los murales de las exposiciones del primer peronismo Dra. Cecilia Belej (CONICET-UNTREF)

Fecha14 de octubre de 2017

Lugar: Caseros

 

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XIX Jornada Académica. Repensando el Peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Presentación del libro La Renovación Peronista: organización partidaria, liderazgos y dirigentes. 1983-1991 (EDUNTREF).Disertantes: Virginia Mellado, Osvaldo Luoni, Marcela Ferrari, Carolina Barry y Samuel Amaral.

Fecha: 10 de junio de 2017

Lugar: Caseros I

 

 

2016

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XVIII Jornada Académica. Repensando el Peronismo. A 70 años del Primer Plan Quinquenal (1947-1951): diseño, balances, redes de apoyo regional e imaginario popular

Expositores/Integrantes/participantes: "Iniciativas regionales frente al Plan de Gobierno 1947-1951" Dr. Diego Pereyra (UBA, CONICET- UNLa), "La cuenta financiera inicial y final del Primer Plan Quinquenal" Dr. Hernán González Bollo (IGEHCS, UNCPBA, CONICET) "La imaginación técnica popular ante la planificación peronista: Expectativas y propuestas" Dr. Hernán Comastri, (UBA, CONICET).   Los archivos del peronismo Los fondos documentales de la biblioteca Raúl Prebisch, BCRA, a cargo de Celeste Requena y Lautaro Lazzarte.  Con la colaboración del Centro de Documentación e Información Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Fecha: 4 de junio de 2016

Lugar: Caseros I

 

 

2015

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XVI  Jornada académica Repensando el peronismo

Expositores/Integrantes/participantes: La espontaneidad de las masas versus la organización sindical: el 17 y 18 de octubre de 1945 Dr. Samuel Amaral (UNTREF), El estallido del conflicto peronismo-antiperonismo: La Revolución Libertadora Dra. Maria Estela Spinelli (IEHS-UNICEN). Presentación del libro de Adrián Pignatelli, El Espía, Juan Domingo Perón. La operación de espionaje de Perón y Lonardi en Chile (Buenos Aires, Vergara, 2014) a cargo de Jorge Levoratti y Carolina Barry

Fecha: 17 de octubre de 2015.

Lugar: Caseros I

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XV  Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: "La huelga de jugadores de 1948"
Dr. Julio Frydenberg (Centro de Estudios del Deporte (CED/ UNLP), "Futbol para pocos: la intervención del club Estudiantes durante el primer peronismo" Prof. Jorge Troisi Melean (UNLP),  "Estado y deporte durante el peronismo: el caso de la CAD-COA" Mg. Daniel Sazbón: Centro de Estudios del Deporte (CED/ UNLP – UNAJ). Presentación del libro La Justicia Estética de Evita y el Orientalismo Peronista del Dr. Hamurabi Noufouri

Fecha: 27 de junio de 2015

Lugar: Caseros I

 

2014

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XlV  Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: La radio como trampolín. El camino del padre Virgilio Filippo a diputado por el peronismo Dra. Miranda Lida (CONICET-UCA-UTDT), Catolicismo y Peronismo en el mundo del trabajo: perfiles jesuitas del Centro de Investigación y Acción Social Dra. María Soledad Cattogio (UBA/CEIL-CONICET), El cristianismo peronista en versión tercermundista. Del  padre Mugica a los curas villeros  del papa  Francisco Dra. Claudia Touris (CONICET- UBA). Presentación de los libros Perón y la burguesía argentina de James Brennan y Marcelo Rougier y Convenciendo al capital. Peronismo, burocracia, empresarios y política industrial (1943-1955) de Claudio Belini. Diálogo entre Belini y Rougier.

Fecha: 15 de noviembre de 2014

Lugar: Caseros I

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XIII Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Detrás de Perón - Historia y leyenda del almirante Teisaire Mg.FabianBosoer (Untref-Flacso), De biografía, trayectorias y perfiles: Notas sobre José Figuerola Dra. Patricia Berrotaran (UNQ), Roberto Pettinato. La política carcelaria entre la dignificación y la represión Mg. Jeremías Silva (UNGS-IDES). Presentación y comentarios a cargo del secretario general del INJDP Lorenzo A. Pepe del libro:La segunda línea del liderazgo peronista. Perfiles biográficos, de Raanan Rein y Claudio Panella (comp.)- Enduntref- Pueblo Heredero- 2014-

Fecha: 14 de junio de 2014

Lugar: Caseros I

 

 

2013

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XII Jornada académica Repensando el peronismo.En recuerdo de Luis González Estévez.

Expositores/Integrantes/participantes:  El voto peronista hoy Manuel Mora y Araujo  (UTDT), Reflexiones sobre los orígenes del peronismo Ignacio Llorente (UCA), Las elecciones del 24 de febrero de 1946 Samuel Amaral (UNTREF). Presentación del libro Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo, de Juan Carlos Torre. Dialogo del autor con Moira Mackinnon (UNTREF)

Fecha: 7 de septiembre de 2013

Lugar: Caseros I

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: XI Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Los inicios del Partido Peronista Dra. Moira Mackinnon, Las mujeres peronistas: de la rama al Partido Dra. Carolina Barry,  La CGT como brazo político: la columna vertebral Prof. Santiago Senén Gonzalez. Presentación del libro Estado, movimiento y Partido Peronista. La ingeniería institucional en Santa Fe, 1943-1955 de Mercedes Prol (Siglo XXI - 2012) a cargo de Marcela Ferrari y la autora.

Fecha: 20 de junio de 2013

Lugar: Caseros I

 

 

2012

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: X Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Movimiento obrero y diplomacia. La experiencia de los agregados obreros (1946-1955), Dr. Claudio Panella (UNLP-Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires);La CGT y la lucha ideológica. Historia de dos congresos: 1950 y 1957, Lic .Horacio Senén González;  Cuestión indígena y peronismo. El rol de los delegados indígenas en la constitución del primer peronismo en el mundo rural norpatagónico, Dr. Enrique Hugo Mases (Universidad Nacional del Comahue). Presentación del libro La economía del peronismo. Una perspectiva histórica de Marcelo Rougier (Sudamericana, 2012) a cargo de Andrés Regalsky

Fecha: 29 de septiembre de 2012

Lugar: Caseros I

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: lX Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Abstracción e internacionalismo: políticas en torno a las artes plásticas durante los 50 por Dra. María Amalia García (CONICET/UBA/UNTREF);  El Teatro Obrero de la CGT como herramienta pedagógica y de inserción social, Dra. YaninaLeonardi (CONICET/UBA);  Propagandismo, educación, entretenimiento. Los debates en torno del cine entre 1946 y 1955, Dra. Ana Laura Lusnich(CONICET/UBA). Presentación del libro El peronismo en la provincia de Buenos Aires. Estado, partido, poder, 1946-1955 deOscar H. Aelo (EDUNTREF- 2012) a cargo de Samuel Amaral y Carolina Barry.

Fecha: 9 de junio de 2012

Lugar: Caseros I

 

 

2011

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: VIII Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Las huelgas durante el primer peronismo, Prof.  Andrés Gurbanov y Prof. Sebastián Rodríguez, Movimiento obrero y seguridad social durante el peronismo clásico  Mg. Fernando Falappa, La conformación de la justicia laboral en el 'populismo clásico'  Dr. Juan Manuel Palacio.

Fecha: 15 de octubre de 2011

Lugar: Caseros I

  

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: VII Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: El origen del peronismo: una mirada desde el interior Dr. Oscar Aelo, La formación del peronismo en la provincia Corrientes: universo ideológico y construcción partidaria (1943- 1949) Dra. Maria del Mar Solís Carnicer, El Peronismo y sus contextos: sentidos e identidades en las tierras altas de Jujuy en los tiempos formativos Dra. Adriana Kindgard, El peronismo en Salta: de los conflictos internos a la lista única (1946-1950) Mag. Azucena del Valle Michel, Un liderazgo político intermedio: nada mejor para un mendocino que un peronista Lic. Mariana Garzón Roge, El peronismo santafesino, conflictos y crisis de liderazgos, 1945-1955 Dra. Mercedes Prol. Presentación del libro Las configuraciones provinciales del peronismo. Actores y prácticas políticas 1945-1955, Oscar H. Aelo (comp.) La Plata, Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, 2010.

Fecha: 11 de junio 2011

Lugar: Caseros I

 

 

2010

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: VI Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Obreros y resistentes, Peronistas y Montoneros. El caso de Moreno, 1971-1974  Mg. Javier Salcedo, Guardia de Hierro y el fenómeno del Militantismo en la Argentina de los 60-70 Dr. Humberto Cuchetti, Montoneros: de la muerte de Perón al golpe militar  Lic. Ceferino Reato, Del desencanto con la Iglesia al desencanto con el Peronismo: Catolicismo y Montoneros Dr. Luis Donatello.

Fecha: 4 de septiembre de 2010

Lugar: Caseros I

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: V Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Memoria e Identidad en la Resistencia Peronista.Lic. Catalina Scoufalos, El peronismo después del peronismo. Entre la política de resistencia y la resistencia de la política. Dr. Julio C. Melón Pirro, Peronismo y hegemonía: los años del exilioDr. Gustavo Castagnola, El liderazgo de Perón en el exilio. Dra. María Matilde Ollier. Presentación del libro Imágenes del Peronismo 1945-1955 de Samuel Amaral y Horacio Botalla

Fecha: 19 de junio de 2010

Lugar: Caseros I

 

 

2009

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: IV Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Impacto del peronismo peronismo en el orden normativo y la cultura jurídica argentina Dr. Ezequiel Abásolo, Ideología y doctrina en la Constitución de 1949 Dr. Benito Nazar Anchorena,  El peronismo según Germani: dimensiones analíticas de una interpretación multidimensional Dr. Alejandro Blanco, Germani y los movimientos nacional-populares Dr. Samuel Amaral.

Fecha: 3 de octubre de 2009

Lugar: Caseros I

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: III Jornada académica Repensando el peronismo

Expositores/Integrantes/participantes: Desafiando un mito: Perón y los judíos  Dr. RaananRein (Universidad de Tel Aviv): Presentación del libro: Los estudios sobre el primer peronismo. Aproximaciones desde el siglo XXI de RaananRein, Carolina Barry, Nicolás Quiroga y Omar Acha. Comentarios a cargo de Samuel Amaral y Claudio Panella (director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires).

Fecha: 6 de junio de 2009

Lugar: Caseros I

 

2008

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: II Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Perón y el Estado Mayor General Alemán (1911-1946) Dr. Marcelo Camusso (UCA),  La literatura y el peronismo, ese oscuro objeto del deseo Dra. María José Punte (UNLP),  La política cultural del peronismo: estrategias  frente a los intelectuales Dra. Flavia Fiorucci. Comentaristas: Dr. Gustavo Castagnola (UNTREF), Dra. Marta Nesta (NYU), Dra. Karina Ramacciotti (UBA). Presentación del libro La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión de Carolina Barry, Karina Ramacciotti y Adriana Valobra (comp.).

Fecha: 25 de octubre de 2008

Lugar: Caseros I

 

Tipo de actividad/evento: Jornada

Nombre de la actividad/evento: I Jornada académica Repensando el peronismo.

Expositores/Integrantes/participantes: Arquitectura, gestión urbana y  política: Jorge Sabaté, intendente metropolitano 1952-1954  Dra. Anahí Ballent (UNQ),Los inicios de la estadística pública centralizada bajo el primer peronismo (1944-49) Dr. González Bollo, Hernán: (UMSA), Nuevas miradas sobre el cine durante el primer peronismo Dra. Clara Kriger (UBA). Comentaristas: Samuel Amaral, Carolina Barry y Carolina Biernat.

Fecha: 7 de junio de 2008  

Lugar: Caseros I

 

Ciclo: Conversando con los que escriben sobre peronismo

Natalia Milanesio presenta su libro: Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Mayo de 2015.

Jorge Nallim presenta su libro: Las raíces del antiperonismo. Orígenes históricos e ideológicos. Julio 2015.

Rodolfo Edwards, presenta su libro: Con el bombo y la palabra. Julio de 2016.

Matías Mendez presenta su libro: Fusco. El fotógrafo de Perón. Diciembre de 2017.

Mónica Inés Bartolucci presenta su libro  La juventud maravillosa. Agosto de 2018.

Samuel Amaral presenta su libro Perón Presidente. Comentaristas:Dra. Carolina Barry (CONICET-UNTREF), Dr. Marcos Novaro (CONICET-UBA), Dr. Carlos Waisman (University of California. Mayo de 2019.

Andrés Stagnaro presenta su libro, Y nació un derecho. Los tribunales del trabajo en la provincia de Buenos Aires. Junio de 2019.

 

 

Ciclo: El peronismo en los archivos.

Presentación del Fondo Documental del Almirante Isaac Rojas. A cargo del Equipo Archivístico del Departamento de Estudios Históricos Navales. 8 de mayo de 2019, Sede Centro Cultural Borges.

 

Presentación de la Colección Reservada Peronista de la Biblioteca del Congreso de la Nación. A cargo de Silvana Castro (Jefa del Departamento de la Colección Especial), Isela Mo Amavet y Bruno Alarcón (responsables del Área de Archivos y Estudios Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación). Septiembre de 2018, Sede Centro Cultural Borges.

 

El peronismo en los archivos. Presentación del Fondo Documental del Almirante Isaac Rojas, presentado por el Equipo Archivístico del Departamento de Estudios Históricos Navales. 8 de Mayo del 2019, Sede Centro Cultural Borges.

 

Presentación del Archivo de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A cargo de su directora, María Eugenia Villa, y de la referencista Jesica Garrido. 26 de octubre del 2017.

 

Presentación del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. A cargo de Laura Assali, Belén Sánchez y Alba Lombardi (archivistas). 23 de noviembre 2017.

 

Los acervos documentales del Museo Evita y el Instituto Nacional Juan Domingo Perón. 23 de septiembre de 2013.

 

El Archivo General de la Naciòn. Departamento Archivo Intermedio. A cargo de Mariana Nazar y  Andrés Pak Linares. Agosto de 2012.

Seminario Permanente de Historia del Peronismo

Dr. Jeremías Silva El sistema penitenciario de la Nueva Argentina (1943-1955) – 2019

Dr. Esteban Pontoriero La represión durante y contra el peronismo. Dinámicas, actores y prácticas (1946-1983) – 2019

Dra. Cecilia Belej Política de las imágenes. Pintura mural durante el primer peronismo (1946-1955)" – 2018

Dr. Hernán Comastri​ . “La Ciencia al servicio del Pueblo”. Políticas, discursos e imaginarios científico-tecnológicos en la Argentina del primer peronismo (1946-1955) -2017

​Dr. Matías Casas​.Peronistas y criollos. El Martín Fierro, la tradición y el folklore durante el primer peronismo - 2017

Mg. Daniel Sazbón, Peronismo y deporte, 2016.

Dr. Javier Salcedo, Montoneros, 2016.

Mg. Jorge Levoratti, Educación y Peronismo. 1943-1955, 2015.

Dr. Marcos Schiavi, Movimiento sindical y gobierno peronista (1943-1955): nuevos avances, nuevas interpretaciones, 2015.

Dra. Yanina Leonardi, Teatro y Cultura durante el primer peronismo, 2014

Dra. Mercedes Prol. Estado, partido y política durante el primer peronismo. 2014

Dra. Marcela Ferrari, ¿En busca del liderazgo perdido? El peronismo en democracia, de la oposición al poder (1983-2003). 2013

Dra. Arq. Patricia Méndez, Trayectorias de la arquitectura argentina durante el primer peronismo: la construcción de una nueva estética. 2011.

Dr. Hernán González Bollo, Medir la Nueva Argentina: La estadística pública centralizada y el estado peronista (1944-1955), 2012.

Dra Miranda Lida, Iglesia y Peronismo en una escala de grises, 2011.

Dr. Javier Salcedo, Montoneros, 2011.

Dr. Julio César Melón Pirro, El peronismo en un orden político inestable: 1955-1973, 2010.

Dra. Flavia Fiorucci, Cultura, Intelectuales y Peronismo (1945 -1957), 2010.

Dr. Oscar H. Aelo, Las configuraciones provinciales del peronismo. Estado, partido, poder, 1945-1955., 2009.

Dr. Claudio Belini, La industria durante el peronismo, 1946-1955. Debates, políticas públicas y resultados de una experiencia. 2009.

Dra. Karina Ramacciotti, Las políticas sanitarias durante del primer peronismo. Tensiones y concreciones, 2008.

Mag. Carolina Biernat, Las políticas poblacionales del primer peronismo: ideas, legislación y prácticas administrativas, 2008.

Dr. Ezequiel Abásolo. Orden normativo, cultura jurídica y administración de justicia durante el Primer Peronismo (1946-1955). 2013.

Mag. Isabella Cosse, La familia durante el primer peronismo: rupturas y continuidades, 2007.

Dr. Samuel Amaral, Peronismo y marxismo: la cuestión nacional en la Argentina, 1945-1971, 2007.

Dra. Carolina Barry, Eva Perón, mujer política: creación y organización del Partido Peronista Femenino, 2006.

Dr. Eduardo Jozami, Intelectuales y revistas en la Argentina de las décadas del cincuenta y sesenta, 2006.

Dr. Martín Castro, Práctica política, leyes electorales y sistema de partidos: de la decadencia del orden conservador al primer peronismo, 2005.

Mag. Rosa Aboy, Vivienda y sociabilidad en la Argentina peronista, 2005.

Dr. Marcelo Rougier, Economía y política económica en tiempos de Perón (1944-1955), 2004.

Dr. Samuel Amaral, Peronismo y marxismo: la cuestión nacional en la Argentina, 1945-1971, 2004.

Dr. Gustavo Castagnola, Perón vuelve: Perón y el peronismo en los años del exilio (1955-1972), 2003.

Dr. Mariano Plotkin, De los problemas del peronismo al peronismo como problema: un enfoque historiográfico, 2003.