Institutos


ITEM: Instituto de Tecnologías para las Emergencias – ITEM

Interacción y Formación de Redes

Investigacion y Coordinación Docente

Capacitación y Planificación

Integrantes


Introducción

Dado que la Universidad debe ser un espacio abierto a la comunidad y desde el marco académico brindar acciones que en la práctica colaboren con el mejoramiento integral de la misma, el ITEM pretende convertirse en un eslabón de encuentro entre los distintos ámbitos para generar y promover la interacción con agentes públicos, privados, tercer sector y organismos de financiamiento internacional.

 

Interacción y Formación de Redes

Los conocimientos de las emergencias son dinámicos, por tal caso el ITEM confeccionará, desarrollará y dictará programas de capacitación, talleres, seminarios y cursos, destinados a profesionales de distintas especialidades, agentes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, encargados de las tareas de evacuación y de emergencia, bomberos y público en general que busque conocer y avanzar en la renovación de conocimientos teóricos y prácticos. Adicional a esto se gestionarán espacios de práctica profesional para los egresados de la carrera a fines.

Se cooperará con municipios, estados provinciales, efectores privados y organizaciones de la comunidad, a través de consultorías y prestación de servicios en confección y evaluación de Planes de Evacuación y Simulacro, cursos de formación en Gestión Integral de Riesgos, en el manejo de Herramientas tecnológicas de la emergencia, en la comunicación interna y externa de la emergencia y una continua capacitación a través de la plataforma virtual de la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias.

También se organizarán eventos, exposiciones y actividades de diversa índole dentro del área de las emergencias y se celebrarán convenios de colaboración y financiamiento para la formación, investigación y articulación de políticas con organismos públicos o empresas privadas nacionales o internacionales. Además se gestionarán herramientas de cooperación con universidades, autoridades educativas, centros académicos y profesionales y con organizaciones sociales vinculadas a la educación tanto a nivel nacional como internacional.

Basado en la necesidad de investigar, planificar e idear estrategias de gestión en los escenarios que las grandes urbes plantean, con la complejidad y las dificultades estructurales que traen aparejadas se incursionará en la promoción, dirección y organización de estudios de investigación tendientes a la reducción de pérdidas humanas en casos de graves siniestros que generen un estado de emergencia, así como respecto de los daños que se produzcan en el medio ambiente y estructuras edilicias.

El ITEM promoverá la creación de un ámbito de investigación interdisciplinario, integrado por profesionales especializados en áreas específicas, satisfaciendo también la demanda creciente de optimización de las prácticas vinculadas a las emergencias.

Capacitación en la Práctica de las Emergencias

La profesionalización y actualización de docentes, directivos, especialistas y funcionarios será un pilar fundamental en el que se basará el Instituto, mediante la promoción y coordinación del desarrollo de nuevas carreras y modalidades de formación en las emergencias con la clara idea de contribuir al mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de la UNTREF y de esa manera consolidarla como referente nacional e internacional en el manejo de la gestión integral de la emergencia.

 

Planificación de un Sistema de Emergencias en Espacios Públicos y Privados
La planificación de las emergencias, en todas sus etapas, requiere una preparación de escenarios tanto teóricos como de implementación práctica que deben ser proyectados desde estrategias preconfiguradas, por tal caso el ITEM brindará las herramientas necesarias para:

  • La gestión de un sistema de indicadores de emergencias que sirva como referencia para la investigación y línea de base para la toma de decisiones.
  • Planes integrales de gestión del riesgo en los ámbitos estatales, privados y ONG’s.
  • Consultorías técnicas y profesionales en materia de Seguridad e Higiene, auditorías y evaluaciones técnicas, respecto a los planes de evacuación y simulacro.
  • La construcción y organización de modelos y protocolos sustentables para operaciones y actividades relativas a la Emergencia.
  • La planificación de la comunicación a los efectos de prevenir y mitigar el riesgo que supone la ocurrencia de un desastre o emergencia y proteger a la sociedad de los peligros que representa a través del incremento de la conciencia social sobre la prevención y modificar conductas en relación a la percepción del riesgo.

El antes, durante y después de las emergencias deben ser tenidas en cuenta por organismos estatales, empresas u ONG´s que busquen avanzar y actualizar sus conocimientos y prácticas preventivas.

El Instituto de Tecnologías para las Emergencias, es un canal en el cual encontrarán las herramientas necesarias para obtener capacitación, planificación e investigación sobre temáticas puntuales y particulares, con las que se podrán realizar acciones específicas para la prevención, resolución o mitigación de las emergencias.

Programa de Evaluciones Técnicas: factor de Ocupación de PUBs, Bares y Cafés

Director: Dr. Juan Carlos Figueiras

- Formosa: Pablo López
- Santa Cruz: José Luís Gómez
- Salta: Gustavo Paul
- Chubut: Evaristo Melo
- Entre Ríos: Roberto Destri
- La Rioja: Hugo Fabián Tapia
- La Pampa:  Gustavo Romero
- Río Negro: Uvaldo Lambrich
- San Luís: Omar Terc
- Ciudad de Buenos Aires : Daniel Russo
- Ciudad de Buenos Aires: Leonardo Delgado
- Ciudad de Buenos Aires:  Néstor Nicolás
- UNTREF Julio Sola
- UNTREF Pablo Fontdevilla
- UNTREF Carlos Torres

 

Contacto: item@untref.edu.ar