Institutos


IMT: Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio – IMT

Presentación

Objetivos

Construir una nueva etapa

Mirando al futuro

Quienes somos

Consejo Asesor


Director: Dr. Rubén Cortina - cortina@untref.edu.ar

 

El Instituto del Mundo del Trabajo (IMT) es un ámbito de investigación, capacitación, asesoramiento y de políticas laborales para organismos públicos y privados (de nivel nacional y local), empresas y organizaciones sindicales.

Fue creado en 1998, con sede en Argentina, bajo la inspiración del Lic. Julio Godio, reconocido especialista internacional en política y sociología del trabajo. Mantiene una quincena de programas permanentes de investigación y publica regularmente documentos de trabajo y publicaciones académicas sobre temas laborales, sindicales e históricos.

En el orden internacional pertenece a la Global Policy Network (GPPN) y a la Red Sindical Mundial de Investigación (GURN).

Por su trayectoria y la de sus integrantes, dispone de un amplio repertorio de vínculos con actores relevantes del mundo del trabajo, con énfasis en referentes del ámbito sindical, del ámbito nacional e internacional, así como con organizaciones multilaterales tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la dirección del IMT se desempeña el Dr. Rubén Cortina, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y presidente de UNI Global Union.

Contacto: imt@untref.edu.ar

 

El fin del Instituto del Mundo del Trabajo es contribuir a desarrollar una nueva cultura del trabajo a partir de la recreación del concepto mismo de "trabajo", en la creencia de que ello es la puerta de entrada a un nuevo orden civilizatorio.

El IMT surgió para expresar una visión alternativa de la nueva cuestión social y del mundo del trabajo, a partir de la idea de democratizar la globalización.

Las cuestiones que hoy se suscitan en el mundo del trabajo requieren para su abordaje de una firme decisión de superar los mitos y tabúes que paralizan la acción eficiente de quienes valoran al trabajo como la actividad sobre la que se sustenta la humanidad entera y, al mismo tiempo, pretenden construir una sociedad dinámica, inclusiva, democrática y viable, para el siglo XXI.

Para ello, el Instituto del Mundo del Trabajo se constituye en un amplio espacio de interconexión, multidisciplinariedad y orientación integral sobre la sociedad del trabajo, sus actores e instituciones, que permita a estos reubicarse en el nuevo y cambiante escenario, como así también auto rediseñarse en sus estructuras organizativas y herramientas conceptuales y organizativas. Sus áreas de especialización son la investigación sobre sociología del trabajo, sindicalismo, desarrollo económico y bienestar, promoción activa de los derechos laborales, nuevas visiones de la empresa y diálogo social.

Se dedica a la elaboración de políticas laborales, capacitación a dirigentes sociales, sindicales y empresariales y coordinación de investigaciones relacionadas con el mundo del trabajo.

A partir de la muerte de su fundador, el Lic. Julio Godio, en el año 2011, se abrió para el Instituto el desafío de encontrar un nuevo camino. Su institucionalización en un ámbito universitario, sobre todo en el caso de instituciones fuertemente orientadas a la articulación con los actores del proceso productivo, apareció como la mejor opción.

El IMT tiene una tradición de realizar actividades de reflexión, divulgación, elaboración y formación que, desde el ámbito universitario, podrían asumir formas diversas, desde la extensión, la investigación y la formación de posgrado.

En este sentido, la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha sabido acoger al IMT (Resolución 3061/13) como institución capaz de pensar y diagramar políticas e investigaciones laborales.

En este nuevo ámbito de funcionamiento, el IMT se planteó nuevas actividades que se orientan a cumplimentar los objetivos y el espíritu fundacional del mismo:

1) desarrollar estrategias de formación tanto para académicos como para el resto de la comunidad interesada en los temas laborales;

2) generar programas de formación articulando con otras instituciones académicas y no académicas tanto nacionales como internacionales;

3) promover espacios de investigación en ésta área.

En este sentido, las actividades que se encuentran en proceso de diagramación y que esperamos comiencen a funcionar a más tardar en el año 2014 son:

  1. Dictado de materias sobre diversos temas laborales y sindicales. Las mismas formarán parte de una currícula de extensión universitaria y como materias optativas de las diversas carreras de grado y posgrado de la UNTREF.
  2. Seminarios nacionales e internacionales relevantes para el mundo del trabajo.
  3. Dictado de una Diplomatura orientada a dirigentes sindicales y sociales.
  4. Publicación de investigaciones y trabajos sobre temas laborales y sindicales.
  5. Creación de una cátedra permanente sobre el pensamiento de Julio Godio.
  6. Establecimiento de vínculos con instituciones educativas internacionales relacionadas con el mundo del trabajo, como la Global Labor University y las instancias de formación e investigación de la Organización Internacional del Trabajo.

Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia y trayectoria en investigación sobre temas referidos al mundo del trabajo.

Nuestro equipo está integrado por:

Dr. Rubén Cortina

Mg. Amalia Villarroel

Lic. Gerardo Codina

Dr. Gerardo Corres

Dra. Marita González

Dr. Alberto Robles

Dr. Luis Campos

Mg. Sofía Scasserra

Mg. Juan Martin Sánchez

Está integrado por personalidades del mundo del trabajo, la innovación productiva, la economía, la sociología, el mundo sindical y empresario y de la Iglesia.

Dr. Carlos Tomada

Dra. Noemí Rial

Dr. Carlos Rodríguez

Mg. Ana Catalano

Dr. Héctor García

Dr. Alberto Tomassone

Dr. Bernardo Kliksberg

Dra. Ana Castellani

Prof. Aldo Carreras

Dr. Horacio Martínez

Lic. Juan Carlos Lascurain

Dr. Oscar Cuartango

Dr. Daniel Funes de Rioja

Dr. Jorge Argüello

Dr. Héctor Recalde