Institutos

Objetivos y Enfoque

Actividades proyectadas

Director y Contactos

El Instituto constituye un ámbito de producción de conocimiento de lo social basado y sostenido en su aplicación, reconociendo la diversidad de opiniones y enfoques analíticos en la búsqueda de la excelencia académica. La universidad puede y debe asumir un papel protagónico en el desarrollo de las comunidades a través de prácticas orientadas a construir una sociedad más justa y participativa. El Instituto desarrolla sus proyectos en forma integrada con la Carrera de Administración y Gestión de Políticas Sociales de la UNTREF y otras carreras o departamentos afines. Creado por Resolución del Rector nº 1225/06 en expediente 512/06.

El instituto se constituye así en un espacio institucional destinado a:
  • Propiciar la investigación en temas relacionados con el desarrollo social., entendido como la mejora de las actividades sociales, económicas, culturales y ambientales.
  • Contribuir al diseño y ejecución de políticas junto con otros actores que ayuden a la transformación social mediante la superación de la fragmentación social.
  • Promover la integración de la universidad con la comunidad que la rodea y con la sociedad en general en función de la resolución de problemas concretos.
  • Contribuir al desenvolvimiento de la currícula de la Carrera de Administración y Gestión de Políticas Sociales actualizando o ampliando los programas en curso, incentivando la formación como parte inseparable de la acción y contribuyendo a la realización y difusión de tesis de grado y maestría.
Enfoque
Promover el compromiso social en los profesionales, académicos y estudiantes, a través de la comprensión de la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología; a la vez que la modalidad interdisciplinaria del abordaje de las problemáticas sociales.

• Realizar seminarios y reuniones académicas donde se pongan en discusión temas vinculados con los propósitos del instituto.
  • Establecer o desarrollar relaciones con universidades y centros de investigación nacionales y del exterior, tendiendo a definir modalidades de intercambio académico y cooperar en la realización de actividades conjuntas.
  • Llevar a cabo acuerdos con fundaciones, instituciones, entidades u organismos públicos y privados que promuevan el desarrollo social priorizando proyectos que requieran la colaboración de las mismas en su diseño e implementación.

• Desarrollo de estudios e investigaciones sociales
  • Formulación, implementación y evaluación de proyectos sociales.
  • Consultoría, asistencia técnica y asesoramiento a organismos gubernamentales; instituciones locales, provinciales, nacionales; y organizaciones no gubernamentales
  • Organización y desarrollo de procesos de consulta participativa.
  • Cursos de formación y capacitación en temas relacionados con la promoción social.
  • Relevamiento de datos primarios y secundarios.

Director: Julio Canessa - jcanessa@untref.edu.ar

Contactos:
Sede Aromos, Los Aromos 6231, Palomar (1684)
Provincia de Buenos Aires, República Argentina
(0054-11) 4751-3979