Institutos

CAN: Centro de Arte y Naturaleza - MUNTREF

Autoridades y contacto

Las contingencias naturales han puesto en jaque a la sociedad toda, lo que nos enfrenta a un replanteo sobre las políticas de la naturaleza. A la par del diseño y aplicabilidad de leyes ambientales que determinan los modos de relacionarse con los recursos naturales de forma limpia y sustentable, debe ser puesta en práctica una política de la afectividad que integre a la sociedad toda a la naturaleza, repensando la idea sobre lo natural como un recurso al servicio y cuidado de la civilidad. Para proteger tenemos que conocer y amar aquello que debemos cuidar. Pero paradójicamente esta acción, noble y altruista, desliza un basamento antropocéntrico a revisar: el hombre fuerte cuida a la naturaleza frágil. Hoy estamos tomando conciencia que es la sociedad misma la fragilizada y que es ella la que debe buscar refugio, protección y enseñanza en la robustez de lo natural con sus miles de millones de años de existencia virtuosa.

CAN-MUNTREF se constituye en un nodo de prácticas artísticas y científicas vinculadas a la naturaleza. Establece así un diálogo horizontal entre acciones que responden a lógicas de pensamiento diferentes, reponiendo lo urbano y lo salvaje a una práctica originaria de naturo-cultura que desanda la agotada práctica de intelección sobre la lógica de lo viviente como lo maquinal, basada en el binomio cultura-naturaleza y sus constructos de exotico-nativo, uso-protección, recurso - disponibilidad, entre otros.

A través de un modelo dialéctico expositivo/exploratorio, museo/laboratorio-taller (en residencia), se abordarán las principales problemáticas ambientales, apelando a una praxis blanda (receptiva e intuitiva) en el diseño de la naturaleza, que haga hincapié en la mirada sensitiva como herramienta fundamental en la construcción de mundo, propiciando un anclaje en primordiales tecnologías intelectuales y materiales al alcance de todos, sin la necesidad exclusiva del manejo especializado de ecuaciones y/o el manejo de alta tecnología.

El uso de la imagen, el objeto, y el archivo, propiciará traducir complejas controversias científico/ambientales, que articuladas por el arte contemporáneo se abrirán a la comunidad no académica. El Centro de Arte y Naturaleza plantea la idea de naturaleza como un pensamiento germinativo, y rizomatico, articulando una política de horizontalidad visual donde la intuición trazara un puente de intelección entre el misterio y la razón.

El CAN constituye una red de investigaciones prácticas para dar cauce académico a toda una polisemia de ideas y acciones a fin de conformar un corpus de obra - pensamiento sobre el mundo que habitamos y el mundo que deseamos habitar pensado a través del concepto de la naturo-cultura de un porvenir virtuoso.

- Programas expositivos prácticos-conceptuales.

- Programas de capacitación a educadores de la universidad.

- Programas de transferencia artística a la comunidad.

- Programas inter-institucionales de apoyo a la naturo-cultura ciudadana.

Líneas de investigación:

- La botánica como lógica de lo viviente, articulación con Museo de Farmacobotánica, FFyB-UBA.

- El cuerpo inscripto en la naturo-cultura como huella biográfica social, articulación con el Teatro Sarmiento.

- Geología matérica, como viraje a lo bio y geocéntrico en un desplazamiento de lo antropocéntrico. Articulación con el Centro Materia MUNTREF.

- La memoria del dibujo como huella de lo por venir

“El Museo del Riachuelo”

Investigadores: Julieta García Vázquez y Javier Villa.
El Museo del Riachuelo tiene como objetivo el estudio y la extracción de metales de la biomasa de las plantas nativas e hiperacumuladoras en la cuenca baja del Riachuelo para crear, a partir de ellos, una colección de esculturas en miniatura.
La primera etapa, ya concluida, consistió en el análisis de 15 especies nativas. Los resultados determinaron al Solidago Canadensis como una de las especies más acumuladoras en su parte aérea y al Abutilon y el Eringium en su parte subterránea. Los metales presentes en mayor concentración fueron Zinc, Plomo, Cromo y Niquel.
La segunda etapa del proyecto buscará, por un lado, realizar los primeros ensayos de extracción de metales de la/s planta/s seleccionada/s para arribar a un número aproximado de cantidad de metal extraíble por kilo de biomasa seca. Por el otro lado, procurará construir los vínculos necesarios con las comunidades de la cuenca baja para la creación colectiva de futuros jardines.

Accedé aquí para conocer más sobre el proyecto

Coordinador: Pablo La Padula - plapadula@untref.edu.ar