Institutos


IDECREA: Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia – IDECREA

Presentación

Investigadores, becarios y tesistas

Investigación

Actividades

Autoridades y contacto


 

El Centro de Investigación y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia IDECREA “Dra. Isabel Aretz”, surge de la confluencia de tres vertientes que se unifican:

·         La investigación histórica etnomusicológica que va hacia las fuentes autóctonas para recoger y recuperar los últimos vestigios de una cultura olvidada pero que, sin embargo, sigue constituyendo la trama profunda y vigente de nuestra existencia.

·         La búsqueda de vanguardia (música contemporánea instrumental y electrónica) en la creación artística que actualiza las multiformes expresiones de esa fuente genuina, que se renueva inagotable, para aquel que se reconozca religado a su origen.

·         La exploración y compenetración con las manifestaciones iconográficas, en las culturas autóctonas, como legado para el desarrollo de un arte iconográfico contemporáneo y una gestualidad corporal que asuma su herencia y busque sustento en sus propias raíces.

El IDECREA "Dra. Isabel Aretz" se gestó a partir de la convicción que tanto, desde la investigación etnomusicológica, como desde la creación, se pueden volver a reunir elementos dispersos y extraviados que han generado un distanciamiento, y muchas veces una ruptura con nuestro acervo cultural. En su línea directriz de búsqueda, el IDECREA "Dra. Isabel Aretz", tiene el propósito de recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América, no como una idealización o un retorno a un pasado sepultado, sino como el despertar de una semilla latente que solo necesita del genio creador que la asuma, para volver a dar su original y sustancial fruto dentro de las formas, estructuras, materiales, tecnologías contemporáneas que se han ido desarrollando.

Lejos de rechazar el aporte de la modernidad, buscamos la integración como modo de reactualizar y resignificar el hecho de ser americanos.

El sentido inspirador de este emprendimiento es también que la generación que nos continúe enfrente los desafíos de su tiempo, con armazones conceptuales dignas de los sueños de nuestros libertadores que creyeron que América es capaz de ser original; como decía Simón Rodríguez (amigo y maestro de Simón Bolívar): "De una vez, dejemos de ser sólo dueños de nuestras tierras para llegar a ser dueños de nosotros mismos". Quizá en ese momento, ser americano, deje de ser sólo la pertenencia a un lugar geográfico y pase a ser una dignidad que hayamos conquistado cada uno de nosotros.

Programa de etnomusicología

La investigación etnomusicológica está basada en la obra de la Dra. Isabel Aretz, realizada a través de décadas de estudio, viajes de investigación, recopilación, clasificación, escritos, publicaciones, conferencias, creación de entidades, documentos visuales y sonoros.

Los objetivos de este emprendimiento son:

·         La creación de un espacio institucional que albergue y proteja el patrimonio material, intelectual y artístico donado por la Dra. Isabel Aretz.

·         Asegurar la continuación del espíritu de la obra emprendida por la fundadora.

Aún queda mucho por conocer e investigar de nuestra cultura autóctona, el campo de la etnomusicología es inagotable pues su estudio se extiende desde los orígenes hasta la actualidad.

·         Otro de los objetivos primordiales del Instituto es la difusión, a través de la proyección de films, exposiciones y seminarios dictados por los miembros del IDECREA así como por personalidades invitadas.

Los materiales de los archivos tienen función de elementos vivos. Debidamente seleccionados se aplican a la docencia y se proyectan en el arte, con lo cual se aspira a que las nuevas generaciones puedan nutrirse de ellos creando una arte y una cultura con identidad propia.

Publicación de los siguientes libros de Isabel Aretz:

·         Tradiciones musicales autóctonas

·         Música y danza en las campañas de los libertadores

 

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías del Programa de Creación Musical

PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL

“Llevo más de cincuenta años con la música y he visto muchas cosas, pero nada como esto.” Maestro Leo Brouwer

“Museo viviente de la vida escondida en el sonido.” DAILY NEWS - Sudáfrica

“Ritualidad y éxtasis en el arte musical latinoamericano.” Diario POSTTIMES - Estonia

"Unen espiritualidad antigua y sensibilidad moderna.” THE JAKARTA POST - Indonesia

"Una marea ardiente que corta la respiración.Diario LE TEMPS - Túnez

"Un ritual chamánico más que un espectáculo.RADIO FRANCE

“Todo este modelo de investigación y creación es único en el mundo e intenta abordar el conocimiento de una manera integral. En este cruce de los instrumentos autóctonos con las nuevas tecnologías, el estudio con la creación, lo teórico con lo práctico y los saberes modernos con los saberes antiguos, se promueve una idea de la obra que la acerca a una concepción ritualista y celebratoria de la música”. Declaración del Parlamento del MERCOSUR sobre la Orquesta

Universidad de Argentina investiga, rescata y construye instrumentos musicales precolombinos. XINHUA News (China)

Raíces y vanguardia: la orquesta que rescata la música milenaria de América. SPUTNIK News (Rusia)

Los sonidos olvidados de América vuelven a escena con una orquesta argentina. Agencia Oficial EFE (España) 



La Orquesta, creada y dirigida por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, parte de la concepción de artista integral, que aúna en sí las capacidades multidisciplinarias de investigador, luthier, intérprete, compositor, tecnólogo y constructor de máscaras nativas.

Ha presentado su trabajo de recuperación de las fuentes autóctonas en los cinco continentes, creando la colección de instrumentos nativos de América en uso más importante en el mundo, la cual ha sido objeto de múltiples exposiciones durante sus giras.

El trabajo de la Orquesta recibió el MUSICAL RIGHTS AWARDS del International Music Council de la UNESCO, en el World Forum on Music (Australia), por ser “un Programa inspirador que recobra y da vida artística a los instrumentos musicales indígenas, la mayoría de ellos olvidados, al tiempo que desarrolla investigación, composición, exhibiciones, conciertos y un modelo pedagógico-musical para todos los niveles”.

La Orquesta fue convocada para realizar la Apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior, el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina (organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO), para más de 500 rectores de universidades nacionales de todo el continente.

Se ha presentado en conciertos y seminarios alrededor del mundo: Festival Berlioz (Francia), Festival des Cultures des Déserts (Desierto del Sahara), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Indonesia Art Summit (Jakarta), Festival Latitude 35° South (Sudáfrica), World Music Days (Hong Kong), Museo Nacional de Nueva Zelandia, Festival Leo Brouwer (Cuba), Festival Imago Slovenia (Eslovenia), Reflections Festival (Singapur), Festival Internacional Cervantino (México), Festival Messiaen (Francia), Festival de Djoua (Argelia), Festival de L’Imaginaire (Maison des Cultures du Monde, París), Festival Internacional de Música de Bariloche (Patagonia Argentina), Teatro Colón (Buenos Aires), entre otros.

Su DVD-CD con las giras realizadas en los cinco continentes fue editado en 2015 por la discográfica NAXOS CLASSICAL MUSIC

Su espectáculo Sonidos de la América Oculta recorre la geografía sonora de la Patagonia hasta Alaska mediante un despliegue escénico y audiovisual que aúna sonoridades ancestrales y tecnologías electrónicas.

Sobre el trabajo del IDECREA y su ORQUESTA: Ver extracto de la Tesis de la Escuela Doctoral de la Sorbona


Programa de investigación iconográfica y corporal en arte sagrado

INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ICONOGRÁFICA Y CORPORAL EN ARTE SAGRADO

Las tradiciones espirituales de todos los tiempos y latitudes han expresado a través del arte iconográfico la concepción de su mundo, el conocimiento del hombre y el universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura. El arte sagrado se manifiesta en todas las tradiciones del mundo como un arte de evocación de lo invisible a través de la transfiguración de lo visible. La concepción del arte sagrado está rigurosamente establecida en los principios y reglas que se requieren para una construcción capaz de sumergir y proyectar al que lo contempla en esa realidad invisible, arquetípica, inasible a los ojos de la carne. Estas bases son comunes en todas las tradiciones: sólo el símbolo puede traspasar las barreras de la racionalidad y reactivar los sentidos espirituales. El cuerpo humano es el símbolo último, el templo a través del cual podemos acceder a esta realidad oculta pero vigente en su entramado más profundo. La investigación corporal introspectiva, desarrollada por la licenciada Susana Ferreres, se orienta hacia una compenetración orgánica con la ritualidad de las posturas humanas, gestualidad que ha quedado plasmada en la iconografía de las culturas nativas, en sus esculturas, murales, máscaras, códices. Y que algunas comunidades conservan vivas aún. "Icono" del griego "eikon" significa imagen. El ícono es teología de la belleza. En el plano de las estructuras arquetípicas, la creación del mundo contiene en germen su última vocación y determina el destino del hombre, como dice la tradición iconográfica: "Dios nos concede participar de su propia belleza". Como resumía Eugraph Kovalevsky, iconógrafo y poeta del siglo pasado: "La verdadera imagen es transparencia. Ella, en su sutil belleza, invita al espíritu a ir más lejos. Atrapa por un instante, y no retiene celosamente nuestra mirada; se borra, con el fin de que busquemos las cosas más elevadas que ella representa. La verdadera imagen nos impulsa desde lo elevado hacia lo inimaginado.

Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi

Lic. Susana Ferreres 

 Mg. Julieta Szewach

Mg. Juan Pablo Nicoletti

Mg. Anabella Enrique

Mg. Diana Ramírez Sánchez

Mg. Federico Martínez

Mg. Juan Vila

Lic. Lucas Mattioni

Lic. Nahuel Giunta

Lic. María Emilia Sosa Cacace

Lic. Horacio Velazco

Lic. Natalia De la Puente

Lic. Giraldo Rodríguez          

Lic. Clara Enrique

Lic. Sebastián Dip

Lic. Leonardo Fontana

Lic. Hernán Cuadrado

B.A. Melissa Foss Hyatt

Prof. Sensei Luis Falcone

Prof. Pablo Claría

Walter Martín Besada

Nicolás Luzny

Aldo Ferreres

Natalia Enrique

María Sabaidini

Pablo Funes

Sebastián Tognelli

Gastón López Estévez

Dante D’Angelo

PUBLICACIONES

TRABAJO DE CAMPO

INVESTIGACIONES DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ICONOGRÁFICA Y CORPORAL EN ARTE SAGRADO


Proyectos de Investigación 2020-2021

TRADICIÓN Y SINCRETISMO EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO REPERTORIO PARA LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNTREF: EL CICLO COMPLETO DE LAS CANTIGAS MEDIEVALES DE MARTÍN CÓDAX. 

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Codirectora: Susana Ferreres


DISPOSITIVOS ANCESTRALES COMO INTERFAZ PARA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA: LAS MARACAS DE LA COSTA NOROESTE DE NORTEAMÉRICA


Directora: Susana Ferreres

Codirectora: Alejandro Iglesias Rossi 


CONOCIMIENTOS ANCESTRALES EN ARCILLA: ARTEFACTOS HIDRÁULICO-SONOROS DEL PERÚ ANTIGUO


Directora: Anabella Enrique

Codirector: Lucas Mattioni


CREACIÓN E INTERCULTURALIDAD: COMPOSICIÓN DE UNA OBRA MUSICAL BASADA EN LA HERENCIA POÉTICO-MUSICAL JUDEO-ESPAÑOLA Y SU ANCLAJE EN AMÉRICA, PARA LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Directora: Julieta Szewach

Codirector: Juan Pablo Nicoletti

Proyectos de Investigación 2018-2019

SINERGÍA ENTRE VANGUARDIA Y TRADICIÓN: COMPOSICIÓN DE UNA OBRA ORIGINAL DE CARÁCTER MULTIMEDIAL PARA EL INSTRUMENTARIO TRADICIONAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO AL DE LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNTREF

Director: Alejandro Iglesias Rossi. 

Codirectora: Susana Ferreres.


"ROSTROS MÍTICOS: REALIZACIÓN DE MÁSCARAS ESCULTÓRICAS PARA LA CREACIÓN PERFORMÁTICA DE LA ORQUESTA DE LA UNTREF"

Directora: Susana Ferreres

Codirectora: Alejandro Iglesias Rossi 

 

RECUPERACIÓN Y ESTUDIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA PARA EL ENSAMBLE DE MÚSICA ANTIGUA DE AMÉRICA Y DE EUROPA DE LA ORQUESTA DE LA UNTREF

Directora: Anabella Enrique

Codirector: Lucas Mattioni.

Proyectos de Investigación 2016-2017

HACIA UN LENGUAJE ARTÍSTICO INTERDISCIPLINARIO GEOCULTURALMENTE  SITUADO: CREACIÓN DE UNA OBRA MULTIMEDIAL DE MÚSICA-VIDEO-MÁSCARAS-COREOGRAFÍA A PARTIR DE CÓDICES Y ESCULTURAS PRECOLOMBINAS

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Susana Ferreres

 RESPLANDOR DE LA ICONOGRAFÍA MURAL DE AMÉRICA, EL UNIVERSO VISUAL MESOAMERICANO COMO FUENTE PARA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Directora: Susana Ferreres

Codirectora: Alejandro Iglesias Rossi

TÉCNICAS DE MICROFONEO EXPERIMENTAL PARA INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA – FASE 2: “Aerófonos generadores de ruido y silbatos dobles de Mesoamérica y zumbadores del Gran Chaco”

Director: Juan Pablo Nicoletti

Co-directora: Anabella Enrique

YAPURUTÚ: INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA FLAUTA CEREMONIAL MÍTICA DEL AMAZONAS

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

Proyectos de Investigación 2014-2015

GESTUALIDAD EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS:CREACIÓN COREOGRÁFICA PARA LA OBRA ELECTROACÚSTICA ASCENCIÓN (LAS TIERRAS NUEVAS)

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Susana Ferreres

VALOR ACTUANTE DE LA ESCULTURA AMERICANA, UNA MIRADA A TRAVÉS DE LOS ROSTROS AMERINDIOS

Directora:  Susana Ferreres

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

TÉCNICAS DE MICROFONEO EXPERIMENTAL PARA INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA – Fase 1:“El Berimbao”

Director: Juan Pablo Nicoletti

SISTEMAS HIDRÁULICOS SONOROS DEL PERÚ ANTIGUO: VASIJAS SILBADORAS MOCHICAS

Director: Andrés Fortunato

Co-directora: Anabella Enrique

GRAFÍAS MUSICALES- ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA CREACIÓN DE PARTITURAS CONTEMPORÁNEAS

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

Proyectos de Investigación 2012-2013

DEL UNIVERSO SONORO ACÚSTICO AL MUNDO ACUSMÁTICO.  LA REPRESENTACIÓN ELECTROACÚSTICA DEL LENGUAJE INSTRUMENTAL AUTÓCTONO

Director: Alejandro Iglesias Rossi

ACTUALIDAD DEL TEPONAZTLI EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA: RECONSTRUCCIÓN DEL TAMBOR RITUAL DE MESOAMÉRICA

Directora: Susana Ferreres

“CREACIÓN DE ESCULTURAS SONORAS” A PARTIR DE INSTRUMENTOS PRECOLOMBINOS EN ARCILLA

Directora: Anabella Enrique

Co-directora:  Susana Ferreres

TESOROS OCULTOS DE LA MADERA. ESTUDIO, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL ZUMBADOR EN AMÉRICA

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

Proyectos de Investigación 2010-2011

EL GESTO, NÚCLEO FUNDANTE DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA (ARTES MARCIALES Y CREACIÓN MUSICAL)

Director: Alejandro Iglesias Rossi

LA ICONOGRAFÍA DEL JAGUAR MESOAMERICANO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE  CREACIÓN DE  MÁSCARAS

Directora: Susana Ferreres

LA ICONOGRAFÍA INDÍGENA AMERICANA Y SU UTILIZACIÓN EN LA GRAFÍA MUSICAL CONTEMPORÁNEA

Directora: Julieta Szewach

SEMINARIOS, CURSOS Y MASTERCLASSES

 

·     Seminario virtual “Antropología y poética de lo sagrado” de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales que aborda el pensamiento mítico-simbólico de las cosmovisiones originarias de América, teniendo por objetivo primordial revalorizar el legado ancestral de las fuentes tradicionales dentro del ámbito académico. (12 de noviembre 2021)

·     Susana Ferreres como invitada a la charla « Traverser les effondrements » en el ciclo Le Cercle des Vivants por Aurélie Chalbos en el medio A Ciel Ouvert (12 de octubre 2021)

·     Conferencia de Alejandro Iglesias Rossi, Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Red Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (31 de agosto 2021)

·     I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología (hacia un paradigma interdisciplinario en Latinoamérica) en homenaje  los maestros Leo Brouwer y Daaniel Alomia Robles(15 16 y 17 de julio 2021) 

·     Ponencia “El proceso de creación interdisciplinario en la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: El ejemplo de Harawi Ritual (sobre una plegaria Quechua)” por Susana Fereres (16 de julio 2021)

·     Conferencia Magistral: "El Modelo artístico-académico interdisciplinario de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la UNTREF" por Alejandro Iglesias Rossi. (17 de julio 2021)

·     Homenaje al Maestro Leo Brouwer Presentado por Alejandro Iglesias Rossi, Director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF (17 de julio 2021)

·     “Soberanía Cultural en América”. Conferencia de Alejandro Iglesias Rossi en la Academia de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música.(1 de junio 2021)

·     La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF en la TV China: el Canal CCTV-4 estrenará un film documental en el cual la extraordinaria artista marcial Chen Min interpreta la obra NIKITOA NI NEZAHUALCÓYOTL de Susana Ferreres junto a la Orquesta en el Centro Cultural Kirchner. (6 de marzo 2021)

·     Conferencia de Alejandro Iglesias Rossi "Recuperación del Patrimonio Cultural Precolombino y Soberanía Cultural" Para el Rotary Club Alger Espérance District 9010 (10 de Febrero 2021)

·     Conversatorio virtual interdisciplinario. Recuperación de la Memoria Sonora de América Precolombina Universidad de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo (21 de diciembre 2020)

·     1º Jornada de Investigación y Creación en Arte de Estudiantes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. (11 de diciembre 2020)

·     El Modelo de investigación, creación e interpretación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF. Presentación del Director de la Orquesta de Instrumentos Autctonos y Nuevas Tecnologias Alejandro Iglesias Rossi en el Festival Juan García Esquivel del Instituto Politécnico Nacional de México. (21 de noviembre 2020)

·     Webinar con Alejandro Iglesias Rossi, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF junto a Juan Namuncurá, docente de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y David Usher, embajador de Canadá. (16 de noviembre 2020) 

·     Conferencia del modelo artístico académico de la OIANT para el Centro de Estudos Musicais do Cariri - Cemuc, de la UFCA - Universidade Federal do Cariri, Brasil (29 de octubre 2020)

·     Conferencia de Aejandro Iglesias Rossi "Soberanía cultural en América. Geocultura, investigación y creación en el paradigma musical de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. en la "Universidad de Artes de Ecuador” (20 de octubre 2020)

·     Clase Magistral: Claves Y Polirritmias: La Resiliencia Perfecta De África En América"de Antonio Mas Morales ", invitado especial a la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías Y Artes Tradicionales en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, organizada por la embajada de Cuba en Argentina (17 de octubre 2020)

·     Ponencia “La Composición Musical y lo Ancestral (Modelo de investigación y creación interdisciplinar en la Universidad Nacional De Tres De Febrero)” De Emilia Sosa Cacace y Lucas Mattioni en el I Simposio Composición e Investigación Musical Latinoamericana organizado de manera virtual por la Universidad De Las Artes de Ecuador. (Agosto De 2020 ) 

·     Conferencia “Artes Escénicas y Visuales en el marco de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías” dictada por Susana Ferreres para Profesorados I-II-III y IV de Danza y Expresión Corporal de la Escuela de Teatro “Gilberto A. Mesa” (16 de junio 2020)

·     Master Class de Lucas Mattioni y Emilia Sosa Cacace "Nuevas Y Antiguas Tecnologías Aplicadas a la Recuperación de Instrumentos Sonoros Precolombinos para la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF" dictada de forma virtual para alumnos de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes de Ecuador. (Mayo de 2020) 

·     Conferencia de Maria Emilia Sosa Cacace, investigadora y solista de la Orquesta UNTREF en el 1er Encuentro Internacional de Etnomusicología Universos Sonoros, Ecuador. (20 de noviembre 2019)

·     Clase Magistral de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos Y Nuevas Tecnologías De La UNTREF  Pelotas, Brasil.  (24 de octubre 2019)

·     Seminario: El Arte de la Percusión Japonesa, dictado por Yosuke Oda, en el marco de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica Y Popular De América, Buenos Aires, Argentina. (17 de octubre 2019)

·     Seminario de Construcción de Instrumentos de América- Casa De La Cultura - Municipalidad De Lince (16-18 de septiembre 2019)

·     Presentación Artístico-Académica de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el  Museo Banco Central De Reserva Del Perú (17 de septiembre 2019)

·     Seminarios en Universidad Nacional Diego Quispe Tito: Construcción de Instrumentos de América y "La Imagen Sonora" (2-7 de septiembre 2019)

·     Apertura  BIENAL SUR - Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a la artista marcial Chen Min (23 de junio 2019)

·     III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) 2019 Cuerpos en peligro: minorías y migrantes Ciudad Autónoma de Buenos Aires: (10-13 de junio 2019 )

·     Master Class de Alejandro Iglesias Rosi para alumnos de la maestría en dirección orquestal dirigida por Mario Benzecry (8 de mayo 2019)

·     Conferencia Recuperación de la Memoria Sonora de América Precolombina (14-16 de noviembre 2018) 

·     Conferencia “Resplandor de la Iconografía Mural “ sobre la Pintura Mural al Fresco a cargo de Susana Ferreres y María Emilia Sosa Cacace (05 de octubre 2018)

·     Inauguración de la Exposición de Instrumentos Precolombinos de los alumnos de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y Concierto-Entrevista de Liliana Herrero (15 DE JUNIO 2017)

·     Participación del Mg. Juan Pablo Nicoletti en el International Rostrum of Composers de la UNESCO en el Conservatorio Vicenzo Bellini en la Ciudad de Palermo, Italia.(16 al 20 de Mayo de 2017)

·     Participación del Mg. Juan Pablo Nicoletti en el UNESCO NGO FORUM 2017 en la ciudad de Riyadh, Arabia Saudita (3 al 4 de Mayo de 2017)

·     Master Class La Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra de Estados Unidos junto a los Solistas de la OIANT (17 Marzo 2017) 

·     Trabajo de los Solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías Investigación en los depósitos de los Museo Amano, Museo Textil Precolombino, Museo del Oro Perú, Museo del de Trujillo, las ruinas de chan chan, la dama de cao, Haya de Latorre, Huaca del sol y la luna, museo banco de reserva del Perú, museo del barro, museo de arqueología de Perú, museo Larco (Enero - febrero de 2017)

·     Música y Descolonización. SESIÓN PLENARIA / PLENARY SESSION de Alejandro Iglesias Rossi en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico (organizado por el Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)) (8 de Octubre de 2016)

·     Transmisión en radio de la obra Cuando la Luna descendía a la tierra de Anabella Enrique en la Radio Nacional de Dinamarca (25 de mayo de 2016)

·         Clase Magistral de Composición- Prof. Dr. James Harley (Universidad de Guelph-Canadá), (3 de mayo 2016)

·         Clase Magistral “La construcción del lenguaje sonoro del folklore criollo, a partir de indicios concretos de la música escrita del último cuarto del siglo XVIII" – Prof. Gabriel Schebor Gabriel Schebor (docente del Conservatorio Juan José Castro, especialista en música renacentista y barroca), ( 7 de noviembre de 2015)

·         Clase Magistral de Composición – Prof. Claudio Alsuyet (Director del Instituto de Arte del Teatro Colón-Argentina), (5 de septiembre de 2015)

·         Seminario El Gran Bosque de los Imaginarios- Una introducción a la antropología simbólica – Adolfo Colombres (Escritor, ensayista y antropólogo), (30 de octubre y 6 de noviembre de 2015)

·         Seminario Intensivo de Técnicas Multiculturales en Instrumentos Tradicionales - Prof. Alejandro Lavanderos (Director de la Maestría en Música Latinoamericana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y miembro del Ensamble Antara) ( 8 al 13 de abril de 2014)

·         Seminario Poética de lo Sagrado- La condensación del Sentido del Arte – Adolfo Colombres (Escritor, ensayista y antropólogo), ( 20 y 27 de septiembre de 2013)

·         Taller de Eutonía - Dr. Raymond Murcia (Director Pedagógico del Instituto Internacional de Eutonía de Vigo-España), (15 de noviembre de 2011)

·         Seminario “Un Nuevo Paradigma en la Enseñanza Musical de las Américas” Prof. María del Carmen Gil (Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música- Directora del Conservatorio de Puerto Rico)

·         Seminario “Un Nuevo Paradigma en la Enseñanza Musical de las Américas” Prof. María del Carmen Gil (Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música- Directora del Conservatorio de Puerto Rico)

·         Seminario Polirritmias Afro-Venezolanas y su Contexto Sociocultural – Prof. Israel Girón (Universidad Bolivariana de Venezuela), (11 de agosto de 2011)

·         Seminario “Tradiciones Chamánicas de las Culturas del Amazonas” - Mgr. Beatriz Bermúdez (Ministerio de Educación de Venezuela), (13 y el 14 de agosto 2011)

·         Seminario de Interpretación Electroacústica y Sistemas en Tiempo Real- Mg. Mariano A. Fernández (Université de Paris VIII-Francia), (septiembre a noviembre 2010)

·         Seminario Por el Bosque de los Símbolos, Acercamientos a una Antropología de las Artes de la Representación - Prof. Adolfo Colombres, Director de Ediciones del Sol, (septiembre 2010)

·         Seminario Palabra, Cuerpo y Creación entre lo Sígnico y lo Simbólico en Latinoamérica: Hermeneusis desde el pensamiento de Rodolfo Kusch - Prof. Dr. Claudio Ongaro Haelterman (Universidad de Florencia-Italia) (abril 2010)

·         Charla de la Mgr. Pilar Jovanna Holguin Tovar (Convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), (27 de junio de 2009)

·         Charla del Profesor Egberto Bermúdez (Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia), (30 de octubre de 2008)

·         Seminario Construcción del Imaginario nacional y discurso sobre la identidad en la canción popular. La canción popular de raíz folklórica en el Chile del período 1930-1970 - Dra. Emmanuelle Rimbot (Universidad de Saint Etienne), (5 y 9 de mayo de 2008)

·         Seminario de Improvisación (Soundpainting) - Prof. Vincent Le Quang (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), (julio 2010)

·         Seminario de Análisis Musical- Prof. Rémy Campos (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París), (agosto 2009)

·         Seminarios de Etnomusicología -  Prof. Dr. Bruno Messina (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París),   (octubre 2008 y noviembre 2009)

·         Seminario de Improvisación Generativa - Prof. Alexandros Markeas (Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de   París), (julio 2008)

·         Seminarios de Heurística Musical - Prof. Dr. Ricardo Mandolini. (Universidad de Lille 3 Francia), (julio 2008 y agosto 2009)

·         Primera Muestra de Cine Etnográfico “Dra. Isabel Aretz”. Auditorio del Centro Cultural Borges, (3 y 4 de julio de 2006)

·         Concierto de la Orquesta en el II Encuentro Internacional RICMA, Buenos Aires. Auditorio del Centro Cultural Borges (27 de junio de 2006)

·         El IDECREA invita al Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a presentar su Obra titulado: Vía Crucis Latinoamericano. vides realizado con música de Amanda Guerreño e imágenes de Juan Varni,  (26 de junio de 2006)

·         Organización y Sede del  II Encuentro Internacional RICMA:  Creación y Tradición: problemática musical de nuestro tiempo. Con invitados internacionales y el Apoyo de la Cooperación francesa para el Cono Sur. Centro Cultural Borges. CEAMC. Alianza Francesa. Instituto Goethe, (26 al 30 de junio de 2006)

·         Buenos Aires: Alejandro Iglesias Rossi - Expositor invitado en la para cerrar las Jornadas Anuales de Musicología.  Ponencia presentada: La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. Universidad Católica Argentina, (2006)

·         Rosario: Alejandro Iglesias Rossi- Expositor invitado en la Semana de los Medios y la Música Electroacústica, organizada por la Federación Argentina de Música Electroacústica. Universidad Nacional de Rosario

·         Seminario conjuntamente con la Lic. en Artes Electrónicas, “Genética de la Composición Acusmática” a cargo del Dr. Daniel Teruggi. Mc Training Center en el Centro Cultural Borges, (6, 7 y 9 de junio de 2006)

·         Primer Encuentro de los Pueblos del Amazonas “Mitos, Ritos y Chamanes”. Ministerio de la Cultura de Venezuela. Participación como Invitado especial del Director del IDECREA, Alejandro Iglesias Rossi. Caracas y Amazonas, Venezuela, (20 al 26 de mayo de 2006)

·         Ponencia “ La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas tecnologías de la UNTREF” a cargo de Alejandro Iglesias Rossi. - Universidad de Campinas, Brasil, (8 al 13 de mayo de 2006)

·         Concierto de la Orquesta “ A 30  años del  último golpe militar en Argentina” Predio Ex ESMA, (23 de marzo de 2006)

·         Participación de miembros de la Orquesta en el Festival FOCUS (representantes: Julieta Szewach, Mariano Fernández y Alejandro Iglesias Rossi) - Lincoln Center, NY, USA, (31 de enero al 2 de febrero de 2006)

·         La Radio Nacional de Polonia dedica un programa monográfico de una hora de duración a la trayectoria de Alejandro Iglesias Rossi, (diciembre de 2005)

·         Concierto en la Colación de Grado de las Maestrías UNTREF 2005 - Centro Cultural Borges, (diciembre 2005)

·         Concierto de la Orquesta  en  el 37º Festival Internacional de Música Contemporánea EIMC  - Auditorio de Alianza Francesa,  (6 de diciembre de 2005)

·         Puerto Madero-Museo ex Hotel de inmigrantes, Buenos Aires, (26 de noviembre de 2005)

·         Concierto de la Orquesta en el Festival Estudio Abierto, (2005)

·         Concierto de la Orquesta  en  el Festival Código País 2005. Predio en  Las  Cañitas, Buenos Aires, (19 de noviembre de 2005)

·         II Seminario Internacional RICMA en Bolivia. Participación en Mesas redondas, Conferencias y Conciertos: Isla del Sol del Lago Titicaca y  Teatro Municipal de La Paz, Bolivia, (10 al 12 de octubre de 2005)

·         Conferencia del Dr. RAYMOND MURCIA (Francia) “PERSPECTIVA CORPORAL EN LOS NUEVOS PARADIGMAS”.  Centro Cultural Borges, (19 de octubre de 2005)

·         Seminario “Teoría y Práctica Del Uso De Tarkas En La Cosmovisión De La Música Tradicional De Los Andes” a cargo del Lic.  RonnyPacoricona (Bolivia). Centro Cultural Borges, ( 6 al 9 septiembre de 2005)

·         Concierto de la Orquesta  en homenaje a la Dra. Isabel Aretz conjuntamente con el Ensamble PETRA de Bolivia. Auditorio del Centro Cultural Borges, (5 de septiembre de 2005)

·         Seminario conjuntamente con la Lic. en Artes Electrónicas. “Heurística Musical” a cargo del Dr. Ricardo Mandolini. Mc Training Center del Centro Cultural Borges, (15 al 19 de agosto de 2005)

·         Ciclo de  Conferencias de Mrg. Germain de Saint Denis (Francia): "La fenomenología de la Tradición y la acción creadora de la Humanidad"; "La Curación por el Icono";  "La adquisición de la Semejanza Divina en el hombre a través de la Revelación  hipostática"; "La Resurrección de la carne: justificación y destino de toda obra exterior e interior humana.” Centro Cultural Borges, (25, 26 y 27 de julio de 2005)

·         Seminario conjuntamente con la Lic. en Artes Electrónicas, “Genética de la Composición Acúsmatica” a cargo del Dr.  Daniel Teruggi. Mc Training Center del Centro Cultural Borges.  (30 de mayo al 3 de junio de 2005)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. Centro Cultural Recoleta. (2 de junio de 2005)

·         IDECREA: Miembro fundador de la Red de Investigación y Creación Musical de América (RICMA). Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile, (mayo 2005)

·         Buenos Aires: Expositor invitado en las Primeras Jornadas Nacionales de Políticas Culturales, organizadas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  Tema: Inserción de la música en la política cultural Argentina. Centro Cultural Borges, (2004)

·         Wellington (Nueva Zelandia): Expositor invitado en la Australasian Computer Music Conference.  Ponencia presentada:   Anexperience of sinergyon Latinamerican indigenous instruments and electroniclive media: the Orchestra of Authoctonous Instruments and New Technologies of the National University or Tres de Febrero, Argentina.  Victoria University in Wellington, (2004)

·         Nelson (Nueva Zelandia): Alejandro Iglesias Rossi- Docente de Composición del Curso de Verano para Jóvenes Compositores de Nueva Zelandia. Nelson School of Music, (2004)

·         Santiago de Chile: Alejandro Iglesias Rossi - Expositor invitado al Segundo Seminario  Instrumentos Tradicionales y Músicas Actuales organizado por la Red de Investigación y Creación de América (RICMA).  Tema: Re-utilización del patrimonio latinoamericano desde las diferentes configuraciones composicionales actuales; experiencias, perspectivas y proyecciones. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile, (2004)

·         Wellington (Nueva Zelandia): Alejandro Iglesias Rossi - Profesor de Composición invitado por la Victoria University. Victoria University in Wellington

·         París: Director Expositor invitado en los Encuentros Film & Spiritualité, organizados en el Centre Sèvres.  Ponencia presentada: Hipóstasis: Le langage personnel, (2004)

·         La Radio Nacional de Bulgaria  dedica un programa monográfico de una hora de duración a la trayectoria de Alejandro Iglesias Rossi, (2004)

·         II Festival Presencias de las Músicas Actuales - Centro de Extensión, Universitaria Católica de Chile, (2004)

·         Curso “La gramática de la Creación”, a cargo del Rabino Dr. Baruj Plavnick - Centro Cultural Borges, (2004)

·         Concierto  de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF en el 36º Festival Internacional de  Música Contemporánea EIMC -  Teatro Colón, (28 de agosto de 2004)

·         Concierto  de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  en  la Ceremonia de Clausura del Año Universitario. Centro Cultural Borges, (diciembre 2004)

·         Seminario sobre Chamanismo Latinoamericano del Dr. Ronny Velásquez, de la Universidad Central de Venezuela. Presidente de la Fundación Internacional de Etnomusicología y Folklore - Auditorio Centro Cultural Borges, (6 y 7 de mayo de 2004)

·         Concierto  Inaugural  de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF. Homenaje a los 95 años de la  Dra. Isabel Aretz, (5 de mayo de 2004)

 

DIPLOMATURA Y CURSO DE POSGRADO EN INSTRUMENTOS DE AMÉRICA LATINA Y CREACIÓN MUSICAL

 

·         Diplomatura y Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical. San Martín de los Andes, Neuquén. (enero de 2008)

·         Diplomatura  y Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical. Tilcara, Pcia. de Jujuy - Centro Andino para la Educación y la Cultura (agosto 2008)

·         Curso de Posgrado en Instrumentos Autóctonos de América Latina y Creación Musical . Conservatorio de Música de Puerto Rico, San Juan de Puerto Rico, agosto 2009

 

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS de la ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

·     I Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología (hacia un paradigma interdisciplinario en Latinoamérica) en homenaje a los maestros Leo Brouwer y Daaniel Alomia Robles. Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (15 de julio 2021) 

·     Ceremonia de apertura  del Festival Virtual Clemente Cruz Huahuichi  (Chihuahua México)   por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF(12 de marzo 2021)

·     La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF en el 9° Encuentro de ensambles de percusión del Conservatorio de Música "Astor Piazzolla" de Buenos Aires interpreta RITOS ANCESTRALES DE UNA CULTURA OLVIDADA  de Alejandro Iglesias Rossi (8 de noviembre 2020) 

·     Estreno de la versión del Himno Nacional Argentino realizada por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la apertura de la sesión parlamentaria del Honorable Congreso de la Nación Argentina (30 de julio 2020) 

·     Conferencia-Concierto en el Congreso de la Nación por el Día Del Respeto a la Diversidad Cultural. Soberanía Cultural En América: el modelo artístico-académico de la OIANT (19 de Octubre 2020)

·     Festival de Música Electroacústica de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales (9 de diciembre 2019)

·     Concierto de la Orquesta UNTREF junto al Cuarteto De Cuerdas de la UNTREF interpretando piezas de Alejandro Iglesias Rossi, Julieta Szewach, Anabella Enrique, Cristina Kazem Y Sergio Ortega. Caseros, Argentina. (29 de noviembre 2019 )

·     Concierto de la Orquesta UNTREF en el Teatro Margarita Xirgu por el Día De La Música, Buenos Aires, Argentina. (22 de noviembre 2019 )

·     Concierto de la Orquesta UNTREF en la Universidade Federal Do Rio Grande (Furg), Rio Grande Do Sul, Brasil. (27 de octubre 2019)

·     Concierto de la Orquesta UNTREF en La Universidade Federal de Pelotas (Ufpel), Pelotas, Brasil. (25 de octubre 2019)

·     Concierto de la Orquesta UNTREF en la Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil. (23 de octubre 2019)

·     Concierto de Yosuke Oda y Kikyokan Wadaiko junto A la Orquesta UNTREF, Buenos Aires Argentina. (12 de octubre 2019)

·     Concierto de Carlos Nuñez junto a la Orquesta UNTREF en el Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina. (11 de octubre 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Plaza De Armas - Cusco, Perú (9 de septiembre 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Capilla Sixtina - Andahuaylillas (8 de septiembre 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a la Orquesta Sinfónica del Cusco, Teatro Municipal de Cusco (5 de septiembre 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Glacier de la Meije (30 de julio 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Iglesia de Monetier, Francia (29 de julio 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Complejo Arqueológico Huaca Mateo Salado(14 de septiembre 2019)

·     66 ROSTRUM COMPOSERS - Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Camping Musical de Bariloche (14 de mayo 2019) 

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Internacional de Musica de Bariloche junto a la Orquesta Filarmonica de Rio Negro (13 de mayo 2019)

·     Participación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Olivier Messiaen (22 de abril 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el marco del homenaje a Osvaldo Santoro (14 de abril 2019)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el II Foro Mundial Sobre Sabidurías Ancestrales Grupo NADIR (24 de noviembre 2018)

·     III Conferencia Diálogo Sur-Sur: Epistemologías Ancestrales y Decoloniales (22 - 23 de noviembre 2018)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías por el Dia de la Música en el teatro Xirgu (22 de noviembre 2018 )

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y Conferencia a cargo del del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos en el auditorio de la UNTREF(16 de noviembre 2018)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Pre Festival Internacional de Música de Bariloche (9-11 de noviembre 2018)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a Carlos Núñez en el teatro Coliseo de  Buenos Aires (03 noviembre 2018)

·     Homenaje a Carlo Martínez Sarasola - Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (18 de septiembre 2018)

·     Concierto didáctico de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías para estudiantes de secundaria en el auditorio de la  UNTREF (22 de junio 2018)

·     Estreno Mundial de Harawi Ritual en el CCK junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, dirigida por el Mtro. Mario Benzecry (5 de agosto 2018)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el castillo medieval de Celje  (26 de agosto 2018 )

·     FESTIVAL IMAGO SLOVENIAE - Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías MUSEO LJUBLJANA (24 de agosto 2018 )

·     FESTIVAL IMAGO SLOVENIAE - Mednarodnega festivala Noči v stari Ljubljani (23 de agosto 2018)

·     Concierto apertura de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) (11 de junio 2018)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Museo de los Inmigrantes por la Reunión de la Organización Mundial de Comercio (14 de diciembre 2017)

·     Sonidos Ocultos de Latinoamérica. Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autoctonos y Nuevas Tecnologias en el Centro Cultural Konex (29 de noviembre 2017)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autoctonos y Nuevas Tecnologias por el Dia de la Música (22 de noviembre 2017)

·     Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autoctonos y Nuevas Tecnologias por el Dia de la Diversidad Cultural (22 de noviembre 2017)

·     Concierto Homenaje y Entrega de título de Profesor Honorario al Maestro Leo Brouwer y charla abierta con Alejandro Iglesias Rossi (Presentación de la obra Danza del Altiplano por la OIANT) (13 de septiembre 2017)

·     Estreno de la obra “Amoxtli Yoalli Ehecatl” de Alejandro Iglesias Rossi en el Festival FOCUS! 2017, en el  Lincoln Center – New York – Estados Unidos (organizado por la Juilliard Chamber Orchestra) (20 de enero de 2017) 

·     7° Encuentro Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur: Concierto Orquesta de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en Sede Hotel de los Inmigrantes MUNTREF. CABA - Argentina (28 de Junio de 2016)

·         MASTER CLASS de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, y la Licenciatura en Ingeniería de Sonido de la UNTREF, junto a la Shenandoah Conservatory Symphony Orchestra dirigida por Jan Wagner (17 de marzo 2017)

·         9° Encuentro Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur: Concierto Orquesta de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Córdoba, Argentina  (16 de agosto 2016)

·         Día del Respeto a la Diversidad Cultural: Concierto Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF en el Honorable Congreso de la Nación  (14 de octubre 2016)

·         Concierto Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: Sonidos de la América Oculta: De AbyaYala a Boriquen junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Rico en Descolonizando la Música organizado por Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)  en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico ( 10 de octubre 2016)

·         Ponencia: Soberanía Cultural en América: el Modelo de la Orquesta de Instrumentos autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres De Febrero (argentina)por Alejandro Iglesias Rossi en Descolonizando la Música organizado por Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)  en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico ( 9 de octubre de 2016)

·         Ponencia: Música y Descolonización por Alejandro Iglesias Rossi en Descolonizando la Música organizado por Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA), organismo regional del Consejo Internacional de la Música (CIM)  en el  Conservatorio de Música de Puerto Rico ( 8 de octubre de 2016)

·         Concierto Sonidos de la América Oculta. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Centro Cultural Kirchner (27 de noviembre 2015)

·         Celebración del Día de la Tradición en el Teatro Colón: Concierto organizado por la Fundación Banco Ciudad (18 de noviembre 2015)

·         Concierto Histórico: Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín & Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner  (20 de septiembre 2015)

·         7° Encuentro Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur: Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Córdoba, Argentina  (18 de abril 2015)

·         Emplazamiento del Monumento a Juana Azurduy: Concierto Sonidos de la América Oculta. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.  Presidencia de la Nación. Secretaría de Cultura de la Nación. Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina (17 de julio 2015)

·         TedxRíodelaPlata 2015. Concierto de Apertura en el Teatro de la Usina del Arte. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Buenos Aires, Argentina ( abril de 2015)

·         V Bienal de Arte del Fin del Mundo. Concierto de Apertura del Festival Suenasur del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Mar del Plata, Argentina (diciembre 2014)

·         Clase Magistral “Sikuris: música y danza milenaria andina” dictado por Natalia de la Puente y Horacio Velasco (Investigadores del Idecrea y miembros de la Orquesta) en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (octubre 2014)

·         Clase Magistral “Formación Transdisciplinaria para una nueva Teoría y Praxis Musical: Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías" dictado por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres (Investigadores del Idecrea y solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías) en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (octubre de 2014)

·         Clase Magistral “Ciencia y Música: del Medioevo a la programación” dictado por Alejandro Iglesias Rossi y Lucas Mattioni (Investigadores del Idecrea y solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías) en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (octubre de 2014)

·         VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer - “Maridaje perfecto de músicas inteligentes”.  Concierto Sonidos de la América Oculta. Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Teatro Mella, La Habana, Cuba (septiembre 2014)  

·         Embajada de Argentina en Francia: Concierto “Sons de l'Amériquecachée”, Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. París, Francia (13 de septiembre 2014)

·         Festival Berlioz. Serie de conciertos realizados por los miembros solistas de la Orquesta, en el Museo Héctor Berlioz y en la Église de Châtenay. La Côte-Saint-André, Rhone-Alpes, Francia (agosto 2014)

·         Atelier de Lutherie (Taller de Luthería) dictados por miembros de la  Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías. Festival Berlioz, La Côte- Saint-André, Rhone-Alpes, Francia (agosto 2014)

·         Conferencia: Proyecto de Investigación “Sistemas Hidráulicos Sonoros del Perú Antiguo: Vasijas Silbadoras Mochicas” por Andrés Fortunato (Investigador del Idecrea y solista de la Orquesta). Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú (agosto 2014)

·         Concierto del 10° Aniversario Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF - Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires (agosto 2014)

·         IV Jornadas "El Pensamiento de Rodolfo Kusch". Concierto Apertura de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  en el Auditorio de la Universidad de Tres de Febrero, Caseros, Argentina (abril 2014)

·         Conversatorio sobre Instrumentos Autóctonos por Andrés Fortunato  (Investigador del Idecrea y solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías UNTREF). Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú (marzo 2014)

·         Recital de Percusión e Instrumentos Nativos (dedicado a los maestros Edgar Valcárcel y Luis Antonio Meza) por el Investigador del Idecrea y solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: Andrés Fortunato y la solista de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Mabel García. Conservatorio Nacional de Música, Lima, Perú (marzo 2014)

·         Concierto Central del World Forum of Music durante la Ceremonia de Entrega del Musical Rights Awards del International Music Council de la UNESCO otorgado a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF. A cargo de Susana Ferreres (Directora de Artes Escénicas y Visuales de la Orquesta) y Juan Pablo Nicoletti (solista de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías). Rainforest de Brisbane, Australia (noviembre 2013) http://www.imc-cim.org/programme/music-rights-awards.html

·         International Conference 2013 de la College Music Society de Estados Unidos (realizada por primera vez en América Latina), Hotel Marriot Plaza, Buenos Aires, Argentina (agosto 2013)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el IV Congreso Argentino de Cultura de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación. Casa de las Culturas, Resistencia, Chaco (mayo de 2013)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios. Universidad de General Sarmiento. (abril de 2013)

·         Taller de Luthería en escuelas Maoríes dictado por los Investigadores del Idecrea y solistas de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, durante el Festival Latitud 35º Sur, Nueva Zelandia, (febrero de 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Latitud 35º Sur, Nueva Zelandia (febrero de 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Latitud 35º Sur, Sudáfrica (mayo de 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival Internacional Cervantino (México 2010)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival de L´Imaginaire de la Maison des Cultures du Monde, París, Francia (marzo de 2009)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Nueva Biblioteca de Alejandría, Egipto (marzo de 2009)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Conservatorio Superior Nacional de Música y Danza de París, Francia (diciembre de 2009)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Festival de los pueblos del Desierto, Sahara, Argelia (diciembre de 2009)

·         Concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías en el Singapur Polythecnic University Hall, Singapur (noviembre 2007)

Dirección: Premier Prix (CNSMD de Paris) Alejandro Iglesias Rossi airossi@untref.edu.ar  

Vice dirección: Lic. Susana Ferreres sferreres@untref.edu.ar  

DIRECTOR: Alejandro Iglesias Rossi

“La producción de Iglesias Rossi refleja un espíritu paradójico. Es un artista que pertenece a su tiempo en cuanto al lenguaje pero cuya senda de búsqueda se acerca a la vertiente mística medieval más que a los aires del fin del s. XX. Fiel a su origen latinoamericano, sus obras ostentan color local en los textos y los materiales sonoros y su visión apocalíptica se traduce en una tensión de la cual difícilmente el oyente puede sustraerse.” DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, España 1999. 

Como compositor, es la única personalidad en la Historia que recibió las dos Distinciones emblemáticas musicales de la UNESCO: el Premio del International Rostrum of Composers (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada considerada como "una obra maestra de la música del siglo XX" por el International Music Council de la UNESCO; y el del International Rostrum of Electroacoustic Music (Amsterdam 1996) por su obra Ángelus.

Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto: Carnegie Hall, Lincoln Center, Queen Elizabeth Hall, Centre Georges Pompidou, Concertgebouw de Amsterdam, Ópera de Oslo, Hong Kong City Hall, entre otros, y fue Jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO así como de los World Music Days. 

Como intérprete y director, creó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías dirigiéndola en Giras alrededor del mundo. 

Como educador musical, creó y dirige la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América. 

Como investigador, creó y dirige el Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha recorrido América con el objetivo de recuperar los instrumentos musicales nativos e insertarlos nuevamente en el corpus disponible para la creación, investigación, luthería e interpretación contemporánea. 

Es Presidente del Consejo Argentino de la Música y Vicepresidente del Consejo de la Música de las Tres Américas.


VICEDIRECTORA: Susana Ferreres

 “Todo el Teatro quedó asombrado por la interpretación de Susana Ferreres, quién transformó su trabajo en un rito de sacrificio musical." RADIO NACIONAL DE LETONIA - 23/11/2006 

“En Lonquén, el talento de Susana Ferreres dejó a todos sin aliento. Su canto crecía en intensidad mientras la artillería de instrumentos rugía a su alrededor, alcanzando un doloroso y conmovedor crescendo.” THE JAKARTA POST - Indonesia - 19/11/2007  


Es una artista multidisciplinaria formada como musicóloga, compositora, cantante, iconógrafa, y coreógrafa. Ha dedicado su vida a investigar la Iconografía autóctona de América así como de diferentes Culturas Tradicionales de Oriente y Occidente. 

En 2004 funda, junto a la etnomusicóloga Isabel Aretz y a Alejandro Iglesias Rossi, el Centro de Etnomusicología y Creación de Artes Tradicionales y de Vanguardia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es, actualmente, su vicedirectora y dirige el Programa de Investigación Iconográfica y Corporal en Arte Sagrado. 

Creó el Taller de Recuperación de Instrumentos Autóctonos así como el Taller de Máscaras Tradicionales de las Américas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 

Como Directora de Artes Escénicas y Visuales de la OIANT produce y dirige la creación de las coreografías, el vestuario, la iluminación y la escenografía, los instrumentos y las máscaras de  iconografía precolombina y medieval europea, que se han presentado en los conciertos y exposiciones de la Orquesta en los cinco continentes.