Institutos


CEAPI: Centro de Estudios sobre Asia del Pacifico e India – CEAPI

Presentación y fundamentos

Objetivos

Investigadores

Publicaciones

Contacto


El desarrollo de los acontecimientos internacionales durante el siglo XXI centrados en la mutación de los equilibrios globales traccionados por el ascenso de Asia del Pacífico e India y sus consecuentes impactos regionales, nos impulsa hacia la búsqueda de nuevos enfoques interpretativos sobre procesos políticos, económicos y socio-culturales que definan el curso de las relaciones externas entre la Argentina y dicha región.

Nuestra visión es dinámica y aspiramos generar conocimiento desde un abordaje multidisciplinario. Como docentes-investigadores que formamos parte de una Universidad pública, nos guía una doble motivación, la curiosidad intelectual sobre una región considerada estratégica para el desarrollo nacional, y las expectativas por trascender la mera coyuntura y analizar dinámicas de largo plazo de evidente impacto en nuestra realidad.

Encuadramos este ámbito de estudio y reflexión en el marco de un ambicioso proyecto académico, para ello, apoyamos nuestra labor en la triple concurrencia de actividades sobre: formación-investigación y transferencia (FIT). Anhelamos aportar conocimiento, formar profesionales y alentar políticas públicas que definan más estrechos cauces cooperativos con naciones asiáticas; mediante publicaciones, deseamos aportar insumos para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

Como equipo de trabajo, esperamos construir una herencia de conocimiento que atraiga a jóvenes profesionales interesados en ahondar estudios sobre Asia del Pacífico e India, conscientes sobre la importancia que dicha región tiene y tendrá para la región y el país en las décadas por venir.

 

El ámbito

El CEAPI ha sido concebido como un ámbito específico de investigación, complementario de las tareas de formación y capacitación realizadas en el marco de la Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India dictada en la UNTREF.

Es un espacio para la generación de ideas y conocimiento ajustado a la realidad nacional en el entorno suramericano; en tal sentido, la Universidad Nacional de Tres de febrero (UNTREF) es una institución pionera que alienta estas iniciativas sobre la base del alto nivel científico de su comunidad docente así como la diversidad de campos de conocimiento que la integran.

El Centro promueve la mayor apertura temática posible y aspira atraer jóvenes investigadores con ansias de aprehender sobre una región clave para los intereses políticos y económicos nacionales, aportante a nuestra matriz identitaria de ricos simbolismos  por su diversidad cultural.

Para garantizar su proyección exterior, el equipo de investigadores también participa en redes académicas regionales y asiáticas.

El Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) tiene entre sus principales objetivos:
  • Profundizar el conocimiento sobre procesos políticos, socio-económicos, culturales y tecnológicos en los países pertenecientes a la región Asia del Pacífico e India.
  • Producir conocimiento sobre interfases bilaterales y plurilaterales intra regionales asiáticas que sirvan para el diseño de escenarios o estrategias de vinculación.
  • Fortalecer capacidades endógenas de decisión mediante la formación continua y permanente de profesionales, empresarios, agentes sociales, académicos y/o funcionarios en distintos niveles para que asuman posiciones de negociación, planificación o diseño de políticas sectoriales.

Investigadores El CEAPI cuenta con un equipo de investigadores y una amplia red de colaboradores externos. Forma parte de redes académicas y sus miembros son activos participantes en foros, disertaciones y ámbitos de debate tanto a nivel local como internacional, sobre temas relacionados con países de Asia del Pacífico e India. Su estructura organizacional es simple:

Sergio Cesarin (coordinador CEAPI) - scesarin@untref.edu.ar
Licenciado en Relaciones Internacionales (Univ. Del Salvador, Argentina), M.A en Peking University, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Profesor de la Maestría en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India de la Universidad nacional de Tres de febrero (UNTREF). 

Carlos J. Moneta - cmoneta@untref.edu.ar
Director de la Maestría en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la UNTREF. Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, Maestría en Asia y África en el Colegio de México. Ha cursado estudios de Doctorado en Ciencia Política –especialización en Relaciones Internacionales y América Latina-, en la Universidad de New York y es candidato a Doctor en Ciencias Sociales del Programa Universidad Central de Venezuela-Universidad de París III. Ocupó el cargo de Secretario Permanente del SELA. Fue cofundador, presidente y director, en distintos períodos, del Instituto de Estudios Europeos-Latinoamericanos (IRELA, Madrid) y del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP). Ha dictado cursos, conferencias y participado en reuniones internacionales en universidades y centros de estudios en más de treinta países.

Gonzalo Tordini gtordini@untref.edu.ar
Investigador CEAPI. Magíster en Cooperación Económica Internacional por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing (UIBE). Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales de FLACSO - Universidad de San Andrés - Universidad de Barcelona. Exbecario Comisión Fulbright de Estados Unidos. Cofundador y presidente de ADEBAC - Asociación de exbecarios Argentina - China. Fue responsable de Relaciones con Asia del Ministerio de Educación de la Nación, actualmente también es director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Virginia Papini
Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Especialista en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); es Investigadora en el Grupo de Investigaciones sobre Geopolítica del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación; desde el año 2015 se desempeña como Investigadora en el Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la UNTREF.

La producción del Centro está centrada en la elaboración de trabajos académicos, papers, e-books, artículos breves, y documentos de trabajo (DT) producto de las actividades de investigación de sus miembros; la importancia de publicar reside en el compromiso que como académicos hemos asumido respecto a socializar y transmitir conocimiento elaborado en el claustro que pueda ser útil a los fines públicos y privados.

 

La oferta de publicaciones incluye:

 

a) elaboración de Documentos de trabajo (DT). Los temas seleccionados son normalmente propuestos por los investigadores del Centro o sugeridos en caso de convocar a académicos nacionales o extranjeros. Los ejes de trabajo responden a líneas de investigación pre establecidas de acuerdo al Plan Bianual de Trabajo.

La elegibilidad de los DT depende del dictamen del Comité Editorial, sobre la base de su originalidad, relevancia temática y presentación. Ver Normas de Publicación.

 

b) Acceso a conferencias, talleres y/o seminarios dictados en la UNTREF por personalidades invitadas; en esta línea se encuadran las conferencias dictadas por embajadores representantes de países asiáticos, funcionarios nacionales, académicos extranjeros, y resúmenes de seminarios internacionales, entre otros.

 

c) difusión de logros académicos por parte del equipo de trabajo, tales como participación en seminarios internacionales, publicación de libros o artículos en medios nacionales y extranjeros.

ceapi@untref.edu.ar


Coordinador / Head by: Sergio Cesarin    scesarin@untref.edu.ar

 


Sede Rectorado Centro
Juncal 1319, Piso 3º
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(0054 11) 5236 2362/2305 (Int.222/270)