Diplomatura Universitaria en Promoción Sociocomunitaria del Deporte


Coordinador General: Lic. Fabián D' Aloisio fdaloisio@untref.edu.ar

Lic. Maximiliano Cacace Bach mcbach@untref.edu.ar




Presentación

Se propone un proceso de formación integral y situacional de jóvenes, construido a partir de la valoración y recuperación de sus saberes previos, realidades, experiencias y prácticas. 

Su objetivo central es formar referentes deportivos con capacidades y habilidades para impulsar actividades sociodeportivas, de recreación y juego en sus comunidades, intentando la participación y el encuentro fundamentalmente en el ámbito de distintas instituciones sociales y comunitarias. Se busca también fomentar procesos de socialización, el reconocimiento y acceso a derechos y el desarrollo humano sobre la base de los principios de asociación, solidaridad y reciprocidad.


Cuerpo docente

Está conformado por especialistas y profesionales en las áreas de la sociología, la cultura, la psicología, el deporte y la educación física y que cuentan con una gran cantidad de años dedicados a la enseñanza universitaria y terciaria. Se considera que la interdisciplina es fundamental para elaborar estrategias que permitan que los estudiantes alcancen los objetivos planteados por esta Diplomatura.

El equipo docente de la Diplomatura estará conformado por especialistas en los temas  junto a docentes,  educadores y educadoras populares del colectivoDALE!- Deporte Arte Libertad y Educación  convocados por la UNTREF.


Duración y título

Consta de 7 asignaturas distribuidas en dos cuatrimestres, prácticas profesionales y dos espacios curriculares de Jornadas Integradoras. La carga horaria total es de 256 horas. Título: Diplomado/a Universitario/a en Promoción Sociocomunitaria del Deporte.


Salida laboral

Las personas egresadas contarán con las herramientas fundamentales para desempeñarse en aquellos ámbitos sociocomunitarios que promuevan, sostengan y desarrollen acciones, proyectos o programas de promoción del deporte teniendo como destinatarios a la población infantil, adolescente y juvenil.


Condiciones de ingreso

Poseer estudios secundarios completos o con compromiso de inscripción en la terminalidad educativa de dicho nivel, pertenecientes a sectores sociovulnerables; con interés en prácticas deportivas y recreativas; con potencial para ser promotores y multiplicadores de las herramientas brindadas por la formación en sus barrios y comunidades.


Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

• Deporte y Cultura I

• Recreación Educativa y Coordinación de Grupos

• Promoción de la Salud

• Jornadas Integradoras


SEGUNDO CUATRIMESTRE

• Deporte y Cultura II

• Juventudes y Derechos Humanos

• Economía Social, organizaciones comunitarias y clubes de barrio y pueblo

• Formulación de proyectos comunitarios y prácticas profesionalizantes

• Jornadas Integradoras


Equipo

Coordinador General: Lic. Fabián D' Aloisio fdaloisio@untref.edu.ar

Lic. Maximiliano Cacace Bach mcbach@untref.edu.ar

Coordinación pedagógica: Prof. Pablo Zisman pzisman@untref.edu.ar



Notas relacionadas