Diplomatura en Archivística y Gestión Documental


Presentación

La UNTREF desarrolló una propuesta para trabajar y pensar los archivos adaptada a las problemáticas contemporáneas.

Todas las instituciones deben contar con un archivo organizado y accesible, tanto en su fase administrativa como en la histórica. Sean públicas o privadas, éstas producen y acumulan documentos que no siempre son gestionados por personal con estudios profesionales en archivística; esto se debe, entre otras razones, a que en Argentina no hay suficiente oferta académica que pueda alcanzar a todos los trabajadores de archivo, que se encuentran en todo el país.


Cuerpo docente

Se trata de un equipo con amplia experiencia en el manejo de los archivos documentales. Todos los docentes convocados cuentan con una reconocida trayectoria en el campo de la educación formal y no formal.


Duración y título

288 horas reloj. Diplomado en Archivística y Gestión Documental.


Salida laboral

La función administrativa en las instituciones se traduce en una producción importante de documentos tanto en soporte papel como electrónico, que requieren un tratamiento archivístico adecuado, para evitar su pérdida total o parcial y garantizar el acceso a la información.

Asimismo, el campo de la archivística también abarca otro tipo de fondos documentales. Actores privados, agentes culturales, productores del campo artístico son productores de fondos documentales y acervos que requieren de un tratamiento profesional dado el interés público de su alcance.


Condiciones de ingreso

Poseer título de nivel medio otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada y vinculación laboral en archivos o en áreas afectadas a la custodia y tratamiento de documentación o, en su defecto, nota solicitando admisión y justificando el interés en la propuesta.


Plan de estudios

  • Introducción a la Archivística y Nociones de Gestión Documental
  • Identificación y Clasificación
  • Conservación y Control Físico
  • Descripción Normalizada
  • Valoración, Selección y Eliminación
  • Digitalización Documental y Preservación Digital
  • Archivos y Vínculos con la Ciudadanía: difusión, acceso y derechos

Equipo

Coordinadora: Mg. Paula Hrycyk phrycyk@untref.edu.ar



Notas relacionadas