Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación

Norberto Fernández Lamarra: nflamarra@untref.edu.ar

La propuesta de esta maestría de carácter profesional se sustenta en la necesidad de brindar formación profesional a quienes desempeñan –o se preparan para desempeñar– funciones de diseño, planificación y ejecución de políticas educativas y de administración y gestión de la educación y de sus instituciones. Se pretende formar profesionales preparados para asumir las muy diversas exigencias de sus contextos, tanto institucionales como culturales, capaces de realizar aportes significativos y socialmente pertinentes, comprometidos con el desarrollo de conocimientos sistemáticos sobre las áreas de las políticas, la planificación, la administración y la evaluación de la educación.

Cuerpo docente

El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas universidades argentinas y extranjeras.

Duración, modalidad y título

La cursada es presencial, articulando dos modalidades:
Viernes y sábados cada 15 días y seminarios intensivos de una semana de duración en febrero y julio.
El título que se otorga es de Magister en Gestión y Evaluación de la Educación

(Res. CS 27/13 UNTREF).

Al cabo de los estudios, el egresado habrá adquirido conocimientos y herramientas y habrá desarrollado habilidades que le permitirán:

- Diseñar, gestionar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos del sector educativo.

- Contribuir al diseño, con sentido estratégico, de políticas educativas en el marco de las políticas públicas asumidas desde lo nacional, lo regional y lo local.

- Conducir, supervisar, planificar, gestionar y evaluar instituciones educativas y programas en un marco de mejoramiento de la calidad y de eficiente utilización de los recursos.

- Desarrollar aspectos conceptuales y metodológicos sobre modelos y estrategias de evaluación institucional en el marco de la transformación de la educación y el mejoramiento de la calidad.

• Título de grado en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. También se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la educación de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.

• Realizar una entrevista de admisión.

Campo de formación general:

- Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas

- Teorías de la Administración y de las Organizaciones

-  Gestión y Evaluación de Programas Educativos

- Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas

- Diseño y Gestión Curricular

- Sistemas de Información para la Gestión

- Calidad y Evaluación de la Educación

- Formación de Formadores

- Supervisión y Dirección de Instituciones Educativas

- Tecnologías de Planificación y Gestión

- Seminario de Problemáticas Actuales del Sistema Educativo, la Administración y la Gestión Educativa

Campo de formación electiva:

Cuatro seminarios a elegir entre la variedad de oferta de cada cuatrimestre

Formación para la investigación y tesis:

- Taller para la Elaboración del Trabajo Final y Tutorías (80 horas.)

- Trabajo de Campo (80 horas)

- Trabajo Final de Intervención

Coordinador Académico
Pablo García: pgarcia@untref.edu.ar

Comité Académico

Lidia Fernández (UBA), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Aníbal Jozami (UNTREF), Roberto Martínez Nogueira (UBA), Emilio Tenti Fanfani (UNESCO-UBA).

Docentes

Martín Aiello, Mariana Alonso Brá, Marisa Álvarez, Gabriel Asprella, Julieta Claverie, Carlos Cullen, Lidia Fernández, Norberto Fernández Lamarra, Claudia Finkelstein, Cristina Flood, Graciela Frigerio, Juan Carlos Geneyro, Norberto Góngora, Luján Gurmendi, Alberto Iardelesky, Elisa Lucarelli, Mónica Marquina, Cristian Pérez Centeno, Augusto Pérez Lindo, Margarita Poggi, Marta Souto, Eduardo Suárez,  Emilio Tenti Fanfani, Lilia Toranzos, Roberto Vega, Clotilde Yapur.

pae@untref.edu.ar