Maestría en Diversidad Cultural


Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº: 247/14

 

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

La Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero surge como expresión del trabajo realizado durante cuatro años del Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural de la UNTREF, frente a la inexistencia de un espacio de formación y reflexión universitario que permita articular los conocimientos producidos sobre la cuestión en cada campo disciplinar.

 

En un escenario regional y mundial caracterizado por profundos conflictos sociales, esta Maestría en Diversidad Cultural se propone concentrar en un espacio académico los aportes teóricos y metodológicos que permitan el abordaje de las problemáticas sobre los orígenes, peculiaridades y mestizajes de cada uno de los grupos culturales que pueblan nuestro territorio, sobre las marcas que han producido en nuestros procesos identitarios y sobre los modos en que se han transformado sus propias identidades, como también contribuir a la reflexión crítica sobre las formas de construcción de las identidades nacionales.

 

Esta iniciativa se funda en el principio de introspección cultural por reconocimiento especular, tomando como referencia la definición del Otro cultural para la determinación de nuevas singularidades en la construcción de perspectivas sociales, heurísticas y educativas que permitan el enriquecimiento por interacción entre diversos campos del conocimiento, con el objeto de orientar hacia la formulación de pautas identitarias incluyentes.

 

En tiempos en que el conflicto social tiende a centrarse en las metáforas de la negativización o demonización del semejante, resulta un aporte no sólo de orden académico sino también de enorme significación social para el desarrollo regional, poder formar especialistas idóneos con capacidad de intervenir en el campo de la educación, de la reflexión política, de la gestión estatal, de la salud, en el espacio urbano, en la comunicación masiva. No solo con un espíritu de integración, sino con el conocimiento necesario para poder dialogar con quien o con lo que no es idéntico a uno mismo.

 


Director: Dr. Hamurabi Noufouri

Coordinador: Mag. Eduardo Pintos Saraiva

 

Comité científico: Samuel Amaral, Horacio Cagni, Carlos Mundt, José Paradiso, Enrique Valiente, Daniel Feierstein, Hamurabi Noufouri

 

Consejo Académico

 

Profesores de Universidades del exterior: Aouad Lahrech, Oumama (Universidad Mohamed V Rabat-Marruecos) / Abdel Aziz, Riham (Universidad de El Cairo-Egipto) / Aslanov, Cyril (Universidad Hebrea de Jerusalén) / Martín Muñoz, Gema (Universidad Autónoma de Madrid) / López Baralt, Luce (Universidad de Puerto Rico) / Maíllo Salgado, Felipe (Universidad de Salamanca) / Mamari, Hassan (Universidad de la República-Uruguay) / Sadow, Stephen A. (Northeastern University) / Vanoli, Alessandro (Universidad de Bologna) / Puerta Vílchez, José Miguel (Universidad de Granada) / Saleh Al Khalifa, Waleed (Universidad Autónoma de Madrid) / Perceval, José María (Universidad Autónoma de Barcelona) / Mora Queipo, Ernesto (La Universidad de Zulia –LUZ, Venezuela) / Mastri, Mario (Universidad de Paso Fundo, Brasil).

 

 

Profesores de la UNTREF: Bize, Gustavo / Briones, Claudia / Del Río, Walter / Dreizik, Pablo / Forster, Ricardo / Gutiérrez, Rosalía / Lichtenbaum, Abraham / Lvovich, Daniel / Martínez Nespral, Fernando / Buffa, Diego / Vagni, Juan José / Brauner, Susana / Boulgourdjian, Nélida / Martínez Sarasola, Carlos / Bosoer, Fabián.

 

 

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto:

Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA)

 

Informes: maestriaendiversidad@untref.edu.ar epsaraiva@untref.edu.ar

 

Denominación del título que otorga:

Magíster en Diversidad Cultural

Especialista en una de las áreas culturales

 

 

BECAS: Además del programa de becas que ofrece la UNTREF, el posgrado cuenta con el apoyo de fundaciones y organizaciones culturales a través del otorgamiento de un número limitado de becas totales o parciales asignadas por un procedimiento de selección de los candidatos.

Usted puede solicitar información complementaria a infoposgrados@untref.edu.ar


La Maestría en Diversidad Cultural se articula con las Carreras de Especialización en:

-Estudios Judaicos y Judeoamericanos Res. CONEAU Nº: 239/14
-Estudios Afroamericanos Res. CONEAU Nº: 240/14
-Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos Res.CONEAU Nº: 241/14
-Estudios Indoamericanos Res.CONEAU Nº:

 

La Maestría en Diversidad Cultural, brinda una formación académica sobre procesos interculturales e interreligiosos comparados, de segregación y exclusión y de construcción de relatos históricos e identidades colectivas, con especial atención hacia los grupos culturales o religiosos que conforman las sociedades sudamericanas e idoneidades lingüísticas básicas y metodologías de investigación científica para ampliar y producir conocimientos acerca de ellos, así como aquellos aplicables en o requeridos para la gestión de la Diversidad Cultural regional e internacional, pública o privada, la docencia y mediación intercultural, el rescate y la puesta en valor del patrimonio argentino y americano de ella resultante o el diseño de estrategias desestructurantes de estereotipos, prejuicios, arcaizaciones, exotizaciones y etnicismos invertidos.

 

 

Perfil del Graduado:

 

Los graduados del Programa de Posgrado en Diversidad Cultural desarrollarán las siguientes competencias:

 

  1. Capacidad de análisis y conceptualización sobre las situaciones y transformaciones interculturales.
  2. Conocimiento especializado y actualizado en la especialidad elegida.
  3. Formación lingüística que les permitirá el acceso a las fuentes según el campo cultural elegido.
  4. Aptitud investigativa en la orientación elegida y en los procesos culturales comparados.
  5. Capacidades para el diseño y desarrollo de proyectos de docencia e investigación.
  6. Ampliación intercultural del campo de ejercicio de la práctica profesional (instituciones educativas, centros culturales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeros)

 

El diseño de los contenidos aporta al egresado nuevos conocimientos, estimula la reflexión y amplía sus perspectivas de abordaje en este campo de estudio:

 

7. Lo califica para: asesorar, modificar y aplicar normas y políticas de Estado.

8. Identificar necesidades y evaluar factores de discriminación, vulnerabilidad o enriquecimiento en diferentes ámbitos.

9. Conocer: Las características de procesos de segregación y exclusión en la modernidad y su reformulación contemporánea. Los procesos de mestizaje de las diversas culturas de Argentina y el surgimiento y enriquecimiento de la cultura local por los trasvasamientos, aportes y modificaciones producidos por los marcos culturales.

10. Interpretar situaciones discriminatorias y posibilidades de enriquecimiento cultural para el diseño de acciones pertinentes.

11. Integrar equipos multidisciplinarios. Desarrollar herramientas metodológicas apropiadas para el análisis de procesos interculturales.

12. Capitalizar los saberes de los distintos actores sociales para integrarlos en acciones educativas, políticas, académicas, sanitarias, estéticas,    urbanas, mediáticas u otras.

 

Desarrollar tareas de docencia e investigación en el campo de la diversidad cultural y centrado en la colectividad árabe e instituciones estatales ligadas a esta problemática. Implementar acciones educativas y comunicacionales relacionadas con la capacitación y promoción de la diversidad cultural.

 

Requisitos de admisión: 

Título universitario de grado (o terciario de 4 años) de Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida por una autoridad competente, o cumplir los requisitos de excepción previstos en el Reglamento de Posgrado de la UNTREF. Si es egresado de una universidad extranjera, debe presentar un equivalente al título de grado de la universidad nacional, previa aceptación por parte del Consejo Superior de la UNTREF o por la vigencia de tratados o convenios internacionales.

 

Duración aproximada: 2 años (4 cuatrimestres)

 

Régimen de estudios:

3 veces por semana en el horario de 18.30 a 21.30

 

Dedicación del estudiante:

TOTAL (Modalidad Presencial)

 

Requisitos para la graduación: 

Al cumplir los requisitos académicos, los graduados pueden optar por obtener el título de Magíster en Diversidad Cultural o Diploma que lo acredita como Especialista en una de las áreas culturales.

 

Título de Magíster en Diversidad Cultural: se obtiene aprobando las asignaturas correspondientes a los cuatro (4) cuatrimestres, cumplimentando las horas de investigación previstas y la tesis final de maestría.

 

Diploma de Especialista en una de las áreas culturales: se obtiene aprobando las asignaturas correspondientes a los primeros tres (3) cuatrimestres y un trabajo final integrador de especialización.

 

Título de Magíster en Diversidad Cultural y de Especialista en un área cultural: se obtiene aprobando las asignaturas correspondientes a los 4 (cuatro) cuatrimestres, la tesis final de maestría y un trabajo final integrador de especialización.

 

Reglamentación: Resolución C.S. 21-03 y Resolución C.S. N° 030-05

 


PROGRAMA DE ASIGNATURAS DE LA MAESTRÍA EN

DIVERSIDAD CULTURAL

 

ÁREA BÁSICA[1]

 

PRIMER CUATRIMESTRE

Sociología de los procesos de segregación y exclusión

48

Procesos Interculturales e Interreligiosos Comparados

48

Idioma I[2]

64

Relatos Históricos Unversalistas

32

SUBTOTAL 1ER. CUATRIMESTRE

120

 

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN TEMÁTICA

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Introducción a la procesos sociales, culturales, científicos y artísticos I[3]

48

Idioma II

64

Filosofía, Pensamiento y Derecho I

24

Arte, Estética y Urbanismo I

24

SUBTOTAL 2D0. CUATRIMESTRE

160

 

TERCER CUATRIMESTRE

Literatura Clásica y Contemporánea

48

Relato Histórico e Identidades Colectivas

24

Arte, Estética y Urbanismo II

24

Filosofía, Pensamiento y Derecho II

24

SUBTOTAL 3ER. CUATRIMESTRE

120

 

Total de Horas de Especialización

472

 

CUARTO CUATRIMESTRE

Introducción a la procesos sociales, culturales, científicos y artísticos II[4]

48

Introducción a la procesos sociales, culturales, científicos y artísticos III[5]

48

Pensamiento Latinoamericano

32

Taller de Tesis Intercultural

48

SUBTOTAL 4TO. CUATRIMESTRE

176

 

Subtotal de Horas de Maestría

648

 

Horas dedicadas a Investigación

160

Horas dedicadas a la elaboración de tesis

100

Total de Horas de Maestría

908

 

Informes e Inscripción: maestriaendiversidad@untref.edu.ar / epsaraiva@untref.edu.ar



[1]  Para realizar  los seminarios del Tercer Cuatrimestre se deberá tener regularizadas las asignaturas del Área Básica.

[2]  Niveles de idioma: árabe clásico, hebreo o idish.

[3] El alumno deberá optar entre las diversas Introducciones de las Carreras de Especialización complementarias a la maestría (Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos, Estudios Judaicos y Judeoamericanos, Estudios Afroamericanos  o bien Estudios Indoamericanos.

[4] El alumno deberá optar entre las diversas Introducciones de las Carreras de Especialización complementarias a la maestría (Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos, Estudios Judaicos y Judeoamericanos, Estudios Afroamericanos  o bien Estudios Indoamericanos que todavía no haya cursado).

[5] Ibídem nota 5.


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas