Especialización en Arte Sonoro


Director: Mg. Raúl Minsburg - rminsburg@untref.edu.ar


Presentación

La Especialización en Arte Sonoro abre un espacio para la creación sonora y para el estudio del sonido como un objeto múltiple y complejo, pensado en sí mismo y en relación con otras disciplinas.

El sonido está presente en gran parte de las prácticas artísticas contemporáneas. No solo la música lo incluye como material estructurante de obras con diferentes propuestas estéticas, sino que también es parte de producciones contemporáneas en sus distintos lenguajes, formatos y soportes: desde el cine, la radio y la televisión hasta el videoarte, los espectáculos teatrales, operísticos y de danza, la poesía, las instalaciones y las esculturas sonoras, entre otras prácticas.

Esta presencia en diversos objetos artísticos y culturales impacta a su vez en otros planos. En el campo de los estudios académicos se advierte en los últimos años una profundización del estudio del sonido vinculado a la creación artística así como nuevos cruces transdisciplinarios productos de la creciente incorporación del sonido como objeto de estudio en diferentes áreas y campos como la sociología, la antropología, la etnografía, la historia y los estudios ambientales o ecológicos.

La Especialización en Arte Sonoro plantea un enfoque sobre el sonido que apunta a un análisis en sí mismo y a la vez en relación con otras áreas a partir de los cruces disciplinares mencionados. Además, en tanto material artístico, el sonido como objeto de análisis requiere de un aprendizaje de escucha y lectura, para el cual la tecnología será una herramienta para crear, entender e investigar el sonido y sus vinculaciones.


Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de artistas e investigadores de reconocida trayectoria que cuentan con amplia experiencia en el campo del arte sonoro.


Duración, modalidad y título

Total de carga horaria: 360 horas.

Título: Especialista en Arte Sonoro


Perfil del egresado

El Especialista en Arte Sonoro es un graduado universitario capacitado para comprender las dimensiones actuales del sonido en los procesos creativos y en la praxis artística, así como para elaborar conceptualizaciones sobre lo sonoro en el arte y en relación con otras disciplinas humanísticas y científicas.

La formación recibida brindará instrumentos y conocimientos para desarrollar procesos creativos en arte sonoro, para analizar en términos críticos las herramientas teóricas y tecnológicas y para problematizar el vínculo de la sociedad con el sonido y llevar adelante investigaciones interdisciplinarias que incluyan o partan desde lo sonoro.

El graduado posee conocimientos de:

  • - la problemática específica del arte sonoro en una línea histórica y en un mapa de cruces disciplinares;
  • - los desarrollos conceptuales actuales en el área del arte sonoro;
  • - las diversas técnicas y lenguajes de creación en el campo del arte sonoro;
  • - el sonido y las tecnologías asociadas a su generación, su transformación y a los modos de circulación y de escucha;

y tiene capacidad para:

  • - contextualizar el arte sonoro en el marco de la cultura, el arte contemporáneo, la música y las artes electrónicas así como en los estudios académicos y otros circuitos de producción y circulación de conocimiento.
  • - pensar crítica y analíticamente el sonido y su relación con las tecnologías en sus diferentes plataformas y formatos;
  • - desarrollar proyectos creativos que articulen diversos lenguajes tecnológicos y estéticos;
  • - realizar el diseño sonoro de producciones estéticas que integren el sonido con la imagen, el cuerpo y/o el espacio. 

Condiciones de ingreso

Poseer grado académico de nivel superior, otorgado por instituciones universitarias o terciarias de la Argentina o del extranjero, correspondientes a una carrera de grado con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro años, en las áreas de creación y producción multimedial; audiovisión; realización de cine, TV y video; artes electrónicas; composición con medios electroacústicos; videoarte u otras disciplinas afines.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Estética e Historia del Arte Sonoro
  • - Edición y Mezcla
  • - Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura
  • - Los Lenguajes de las Artes Electrónicas

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Creación Sonora
  • - Sonido, Paisaje y Territorio
  • - Diseño Sonoro
  • - Procesamiento Interactivo de Sonido y Música en Tiempo Real


SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Diseño y Desarrollo de Interfaces Electrónicas
  • - Taller de Trabajo Final

Más información https://artesonoro.untref.edu.ar/


Equipo

Director: Mg. Raúl Minsburg - rminsburg@untref.edu.ar

Coordinadoras Académicas: Mg. Vanesa Ruffa - vruffa@untref.edu.ar
Prof. Mene Savasta – msavasta@untref.edu.ar

Comité Académico: Dra. Mariela Yeregui (Honoraria), Mg. Daniel Judkovski, Mg. Jorge Zuzulich, Dr. Nicolás Varchausky, Dr. Pablo Cetta

Comité Honorífico: Dr. Gustavo Basso, Dr. Leigh Landy, Dr. Daniel Teruggi, Dr. Rodrigo Sigal, Dra. Salomé Voegelin, Dr. Garth Paine, Prof. Christina Kubisch

Docentes: Dr. Nicolás Varchausky, Prof. Jorge Haro, Mg Raúl Minsburg, Prof. Mene Savasta, Lic. Clara Cardinal, Prof. Paula Guersenzvaig, Dr. Pablo Cetta, Lic. José María D'Angelo, Lic. Jorge Crowe, Dra Jazmín Adler y Lic. Ariel Schettini.



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas