Posgrados 2020: entre la innovación y las necesidades sociales

Se incluyen propuestas que apuntan a cubrir la falta de formación en áreas específicas del quehacer educativo y la producción cultural. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 15 de marzo.

16-12-2019

Debido al constante crecimiento en la cantidad de inscriptos y con la finalidad de facilitar los trámites a sus aspirantes, la UNTREF ofrece a partir de este cuatrimestre un sistema de preinscripción online que se encuentra disponible en su sitio web. Esta iniciativa motiva a los estudiantes a completar una serie de pasos que le permitirán luego atravesar la etapa de inscripciones presenciales de manera más rápida y sencilla. Para llevar a cabo la preinscipción online de forma correcta, los interesados deben registrarse creando un usuario y una contraseña en este sitio. Una vez realizado este paso ya podrán completar una serie de datos personales y académicos básicos, generando un formulario que luego deberá ser impreso.    

Posteriormente, llegará la etapa de la inscripción presencial. Para la misma, el interesado deberá acercarse a la oficina de Administración de Posgrados, ubicada en el 3er piso del Centro Cultural Borges en la calle Viamonte 525, CABA, con el formulario de preinscripción impreso y la documentación que se indica al final del mismo. Esta opción se encontrará disponible hasta el próximo 15 de marzo.

La oferta de posgrados de la UNTREF sumó para 2020 algunas propuestas vinculadas a la educación y la producción cultural buscando suplir la falta de formación en dimensiones específicas de esos campos disciplinares. “Algo que caracteriza a nuestros posgrados es la innovación. Cuando una propuesta guarda criterios tradicionales, difícilmente tenga lugar en la Universidad”, explicó sobre la oferta Cristian Pérez Centeno, coordinador de posgrados de la UNTREF.

Otro rasgo que distingue a las carreras –continuó– es su vinculación con las necesidades sociales por fuera de los criterios mercantiles. “Muchas veces se articulan con las necesidades de la gestión pública”, enfatizó. En esa línea, abrió la Diplomatura Superior en Estadística e Indicadores Educativos, un espacio formativo especialmente destinado a funcionarios e investigadores que trabajan con estadísticas educativas.  

“En el último congreso de investigación educativa que se hizo en el país, una de las conclusiones fue la falta de formación en análisis estadístico cuantitativo, y esta propuesta en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional busca atender esa problemática”, sintetizó Pérez Centeno. También se lanzó la Especialización en Evaluación Educativa orientada a docentes y directivos de escuelas “para los que el sistema de posgrados en general tiene una mirada bastante escasa”.  

Completan las nuevas propuestas la Especialización en Análisis Institucional de las Organizaciones, Proyectos y Procesos Educativos, que apunta a formar supervisores escolares en esa herramienta de pensamiento que es el análisis institucional, y la Diplomatura en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, que se centra en las dinámicas de la cultura a partir de los nuevos entornos tecnológicos. 

Con más de 20 años de trayectoria, los posgrados de la UNTREF que se cursan en el Centro Cultural Borges reciben a cerca de 2000 alumnos por año, de los cuales un 7% vienen de otros países, como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Brasil. En la actualidad, la Universidad tiene más de 70 posgrados activos de los que se gradúan anualmente entre 400 y 500 estudiantes. 

“Hay carreras que tienen una fuerte demanda del exterior, porque son únicas en su tipo, no solo en términos nacionales sino regionales”, puntualizó Pérez Centeno e incluyó en esa lista a la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, la Maestría en Periodismo Documental y la Especialización en Diseño Conceptual. 

Además, se refirió al reconocimiento que el sistema universitario le ha dado a otras carreras similares, como la Especialización y la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, la Maestría en Escritura Creativa, la Especialización en Arte Sonoro y la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos.  “Arman un núcleo muy potente que ha posicionado a la Universidad en el ámbito del arte de una manera interesante y renovada”, definió. En ese sentido, a principios de 2019 la UNTREF recibió la máxima calificación de la consultora de origen británico QS INTELLIGENCE en las categorías de “Arte y Cultura” e “Inclusión”, convirtiéndose en la única en Latinoamérica con esos honores.  

Por otro lado, destacó una serie de carreras que si bien son más convencionales gozan de un importante prestigio, como las vinculadas a la administración de la educación, la historia, la estadística, la logística y las relaciones comerciales internacionales, la diversidad cultural, las migraciones, las políticas sociales urbanas y el derecho del trabajo, aparte de otras propuestas que vienen ganando terreno, como las relacionadas a los estudios de género y la seguridad ciudadana.  

El coordinador del área apuntó que recientemente se desarrolló un programa en ciencias de la salud que integran la Especialización en Educación y Promoción de la Salud y las Especializaciones en Enfermería en la Atención del Paciente Crítico Adulto, en la Atención del Paciente Crítico Neonatal y en la Atención del Paciente Crítico Pediátrico, entre otras.

Con un cuerpo docente de lujo y directores de carrera como Diana Wechsler, Alejandro Iglesias Rossi, Daniel Link, Félix Peña, María Negroni, Mariela Yeregui, Julio Armando Grisolía, Jorge Carpio, Samuel Amaral, Norberto Fernández Lamarra, José Paradiso, Lelio Mármora, Carlos Moneta, Marcelo Bergman, Osvaldo Tcherkaski, María Inés Jatib y Stella Puente, entre otros reconocidos especialistas, los posgrados de la UNTREF son también sometidos a un proceso de evaluación constante por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), habiendo logrado categorías altas en cuanto a su calidad.

Como refirió Pérez Centeno, también hay un sistema de becas que cubren entre el 25 y el 50% del monto total del arancel, instancia a la que se suele convocar dos veces por año. Otra línea de ayuda económica es la que deriva de convenios con empresas y organizaciones de la sociedad civil, como ocurre con las carreras de educación que tienen acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, donde los docentes reciben importantes beneficios. Y como política interna, la UNTREF también ofrece descuentos automáticos para sus egresados de carreras de grado, docentes y funcionarios.

Por otro lado, la Universidad ofrece la posibilidad de cursar posgrados a través de la modalidad a distancia. La oferta académica incluye a la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria, Maestría en Gestión Turística del Patrimonio, y la Maestría en Historia. Al mismo tiempo ofrece cursos de posgrado en Negociación, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Resolución de Conflictos, Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro, Dirección Estratégica de Marketing e Innovación en Ventas, y Turismo Cultural y Turismo Sostenible.

Para más información, escribir a borges@untref.edu.ar