136 posgraduados recibieron sus diplomas

En una nueva colación de posgrado, los egresados acompañaron la voz del compromiso social y la defensa de la universidad pública en dos ceremonias cargadas de emoción.

15-03-2019

“Queremos agradecerles el haber confiado en nosotros y pedirles que nos ayuden a defender la universidad pública en una época en la que se encuentra bajo ataque”, dijo en su discurso ante los presentes el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami. El rector remarcó el compromiso que conlleva estudiar en el sistema universitario público argentino, sostenido por los impuestos que pagan todos. “Les pedimos que los conocimientos que han adquirido gracias a este esfuerzo colectivo los vuelquen en mejorar nuestra sociedad, que hoy tiene un 33 % de pobreza. Sigamos trabajando para que todos en este país podamos estudiar”, señaló.

En las dos ceremonias que se llevaron a cabo en el auditorio de la Sede Rectorado Centro, Jozami estuvo acompañado por el vicerrector Martín Kaufmann, el director de Posgrados Norberto Fernández Lamarra, la directora del Departamento de Arte y Cultura Diana Wechsler y los investigadores de la Universidad Daniel Mato y Lelio Mármora.

En ambos actos llenos de emoción, uno a uno los egresados pasaron a recibir sus títulos entre los aplausos de sus seres queridos. Padres, novias y novios, esposas y esposos, hijos e hijas orgullosos no dejaron pasar la oportunidad para inmortalizar el momento con una foto o un video captado con sus celulares.

“Recuerdo la cara de incredulidad de mi hija cuando le dije que iba a hacer un posgrado. ¿Es verdad que a los 56 años vas a estudiar?, me preguntó. Tendrás algún buen motivo, me dijo, quiero saberlo. Durante tres años asistí a las clases, conocí nuevos compañeros,  compré muchos libros, estudié solo y en grupo pero lo más importante de todo es que me entusiasmé como hacía rato no lo hacía y ahí descubrí la respuesta precisa a la pregunta de mi hija”, relató conmovido el flamante Doctor en Epistemología e Historia de la Ciencia José Luis Pungitore.

En los actos que conformaron la 20ª colación de posgrado de la UNTREF, los nuevos posgraduados egresaron de las carreras de Maestría en Metodología de la Investigación Social, Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, Especialización en Gestión de Empresas de Agua y Saneamiento, Especialización en Políticas Agroalimentarias, Especialización en Gestión Logística, Especialización en Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos, Especialización en Gestión y Evaluación de la Educación, Maestría en Políticas Sociales Urbanas, Maestría en Escritura Creativa, Maestría en Políticas y Administración de la Educación, Doctorado en Historia y Doctorado en Educación, entre otros.

En línea con lo planteado por el rector, en sus discursos en los actos de colación los investigadores Lelio Mármora y Daniel Mato llamaron la atención sobre uno de los problemas contemporáneos más acuciantes: el crecimiento del racismo. Mármora, que se desempeña como director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo habló sobre los mitos alrededor de los migrantes, asociados con la inseguridad y el uso de los servicios públicos. “Son mitos que tenemos que estudiar objetivamente para poder diferenciar el verdadero aporte que hacen los migrantes a nuestra sociedad”, señaló. 

Para el especialista, se trata de un aporte histórico que forma parte de nuestra identidad nacional. “En un momento de rebrotes xenófobos, tenemos que pensar que somos un país conformado con ese mestizaje cultural entre los que estaban y los que llegaron; y creo que esa es una de las cosas más valiosas que tenemos, lo que nos ha permitido mirar al otro como uno más”,  concluyó.

En su calidad de director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Mato se refirió a la discriminación que sufren estas comunidades e indicó que el problema originado en el período colonial continúa vigente. “Erradicar el racismo es una responsabilidad de todos los seres humanos, pero lo es especialmente de quienes tenemos mayores calificaciones profesionales y junto con esto mayores posibilidades de incidir en la vida social”, remarcó.

Descargá las fotos de la galería completa aquí.

Descargar galería de imágenes: