El momento más esperado: 173 graduados recibieron sus diplomas

Egresados de 29 carreras, tanto de la modalidad presencial como del régimen a distancia, recibieron sus diplomas en el 38° y 39° acto de colación y se comprometieron a contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria.

29-06-2022

Un total de 173 egresados de 29 carreras de grado recibieron sus diplomas en el microestadio de la sede Lynch. Durante la jura, los graduados destacaron el rol de la universidad pública como herramienta de resolución de demandas sociales urgentes y prometieron contribuir con sus saberes a mejorar la realidad social actual. Por su parte, las autoridades de la UNTREF les aseguraron que las puertas de la institución continuarán abiertas para ellos para discutir cuál es la mejor forma de ser útil a nuestro país y los invitaron a continuar su formación académica en el área de posgrado.

“En épocas difíciles para nuestro país y para el mundo, esto que ustedes consiguen hoy no es un logro individual sino que es un logro colectivo. Esta Universidad continuará abierta para ustedes para que juntos podamos decidir qué tipo de soluciones podemos aportar a la sociedad”, expresó el rector Aníbal Jozami. Asimismo, el rector indicó que “tener éxito en la vida no es tener dinero sino sentir que uno está haciendo algo provechoso y solidario con su sociedad” y prometió que la institución que dirige continuará trabajando fuertemente para sostener su crecimiento y brindar servicio a la comunidad. “También observé que cuando les entregué el diploma muchos me agradecieron. No hay nada que agradecer. Nosotros solamente cumplimos con nuestro deber como institución dedicada de lleno a la educación de la comunidad”, agregó Jozami.

Como es habitual en los actos de colación de grado, una alumna y un alumno tomaron la palabra y se expresaron mediante un discurso en representación de sus compañeros. Egresado de la carrera de Contador Público, Germán Ranieski repasó su vínculo con la Universidad en contexto de pandemia. “Nos volvimos dependientes de una conectividad total y necesaria y, a pesar de todo lo que pasó, nosotros decidimos levantarnos cada día y seguir estudiando”, indicó. Además agradeció a la universidad pública por “acompañarnos a la distancia y sostener fuertemente nuestra educación”.

Por su parte, la graduada de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura Julieta Pachano valoró la oportunidad que brinda la UNTREF de formarse “con una educación democrática y de calidad” para toda la comunidad. La ahora ex estudiante de grado explicó que, siendo vecina de la zona, la institución le dio la posibilidad de estudiar una carrera universitaria cerca de su lugar de residencia, algo que facilitó su cursada. Por último, elogió la labor artística de la institución y valoró las muestras de renombrados artistas que pueden verse en todos sus museos.

Tal como mencionaba durante su discurso Ranieski, la virtualidad jugó un papel fundamental en la vida académica de estos graduados. Justamente, la directora de UNTREF Virtual Mariana Vera Rossi manifestó que “la tecnología puso a salvo el vínculo pedagógico a través de nuevas prácticas, estrategias y experimentación”. Rossi explicó que la tecnología no fue una opción sino una necesidad y valoró la experiencia de más de 20 años del espacio que dirige. “El futuro no está escrito pero podemos vislumbrar futuros posibles. Les aconsejo que formen redes, comunidades de práctica y que miren siempre a su alrededor para comprometerse con la realidad social”, aconsejó.

Para Nadia Cozzolino, egresada de Ciencias de la Educación, “graduarme era una deuda pendiente. Estoy muy feliz porque representó mucho esfuerzo. Se complementó el estudio con el trabajo y con mi familia, la verdad es que sin ellos no hubiese sido posible”. Además sobre la Universidad dijo: “Desde un primer momento me di cuenta que la UNTREF se adaptaba a las necesidades y al contexto de cada uno de nosotros. Es una institución que te acompaña siempre”.

En el mismo sentido, el flamante graduado de la Licenciatura en Logística Gonzalo Cejas dijo: “Este momento es lo que uno se imagina cuando entra a la universidad. Poder finalizar una carrera de grado representa una enorme felicidad”. Cejas valoró la “calidad” de los docentes que lo formaron y no lo dudó: “Recomiendo esta institución a todos aquellos que quieran continuar sus estudios universitarios. Es una gran universidad”. Por otro lado, el egresado en Gestión Educativa Maximiliano Cacace Bach dijo: “Estoy orgulloso de que una universidad pública pueda ofrecer tantas opciones a su comunidad. En mi caso particular, destaco el hecho de promover la investigación, el respaldo a la formación en los procesos educativos y el rol humanista que tuvo la carrera”.

Finalmente, la consejera general de la UNTREF Kelly Olmos remarcó la labor que desempeña la Universidad en la comunidad y dijo que la condición de gratuidad es la base esencial para la construcción de una sociedad más igualitaria y con posibilidades de movilidad social ascendente. “Somos parte de un conjunto de Universidades que concebimos la educación superior como un derecho para todos y como una herramienta indispensable para acceder al desarrollo profesional en igualdad de condiciones”, concluyó.

Desde que comenzara la pandemia hasta la actualidad, la UNTREF realizó un total de ocho entregas de diplomas. Cinco de ellas se realizaron bajo la modalidad conocida como retiro por acto administrativo y tres con acto de colación presencial. En total, 936 egresados recibieron sus títulos habilitantes.

Quienes egresaron en estos 38° y 39° actos de colación fueron graduados de las licenciaturas en Gestión de Políticas Públicas, Contador Público, Administración, Política y Administración de la Cultura, Historia, Filosofía, Protección Civil y Emergencias, Resolución de Conflictos y Mediación, Gestión Educativa, Gestión Inmobiliaria, Producción Audiovisual, Administración Pública, Administración de Empresas, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Gestión del Deporte, Ciencias de la Educación, Gestión Parlamentaria, Higiene y Seguridad del Trabajo, Gestión del Arte y la Cultura, Psicomotricidad, Geografía, Enfermería, Relaciones Comerciales Internacionales y Logística; de los profesorado en Historia y en Geografía; de las ingenierías Ambiental y de Sonido y de la Carrera de Artes del Circo.

Descargar galería de imágenes: