Conocé cómo son nuestras carreras en primera persona

En tiempos de virtualidad, nuestros coordinadores cuentan a través de una serie de videos cómo son las propuestas formativas de grado que tiene la Universidad.

01-10-2020

La UNTREF produjo una serie de videos especiales invitando a los estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria a sumarse a su comunidad educativa. Las piezas audiovisuales muestran a los coordinadores de carrera hablando de las distintas propuestas formativas que tiene la Universidad, a modo de acercamiento a estos jóvenes que buscan continuar con sus estudios. 

Alojados en el canal de YouTube de la UNTREF, estos videos explican los principios en los que se sustentan cada una de las carreras, sus objetivos, las asignaturas que las componen, el perfil de los docentes que participan en ellas, el perfil de los egresados y el tipo de inserción profesional que brindan.

La oferta académica es muy variada y conjuga las ramas tradicionales con propuestas totalmente innovadoras, tanto en el plano nacional como regional. Sobre eso se explayó el secretario académico, Carlos Mundt, quien celebró esta iniciativa en tiempos de aislamiento social para no perder el contacto con los aspirantes. 

“Nuestra Universidad es muy amplia, cuenta con carreras que ya tienen una historia en el medio y carreras novedosas que en muchos casos son las primeras que se dan en el nivel universitario en Argentina”, remarcó, y comentó que entre ellas se destacan Ingeniería de Sonido, Psicomotricidad, Artes Electrónicas, Gestión del Arte y la Cultura y Producción Audiovisual

“Siempre nos planteamos ofrecer nuevos perfiles profesionales, carreras que no fuesen la repetición de las que se venían dando en las universidades hegemónicas. Además hubo una idea muy original de incluir el ámbito del arte y la cultura en la formación universitaria”, continúo Mundt. Algunas de las carreras tradicionales que ofrece la UNTREF son Administración de Empresas, Enfermería, Geografía e Historia

El secretario académico se refirió al sistema de créditos que ya se está implementando en la Universidad, gracias al cual los estudiantes pueden realizar actividades más afines a sus intereses personales al tiempo que avanzan en su graduación. Como explicó Mundt, este sistema habilita a los alumnos a hacer materias de otras carreras, pasantías, ayudantías o participar en trabajos de investigación.

“Eso enriquece mucho a los estudiantes desde el punto de vista interdisciplinario, y por otro lado busca un mayor anclaje con lo social, lo laboral y lo institucional, adonde van a ir a trabajar después como egresados”, opinó. Según él, esto tiene que ver con los lineamientos a futuro que se están dando en el mundo, donde las universidades ya no se presentan como espacios cerrados con carreras aisladas o formaciones muy tradicionales. 

Por otro lado, destacó el tipo particular de vínculos que se construyen en la UNTREF. “Somos una universidad nueva, instalada en un territorio que históricamente no fue un lugar de asentamiento universitario, en la que no solamente hay muchos nuevos alumnos, sino que hay muchos nuevos profesores”, indicó, agregando que eso posibilita que la relación entre unos y otros sea más cercana. En esa línea, acotó que se promueve la conformación de comisiones reducidas en número para estrechar vínculos. 

También apuntó que la Universidad cuenta con un área de tutorías para dar apoyo a los estudiantes antes del ingreso y en el primer tramo de sus carreras. “Acompañamos el desarrollo de los estudiantes desde el inicio. Normalmente es un transito difícil para quien viene de otro modelo como es el colegio secundario”, comentó. 

Por su parte, el director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, dijo que la realización de estos videos “son muy importantes en este momento porque suplantan las charlas que veníamos haciendo todos los años en las que dábamos a conocer la Universidad y los programas de las carreras”.

Rojo comentó que su área viene trabajando fuertemente para orientar a los jóvenes con los trámites, y dijo que los están acompañando en la preinscripción que se inició el lunes 28 de septiembre y continuará hasta el 1 de noviembre desde la página web de la Universidad

“Lo que estamos haciendo con la preinscripción es un seguimiento de los datos que ingresaron. Entre el 2 y el 28 de noviembre, que es la inscripción, nos vamos a comunicar con ellos por si falta alguna información o documentación o para avisarles que ya se completó su trámite. Y les vamos a explicar cómo sigue esto el año próximo con el curso de ingreso y después cuando comiencen con su carrera”, informó

El director del Departamento de Alumnos dijo que la Universidad recibe todos los años entre 4000 y 4500 nuevos estudiantes, e insistió en la importancia de acompañar a los chicos en esa transición de la escuela secundaria a la universidad. “Sabemos que la finalización del secundario es un momento muy importante pero también de mucha incertidumbre. Nuestra idea es ayudarlos en todo este proceso”, concluyó. 

Forman parte de estos videos dos Ingenierías, Ambiental y en Computación; dos Profesorados, en Historia y Geografía; la carrera Artes del Circo; y más de 25 Licenciaturas, entre ellas: en Resolución de Conflictos y Mediación, Ciencias de la Educación, Educación Secundaria, Enfermería, Historia, Administración de Empresas, Psicomotricidad, Administración Publica, Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Gestión del Deporte, Administración y Gestión de Políticas Sociales, Artes Electrónicas, Estadística, Geografía, Gestión del Arte y la Cultura, Gestión Educativa, Higiene y Seguridad del Trabajo, Música, Logística, Instrumentación Quirúrgica, Producción Audiovisual, Protección Civil y Emergencias, Relaciones Comerciales Internacionales y Sistemas de Información Geográfica.

Para poder conocer la playlist completa accedé acá